ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dimensión Organizacional: El Equipo De Conducción Del Establecimiento Escolar


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  3.212 Visitas

Página 1 de 4

Ahora bien, los roles en los establecimientos educativos implican una multiplicidad de funciones. Los roles son el resultado de una construcción histórica, en la cual la dinámica de la institución y los actores han dejado huella.

Los roles de conducción de los establecimientos educativos implican una multiplicidad de funciones. Los procesos de toma decisiones son inherentes al rol de conducción, es parte de la acción planificada ó imprevista. Trabajo de Supervisores y Directivos. Reflexión sobre trabajo de dos grupos

a)- El Director Superman

Características académicas deseables: activo, democrático, profesional, etc.

Características académicas (hace hacer): trabajador, moderador, etc.

Características académicas deseables: reconocido y legitimado, etc.

b)- El Director Participativo.

Características académicas deseables: capacidad de organización, toma de decisiones por consenso, etc.

Discriminación de roles:

Director, se le asigna la mayor responsabilidad en las dimensiones organizacional. Es el coordinador general de la institución. Existen decisiones que son exclusivo resorte del Director.

Vicedirector, responsabilidad en los aspectos pedagógicos. Es importante si se trabaja como una unidad funcional, donde se diferencian las tareas y responsabilidades. Encuadre organizador del trabajo, el Director y el Vicedirector establecen acuerdo sobre las tareas de uno y otro. Este acuerdo debe ser evaluado y reformulado luego de un periodo.

La toma de decisiones. El directivo debe, tomar decisiones desde la más simple hasta la más importante. Por ejemplo, sobre proyecto institucional, evaluación docente, proyecto de comunidad. El poder de elegir y otras tareas complican la elección. En la elección juegan un papel fundamental los valores individuales, organizacionales y sociales. Los Modelos de Racionalidad limitada. Las decisiones están condicionadas por criterios racionales. No todas las decisiones tiene el mismo carácter.

a)- Tres tipos de decisiones:

Las estratégicas: se caracterizan por el impacto que produce en las funciones sustantivas y las finalidades de la escuela.

Las de gestión: hacen a la organización y a la estructuración de las acciones de la institución, concretan las decisiones estratégicas.

Las operacionales: se toman cotidianamente, orientan las actividades de otros sectores.

b)- El proceso decisional: Algunas etapas (seis) de decisión dentro del modelo de racionalidad limitada:

1- La determinación del problema, es importante la correcta identificación del problema. Una incorrecta identificación conduce a errores. Existen dos modos de concebir la aproximación del problema. Una lineal, mecanicista y estática. La otra sistemática, compleja y dinámica

2- El análisis de la situación, consiste en el estudio y relevamiento de la información. Comprender el conjunto de variables del problema.

3-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com