ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Didáctica Grupal ”. Nombre del autor: Carlos Zarzar Charur


Enviado por   •  8 de Enero de 2023  •  Resúmenes  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


Título del libro: “La Didáctica Grupal ”. Nombre del autor: Carlos Zarzar Charur.

Tema: La Didáctica Grupal.

  Principales ideas de la lectura: en este libro se habla sobre la definición de la didáctica grupal, sobre cómo se aplica y  de qué manera los profesores la aplican de manera equívoca, también nos menciona que las didácticas grupales no son lo mismo que las técnicas debido a que la didáctica grupal se centra más en el empleo didáctico de los grupos para cumplir los objetivos del aprendizaje

  Síntesis del texto: La didáctica grupal es un enfoque, una mentalidad, una forma de concebir, entender, explicar, diseñar, instrumentar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que se pone especial énfasis en la utilización de la dinámica del grupo para el logro más efectivo de los objetivos de aprendizaje.  Siguiendo de nuevo a Margarita Pansza, se puede afirmar que son cuatro los elementos claves del proceso de enseñanza-aprendizaje: los objetivos de aprendizaje, los contenidos informativos, las actividades de aprendizaje y los mecanismos de evaluación de los aprendizajes logrados. La manera de concebir y manejar estos cuatro elementos es lo que define el tipo de didáctica que utiliza en la práctica cada profesor. En la didáctica grupal, estos cuatro elementos se conciben y manejan de manera particular, que la distingue de otras teorías didácticas. Y aunque la didáctica grupal presenta diferencias con relación a los cuatro elementos, su característica específica es la utilización de la dinámica del grupo de clase, para el logro más efectivo de los objetivos de aprendizaje

LOS AUTORES. 

Kurt Lewin. Nació en Prusia, en 1890.
Berlín, los nazis lo obligan a él y a su familia a dejar Alemania en 24 horas, bajo amenaza de internarlo en un campo de concentración. En 1933 emigra, como refugiado, a los Estados Unidos. Ahí enseña Psicología en diversas universidades. Mientras trabajaba en el Instituto de Tecnología de Massachusetts crea, en 1945, el Research Center of Group Dynamies.

Carl Rogers. Nació en Chicago, en 1902, en el seno de una familia muy unida en la que reinaba un ambiente religioso y moral muy riguroso, muy intransigente y que podríamos describir como un culto al valor del trabajo. Con la cría de mariposas, corderos, cerdos y terneros, el joven adquiere así el conocimiento y respeto a los estudios científicos a través de los trabajos prácticos. De 1924 1926, estuvo en el Seminario Teológico Unión. Hizo experimentos en la psicología, tanto experimental como psicoanalítica.

Enrique Pichón-Riviére. Hijo de padres franceses, nació en Ginebra, en 1907. Fue el menor seis hermanos e hijo único del segundo matrimonio de su padre. La familia emigró a Argentina cuando él tenía tres años. Se inició en la práctica psiquiátrica en un asilo de oligofrénicos, en donde una de sus primeras tareas fue organizar un equipo de fútbol. Fue en 1936, en el entonces Hospicio de las Mercedes, en Buenos Aires, donde organiza por primera vez grupos de trabajo con los enfermos y con los propios pacientes, iniciando la técnica que después llamaría de grupos operativos. Manifestó siempre inquietudes por entender y resolver, a través de la práctica, tanto las situaciones sociales como las individuales. Esta doble inquietud lo obliga a ir pasando paulatinamente, en su práctica clínica del psicoanálisis ortodoxo al psicoanálisis social, y de ahí a la psicología social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (132 Kb)   docx (64.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com