ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS SOC Y SU DIDACTICA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 7

Las ciencias sociales son las ciencias que estudian el comportamiento del hombre en la sociedad a través del tiempo y, sirven para observar  la transformación de la humanidad desde un punto de vista crítico.

El desafío que presenta su didáctica, que es el eje principal de este trabajo, además de lograr un pensamiento crítico, es la de definir cuestiones claves que nos permitan entender esa realidad a través del paso del tiempo, su organización social y cambios y, así poder situarnos en un determinado contexto.

El siguiente trabajo se basa en diversos enfoques que se enmarcan en diferentes perspectivas teóricas, las cuales en algún punto se ven relacionadas.

En nuestra formación y más en este espacio curricular – ciencias sociales- esperamos reconocer  las herramientas necesarias que nos permitan desempeñarnos de manera correcta en este camino. En el caso de las ciencias sociales se considera necesario que se conozcan los fundamentos teóricos y sus procesos didácticos, con los cuales se puedan configurar propuestas de enseñanza y aprendizajes del área.

Luego de haber leído y analizado los textos sugeridos, podemos indicar que los cuatro autores trabajados (Gojman, Benejam, Camilioni y Gurevich) nos plantean una discusión sobre la pertenencia de la didáctica al campo de las ciencias sociales, ofreciéndonos diferentes perspectivas y marcos teóricos donde se tratan muchos aspectos que en algún punto llevan a reconocerla y darle el valor correspondiente.

Como dijimos anteriormente, a través de los años se dieron diferentes aportes en estas teorías analíticas, donde lo verdaderamente importante se da en la relación entre los medios y los fines (el qué y para qué de la didáctica) por lo que cada autor desarrolla sus características principales donde se observa que lo social es un proceso complejo y multidimensional y, que el análisis de dicho proceso no puede hacerse sin considerar los intereses que están en juego (el para qué).

De este modo, se pretende jerarquizar a la didáctica como una disciplina del mismo nivel que las demás, enfocándose en una perspectiva crítica y teniendo en cuenta todos los factores que influyen en ella, desde los hechos sociales, su organización, su continuidad y cambio en el tiempo, hasta las situaciones de conflicto que también la caracterizan e influyen en ella tanto de manera positiva como negativa.

Lo que proponen  estos autores con sus posturas es realizar una reflexión  sobre las acciones metodológicas que intentan definir a la didáctica mediante la construcción de sentidos a través de las cuales vamos a poder pensar que es lo que pasa en el proceso enseñanza-aprendizaje, siendo esta acción una dialéctica permanente. Cabe destacar  que para llegar a sus conclusiones finales y a esta construcción de sentidos, todos ellos han realizado en su análisis donde la temporalidad les ha permitido esta reflexión.

Las diferentes corrientes utilizadas por dichos autores son las siguientes:

Benejam:

  • Neopositivismo
  • Humanismo
  • Teoría Critica
  • Post moderno

Camilloni:

  • Analíticas (perspectiva crítica)
  • Pensamiento nomotético y pensamiento idiográfico

Gurevich y Gojman:

  • Perspectiva critica

Estas corrientes tienen en común la perspectiva crítica, caracterizada por cierta subjetividad y pensada desde el sujeto. Los aportes les permiten ver más allá de lo que pueden ver en ese momento, buscar nuevas interpretaciones o ideas sobre un tema tratado. Investigar, analizar, interpretar en base a la temporalidad,  sujetada a la relación que se da entre el pasado y presente, permitiéndoles una visión hacia el futuro.

No hay una teoría perfecta en la búsqueda de esta resignificación de la didáctica ,  como tampoco miradas neutrales ya que todo tiene que ver con algo que se pensó o con alguien y es ahí donde radica la complejidad del análisis sugerido.

2)

El principal aporte que  nos  brindan los autores es el de posicionarnos desde una perspectiva crítica la que nos va a permitir una construcción de sentidos basándonos en todos los aspectos que son parte de la sociedad, influyen en ella y la definen, para así poder transformarla. Para ello el papel principal lo tiene el educador quien va a ser el encargado de buscar las estrategias correspondientes para una correcta transmisión de contenidos.

Hemos podido observar que son muchos los factores que van a influir en la enseñanza/aprendizaje de las ciencias sociales y cada uno a su manera nos permite acercarnos de diferentes maneras a la realidad.

Camillioni, nos invita a pensar que en las ciencias sociales la problemática de la educación y la didáctica tienen mucha rugosidad lo que permite una amplia mirada y su posterior abordaje.

Gojman, nos invita a trabajar el tiempo como devenir del espacio desde una mirada crítica para comprender mejor a la sociedad en la que vivimos. La realidad es objetiva, el conocimiento, subjetivo; lo que va permitiendo realizar una reflexión para el desafío de enseñar una historia con sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com