ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia De La Didactica


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  4.176 Palabras (17 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 17

FORMAS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS

________________________________________

Las formas de recolección de datos son un componente céntrico en la mayor parte de los estudios de investigación. Los tres medios de comunicación se basan en un cuestionario. Un cuestionario es un plan formalizado para recolectar datos de los encuestados. La función del cuestionario es la medición del comportamiento pasado, de las actitudes y de las características del encuestado.

La medición de actitudes ha crecido en importancia, así como el número de técnicas para su medición. Estas técnicas generalmente se incorporan al cuestionario. Los aspectos involucrados en el diseño del cuestionario se relacionan directamente con el desarrollo y administración de estas técnicas de medición de actitudes.

Componentes del cuestionario:

Generalmente un cuestionario tiene cinco secciones:

1. Datos de identificación: generalmente ocupan la primera sección del cuestionario y se relacionan con el nombre, dirección y número telefónico del encuestado. Los datos adicionales incluirían elementos tales como la hora y la fecha de la entrevista, además del nombre o código del entrevistador.

2. Solicitud de cooperación: es una pequeña enunciación abierta diseñada para obtener la cooperación del encuestado con relación a la entrevista. Usualmente identifica primero al entrevistador y/o a la organización que elabora la entrevista. En seguida se explica el objeto del estudio y se indica el tiempo que se requiere para completar la entrevista.

3. Instrucciones: Se refieren a comentarios realizados al entrevistador o encuestado con relación a la forma de utilizar el cuestionario. Estos comentarios aparecen directamente en el cuestionario cuando se emplea una encuesta por correo. En el caso de las entrevistas personales y telefónicas se incluye una hoja por separado titulada "instrucciones para el entrevistador" en la cual se explica el objetivo del estudio, plan de muestreo y otros aspectos del proceso de recolección de datos. Además, el cuestionario puede contener instrucciones especiales referidas con el uso de preguntas específicas.

4. Información solicitada: Constituye la parte más grande del cuestionario.

5. Datos de clasificación: Tratan sobre las características del encuestado. Estos datos los suministra directamente el encuestado en el caso de una encuesta por correo. En las personales y telefónicas el entrevistador recolecta los datos o, en algunos casos, puede estimar tipos más sensibles de datos basado en la observación, por ejemplo, el ingreso.

Diseño del cuestionario

No existen pasos, principios o pautas que garanticen un cuestionario efectivo y eficiente. El diseño es una técnica aprendida por el investigador a través de la experiencia y no por medio de la lectura de una serie de pautas. De esta experiencia acumulada han surgido una serie de pautas, que organiza el diseño en una secuencia de siete pasos, a saber:

1º). Revisión de las consideraciones preliminares:

El aspecto central es el desarrollo de los objetivos de la investigación y la enumeración de las necesidades de información. Debe formularse el diseño de investigación, visualizar y planear los pasos en el proceso de investigación. Por consiguiente deben tomarse muchas decisiones antes del diseño del cuestionario:

1º-a) Decisiones previas: la etapa del diseño del cuestionario supone que el proyecto está avanzado y que se han tomado muchas decisiones.

Las decisiones relacionadas con el diseño del cuestionario deben basarse en las decisiones relacionadas con otros aspectos del proyecto de investigación y ser compatibles con ellas. Estas decisiones previas, relacionadas al tipo de diseño de investigación y fuentes de información influyen directamente sobre la característica y función del cuestionario dentro del proyecto. Es esencial tener una visión clara de la población objetivo y conocer los detalles del plan de muestreo. El diseño del cuestionario está muy relacionado con las características del grupo de encuestados. Cuanto más heterogéneo sea ese grupo, más difícil será diseñar sólo un cuestionario que sea apropiado para todos. Generalmente el cuestionario debe diseñarse para que lo pueda comprender el menos capaz de los encuestados. Es necesario especificar las escalas de medición y los medios de comunicación que se utilizarán. Se deben visualizar las etapas del procesamiento y análisis de datos, así como la naturaleza de los hallazgos de la investigación.

1º-b) Vinculo entre las necesidades de información y los datos que van a recopilarse: Antes de diseñar el cuestionario, el investigador debe tener una lista detallada de las necesidades de información, así como una definición clara del grupo de encuestados. El cuestionario es el vínculo entre la información que se necesita y los datos que van a recolectarse.

Lógicamente, las preguntas del cuestionario deben fluir de la lista de necesidades de información. Es obvio que no debe incluirse en el cuestionario ninguna pregunta, a menos que se relacione con una necesidad específica de información. Sin embargo, en la práctica existe una fuerte tendencia a incluir preguntas que parecen "interesantes" pero que no tienen un vínculo específico con las necesidades de información. Las preguntas innecesarias aumentan el costo de la encuesta e incrementan las demandas al encuestado.

2º) Decidir sobre el contenido de las preguntas

El contenido de las preguntas está influido por:

2º-a) Habilidad para responder con precisión: suponiendo que los datos deseados sean pertinentes al problema de decisión, el investigador debe estar consciente de la capacidad del encuestado para proporcionar los datos. Muchos tipos de datos no se pueden recolectar de manera exacta de los encuestados. Los datos inexactos pueden provenir de:

• La desinformación del encuestado: A menudo se nos formulan preguntas sobre temas que no conocemos. En un cuestionario, las preguntas pueden poner a los encuestados en esta situación. Es posible que se les solicite que proporcionen datos sobre el ingreso bruto mensual o acerca de las compras con tarjeta de crédito de su cónyuge cuando no poseen los datos exactos. Es posible que se les formulen preguntas sobre anuncios publicitarios, productos, marcas o tiendas minoristas que desconocen por completo. Muchas veces los encuestados responden estas preguntas aunque desconozcan el tema, quizá debido a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com