ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica De Las Ciencias Naturles


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

Los basurales y como afectan a nuestro ecosistema

Una compleja gama de factores ambientales, tanto bióticos como abióticos, desempeñan un papel en la regulación del tamaño de la población. Los factores que influyen en las tasas de natalidad o de mortalidad independientemente de la densidad de la población, son llamados independientes de la densidad; frecuentemente obedecen a perturbaciones ambientales importantes. La ecología es el estudio de las interacciones entre los organismos y de éstos con su ambiente físico.

La razón por la cual abordamos el tema de los basurales y sus consecuencias en la escuela es porque es tarea de la escuela fortalecer la formación de los niños/as como ciudadanos que puedan interesarse por temáticas vinculadas al bienestar de la sociedad de la que forman parte. Para abordar la problemática de los basurales debemos hacerlo desde un enfoque global no podemos hablar de los problemas ambientales que provocan en un ecosistema sin adentrarnos en lo que es un ecosistema y quienes lo componen, en otras palabras no podemos abordar los temas de forma aislada según Garcia, Si se ven aislados los elementos cuando forman parte del sistema, pierden las propiedades que tenían como elementos aislados y ganan otras, que aparecen como consecuencia de la interacción.

Esa pérdida puede llevar a la aparición de otras a esto se llama propiedades emergentes

Saliendo de los ecosistemas una molécula de agua aparecen propiedades diferentes a las del oxígeno e hidrógeno.

Es nuestro deber al realizar este trabajo conocer más sobre nuestros ecosistemas, los factores que los componen, las relaciones que existen entre los individuos (ya sean de la misma o de diferentes especies), la contaminación, tipos, causas y consecuencias, entre

otros aspectos que podrían influenciarnos a mantener o rescatar el equilibrio de nuestro ambiente.

Los basurales causan innumerables daños en el ecosistema, un ecosistema es una unidad de organización biológica constituida por todos los organismos de un área dada y el ambiente en el que viven. Está caracterizado por las interacciones entre los componentes vivos (bióticos) y no vivos (abióticos), conectados por un flujo unidireccional de energía desde el Sol a través de los autótrofos y los heterótrofos, y un reciclamiento de elementos minerales y otros materiales inorgánicos.

La filtración de sustancias derivadas de la descomposición, contamina las napas subterráneas que probablemente tengan contacto con canales de riego cercanos. Tal es el caso del basural Puente de Hierro en Guaymallén, próximo a él está el canal Pescara, del cual salen diversas tomas de agua para riego agrícola.

Los vertederos a cielo abierto representan principalmente tres grandes peligros para el ecosistema. En primer lugar la contaminación del suelo, por la descomposición de productos orgánicos e inorgánicos y la lixiviación sustancias tóxicas (como pilas, baterías, metales pesados) hacia las capas inferiores de la corteza.

Por otra parte, la contaminación del agua, tanto subterránea por la infiltración y absorción del suelo, como superficial en canales de riego cercano.

Finalmente, la contaminación del aire, mediante la combustión de residuos, es decir durante la quema de basura, se liberan sustancias tóxicas que provocan daños en la salud respiratoria de los trabajadores del lugar y vecinos.

“El agua empleada para riego que ha tenido contacto con sustancias lixiviadas de basurales, disminuye la calidad de producción de los cultivos; por lo que afectan el ambiente cultural, retroalimentando así la contaminación en el área de oasis”, afirma Sosa dentro de su informe sobre las problemáticas ambientales de Mendoza. Si bien esta agua podría utilizarse para consumo humano, no generaría un peligro en sí, ya que el cloro que se usa para potabilizarla mata a la mayoría de los microorganismos contaminantes.

Otra consecuencia de los basurales es la proliferación de plagas, las moscas, cucarachas, ratas, y demás animales se trasladan a las viviendas vecinas y son transmisoras de enfermedades. Los basurales favorecen al aumento de la población de animales que son portadores de enfermedades, como el roedor, la población es una unidad primaria de estudio ecológico; es un grupo de organismos de la misma especie, interfértiles, que conviven en el mismo lugar y al mismo tiempo. Entre las nuevas propiedades que aparecen en el nivel de organización de población están los patrones de crecimiento y mortalidad de la población, la estructura etaria, la densidad y la distribución espacial. Los individuos constituyen poblaciones. A su vez, las poblaciones constituyen comunidades, un nivel de organización mayor. Las poblaciones de distintas especies dentro de las comunidades muestran interacciones características. El aumento en la población de roedores favorece a diseminación de enfermedades tales como el hantavirus. Los brotes de Hantavirus se asocian con cambios estacionales debidos a factores climáticos, cambios en la dinámica de población de roedores, intervención humana en la alteración de ecosistemas que aumentan el contacto entre roedores y hombre. Con respecto al aumento o disminución de poblaciones podemos decir que según Curtis en toda población existen fluctuaciones. Entre las influencias que afectan el tamaño y la densidad de una población hay factores limitantes específicos, que difieren en poblaciones diferentes. De importancia crítica es la gama de tolerancia que muestran los organismos hacia factores tales como la luz, la temperatura, el agua disponible, la salinidad, el espacio para la nidificación y la escasez (o exceso) de los nutrientes necesarios. En el caso de las ratas u otros tipos de roedores el basural favorece a su reproducción gracias a que es una fuente inagotable de alimento para estos, dentro de las estrategias de vida están las: estrategias de reproducción. Las estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com