ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Didactica De La Ciencia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

Didáctica de la ciencia:

Etimológicamente la palabra didáctica se deriva del griego didaskein: enseñar y tékne: arte, entonces se puede decir que didáctica es el arte de enseñar, está constituida por la metodología abordada mediante una serie de procedimientos y técnicas dado que esta hace referencia a las técnicas para enseñar, según Imideo G los objetivos de la didáctica son cumplir propósitos de la educación, aplicar nuevos conocimientos, orientar la enseñanza y adecuar la enseñanza y el aprendizaje.

Estrategias didácticas que permiten desarrollar contenidos procedimentales en Ciencias Naturales. Son usadas para distinguir el enfoque actual de la enseñanza y aprendizaje de la ciencia del enfoque tradicional empirista que aún persiste en la gran mayoría de docentes de ciencias. De acuerdo con el enfoque tradicional empirista, el aprendizaje de la ciencia es una cuestión de enriquecer y mejorar las estructuras conceptuales existentes.

La enseñanza de los procedimientos debe proporcionar a los alumnos la oportunidad de conocerlos, usarlos en el contexto adecuado y utilizarlos para realizar más aprendizajes. Los estudiantes pueden aprender los procedimientos a partir del modelo brindado por la actuación del docente. Se considera el constructivismo un eje transformador porque juega un papel muy integrador tanto en investigaciones como en los diferentes aspectos de la enseñanza.

Nos muestran diferentes modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales tales como el modelo por transmisión y recepción, pretende enseñar de manera inductiva una serie de conocimientos cerrados que se hacen desde el texto guía por el docente, el estudiante en este caso es considerado una página en blanco en la que se inscriben los contenidos, el docente se convierte en un portavoz de la ciencia y su función se reduce a ser un expositor claro y preciso donde los resultados de la actividad científica se evacuen por resolución de problemas cerrados cuantitativos.

El modelo por descubrimiento este se puede distinguir por dos matices, el descubrimiento guiado que es el que se brinda para que el encuentre la respuesta y el autónomo que es cuando el mismo estudiante integra la nueva información y llega a construir por sí mismo, en este caso el estudiante se considera que adquiere el conocimiento en contacto con la realidad en donde el mismo actué, viva y conozca como pequeño científico, el docente solo es un coordinador fundamentado en el empirismo o inductivismo ingenuo.

El modelo de recepción significativa: al educando se le considera el poseedor de una estructura cognitiva que soporta el proceso de aprendizaje, el papel del docente es fundamentalmente ser una guía para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Modelo por investigación tiene una estructura interna en donde se identifica problemas de orden científico y por ende sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com