ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica De Las Ciencias


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

A 10 – Técnicas y estrategias

En relación con el tema que ha elegido para profundizar:

a. Seleccione un instrumento de medición ha ser utilizado en un laboratorio sobre el tema, y que pueda ser necesario para la adecuada comprensión del tema. Escriba un instructivo acerca de su uso.

b. Identificar técnicas asociadas a los conceptos del tema elegido, necesarias para desarrollar experiencias de laboratorio.

c. ¿Puede encontrar estrategias asociadas al tema seleccionado? Explique, ejemplifique, identifíquelas y discrimínelas de las técnicas.

En mi caso el tema tratado es solubilidad, por lo tanto el material de laboratorio que se requiere es: probeta, pipeta, termómetro (en algunos casos, si queremos ver el efecto de la solubilidad con la temperatura) y vaso de precipitado.

Antes de describir algunos de los elementos mencionados, creo que es importante que en el laboratorio, lo más importante es saber observar.

¿Qué es observar?

La observación es una actividad común a los seres humanos, independientemente de que sean o no científicos.

El conocimiento previo que tiene el individuo sobre el fenómeno a observar, determina la calidad y la profundidad de su observación.

Observar no es solamente realizar una inspección visual. Por observar se entiende el uso que hace el ser humano de sus conceptos, a través de los sentidos, para definir un objeto.

El estudio de la química te lleva a comprender las transformaciones de la materia cuando se somete a un marco teórico y a un experimento. Asimismo, permite interpretar muchos de los fenómenos que suceden en la naturaleza.

En ciencias, la observación se caracteriza porque su resultado necesita una interpretación; ésta se realiza con la ayuda de una teoría, la persona que hace ciencia observa, busca los procesos, determina con precisión el mayor número de relaciones y siempre lo acompañan las preguntas cómo y por qué. Cuando observa un hecho, repite si es necesario su observación para hacerla más precisa, ya sea esperando que suceda el hecho en casos de fenómenos de difícil manipulación, o simulando fenómenos para lo cual elabora modelos y experimenta. El amplio número de observaciones le permite establecer relaciones cuantitativas y cualitativas.

Pipeta:

La medida de volúmenes pequeños se lleva a cabo en pipetas (0.1 a 10 ml) para que sea más preciso. Las pipetas son tubos abiertos que pueden ser graduados o aforados. La lectura correcta en una pipeta se hace por debajo del menisco ( curvatura que forma el líquido en la pipeta), como se indica en el siguiente gráfico:

1- La posición correcta para la utilización de la pipeta es sujetarla por la parte superior con los dedos pulgar, corazón y anular, al tiempo que el dedo índice debe situarse sobre el orificio superior.

2- Una vez absorbido el líquido en el interior de la pipeta, el dedo índice permitirá o cerrará la caída de líquido dejando libre el orificio superior o taponándolo, respectivamente.

3- La elección de la pipeta adecuada para efectuar cada operación se realizará tomando la pipeta más pequeña que nos permita coger la cantidad de líquido que se exija en cada caso.

4- La absorción del líquido en la pipeta puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com