ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Didáctica Como Enseñanza En Mi Formación Profesional


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 2

La didáctica como enseñanza en mi formación profesional

Diversas son las preguntas que nos podemos hacer sobre la didáctica, su conceptualización, cuál es su campo de estudio, desde qué perspectivas es permitido su enfoque y otras preguntas más que como futuro profesional de la docencia nos hacemos, la didáctica es una ciencia que estudia y elabora teorías sobre la enseñanza, o lo que es igual, estándares que manifiestan o presagian la realidad que es educar; y tal como dijo A. Estebaranz (1994) “la didáctica como ciencia humana forma parte de un sistema de ciencias cuyo objeto formal de estudio es la educación”.

La didáctica esencialmente es un hecho educativo como acción humana. Esta característica la conducen a estudiar los procesos de formación en las materias pedagógicas, sí bien ha sido el lenguaje pedagógico utilizado, según De la Torre (1995) “la didáctica es una disciplina pedagógica reflexivo/aplicativa que guía la acción formativa”, así tenemos los cuatro puntos cardinales de la didáctica que son: expresar, aplicar, prescribir y participar. Estas son las orientaciones que tradicionalmente se le vienen asignando a la didáctica para explicar su proceso pedagógico.

Como estudiante y futuro profesional de la docencia, formándome en esta prestigiosa casa de estudio, la didáctica pasa a formar parte intrínseca de mi formación académica, necesaria en todos los ámbitos y aspectos resaltantes, grandes maestros, guías y /o facilitadores han pasado frente a mis ojos y dejado elementos conductuales y cognitivos que se han interiorizado en mi vida y su transmisión ha pasado en estos momentos a significar una actividad básica en mi forma de ser y actuar.

Por lo antes expuesto, la didacta la considero una matriz importante y absolutamente necesaria como disciplina orientadora a la praxis y hace que la vida tenga un sentido de actuación bajo dimensiones que se traducen en una correcta alineación académica.

Referencias electrónicas

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/7762897/La-Didactica-Como-Disciplina-Pedagogica.html (Consulta 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com