ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIMENSION INDIVIDUAL EN LA ADIQUISICION DE REGLAS


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  2.204 Visitas

Página 1 de 6

En este texto se habla sobre algunas características del pensamiento infantil del niño en la etapa pre operacional en contraste con la etapa sensomotora y operaciones concretas.

Los esquemas afectivo y social se van construyendo a la par con los esquemas cognoscitivos. Además hay una percepción del mundo de manera egocéntrica, también llegan a comprender que el punto de vista de los demás puede ser diferente al suyo.

En la etapa pre operativa, la representación y el lenguaje hablado sirven para el desarrollo de los sentimientos sociales, además esos dos elementos dan estabilidad y la duración a los sentimientos sociales.

Piaget dice que la reciprocidad de las actitudes y valores son la base del intercambio social. Estas normas se integran por completo en la etapa de las operaciones concretas.

Wadsworth sintetiza el planteamiento de Piaget en torno a las etapas en el desarrollo del conocimiento de las reglas del juego de las canicas, A saber: etapa motora, etapa egocéntrica, etapa de cooperación y etapa de codificación de las reglas.

LA RECIPROCIDAD DE LOS SENTIMIENTOS

Durante la etapa sensomotora el niño no puede reconstruir las experiencias y sucesos pasados porque no puede representarlos. El niño en etapa sensorio motora puede “gustarle” un objeto un día pero no al día siguiente, en la etapa pre operativa muestras mas constancia en sus preferencias, recuerda el pasado y toma en cuenta el presente.

Durante la etapa pre operativa surgen los primeros sentimientos sociales. La representación por medio del lenguaje permite la creación de imágenes de las experiencias, así por primera vez se pueden recordar los sentimientos.

La representación y el lenguaje permiten que los sentimientos adquieran una estabilidad y una duración mayor que antes no tenían. Piaget

Piaget sostiene que la base del intercambio social es la reciprocidad de las actitudes y valores entre el niño y los demás.

Estas consideraciones nos llevan a ver nuestras preferencias pro las otras personas, como también la reciprocidad de nuestras actitudes y nuestros valores. Piaget.

LOS PRIMEROS SENTIMIENTOS MORALES

Piaget estudio que el razonamiento moral en los niños es fruto del desarrollo cognoscitivo y afectivo. Los sentimientos morales tienen “que ver con lo que es necesario y no con lo que es deseable o preferible hacer”.

Durante la etapa preoperativa se dice que el razonamiento moral es prenormativo, aunque es un progreso desde la etapa sensomotora.

LOS CONCEPTOS DEL NIÑO SOBRE LAS REGLAS

Piaget encontró cuatro etapas en el desarrollo de las reglas del juego de las canicas. Son paralelas a las cuatro etapas de Piaget del desarrollo cognoscitivo: Etapa motora, etapa egocéntrica, etapa de cooperación y etapa de codificación de reglas.

Etapa 1. Etapa motora. El niño no advierte las reglas. Durante los dos primeros años de vida hasta la etapa pre operativa del desarrollo cognoscitivo se juega con la costumbre y en cualquier forma que el niño desee. En esta etapa los niños juegan solos, su actitud no es social, la diversión del niño proviene de la manipulación motriz de las canicas nada más.

Etapa 2. Etapa egocéntrica. Entre los 2 y 5 años, se dan cuenta de la existencia de las reglas y tienen un deseo de “jugar” con otros niños. Imitan el juego de los niños mayores, pero los niños egocéntricos cognoscitivamente siguen jugando solos, sin tratar de “ganar”.

En esta etapa los niños creen que pueden ganar todos. Aunque parecer ser una conducta egocentrista es un progreso de la etapa anterior. En esta etapa todavía el niño no es capaz de apreciar el juego desde una perspectiva social. Imita lo que ve pero no razona.

Etapa 3. A los 7 u 8 años el niño comienza a cooperar socialmente y comprende de manera mas clara las reglas del juego y ganar llega a ser su objetivo.

Etapa 4. A los 11 o 12 años el niño entiende que el grupo fija, o puede fijar las reglas, cambiarlas y que las reglas son necesarias para que el juego sea justo.

LOS CONCEPTOS DE ACCIDENTE Y DE TORPEZA

Los niños de preprimaria y primaria tienen dificultada para ver los accidentes de otros niños como “accidentes”. El niño que recibe el golpe siempre lo considera como intencional. No pueden apreciar las intenciones de los demás o de entender sus puntos de vista (egocentrismo). Todavía no se construye el concepto de intencionalidad y creen firmemente en el dicho moral de “ojo por ojo, diente por diente”. Simplemente no comprenden la intencionalidad.

Piaget descubrió que los niños entre 7 u 8 años sus juicios se basan en el resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com