ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Didáctica Ciencia Teorica


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

LA DIDÁCTICA COMO CIENCIA QUE ESTUDIA EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

1. LA DIDÁCTICA:

La palabra Didáctica procede de la griega didasco que significa enseñar, instruir, exponer claramente, demostrar. Didasco procede a su vez de didásk que hace referencia a la acción repetida (di) de sostener alguna cosa poniéndola a la vista de alguien (da). Con la intención de que se apropie de lo que se muestra (sk).

En Diccionario de la Lengua Española recoge el término Didáctica como "arte de enseñar" y didácticamente como "de manera propia para enseñar", y en la Enciclopedia Larousse se comentan las acepciones desde los puntos de vista adjetivo y sustantivo. Desde el punto de vista adjetivo, utiliza como ejemplo a Platón, quien empleaba el calificativo de Didáctica para referirse a un tipo de literatura digna de ser cultivada, porque de ella se deriva alguna enseñanza. Tomado el término en forma sustantiva, se habla de Didáctica General como "ciencia que trata de la enseñanza escolar en general, bajo cualquier aspecto de normas y principios, y estudia fenómenos y leyes".

se deduce una primera definición de Didáctica como "Arte y Ciencia de la enseñanza". Por tanto, la enseñanza es, en principio, el elemento clave que identifica el contenido de la Didáctica. Medina (2002: 6) se refiere a la definición literal de Didáctica en su doble raiz docere, enseñar y discere, aprender, dado que las actividades de enseñar y aprender reclaman la interacción de los agentes que las realizan.

La Didáctica se encuentra dentro de las ciencias estrictamente pedagógicas (en la pedagogía aplicada porque es más práctica), pero necesita aportaciones de la sociología de la educación y de la psicología de la educación.

A la hora de establecer una clasificación interna de la Didáctica, diferenciamos las siguientes ramas:

a) Didáctica general: se ocupa de las normas generales para dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje hacia los objetivos educativos.

b) Didáctica diferencial: se aplica a situaciones de adaptaciones variadas de edad o características de los sujetos debido, muchas veces, a la diversidad del alumnado.

c) Didáctica especial o específica: aplica las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio. Por ejemplo: didáctica del lenguaje, de las matemáticas.

d) Tecnología didáctica: toda aquella tecnología que está al servicio de nuestra intervención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com