ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diversidad


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La tolerancia es entendida como la posibilidad de convivir con el otro, con el diferente, es uno de los conceptos de mayor capacidad en la sociedad actual. La idea de la tolerancia usa los planteamientos filosóficos, políticos y pedagógicos que sustentan los proyectos educativos en el mundo.

Si tolerar a otros es saber respetar su dignidad, considerarlo como un igual, hay que saber aceptar sus opiniones, creencias religiosas, sexo, color de piel, lugar de procedencia, etc., para poder generar una consideración mutua, así todo lo antes nombrado sean escuchados y entendidos.

Efectivamente no todo debe ser tolerado, los límites de la tolerancia deben estar siempre. No solo hay que poner término a la tolerancia, hay que saber utilizarlos de manera que no se contradigan los mismos principios que se están defendiendo.

A continuación presentaremos el significado, tipos, el ¿Cuándo se debe tolerar algo?, ¿Cuándo es el día internacional de la tolerancia?, ¿Cómo se da la tolerancia en los centros educativos?, etc. Así con ello podremos evaluar la tolerancia como problemática social, y profundizar a nivel del aula.

Respeto a la diversidad

Como seres humanos somos todos iguales, aunque nos diferencian algunos valores según la familia de la que hacemos parte y de la sociedad en la que vivimos. Por esta razón, el respeto a las diferencias, a lo diverso, a las distintas culturas y razas, también hacer parte de la educación de damos a nuestros hijos. Un aprendizaje y enseñanza que deben ser transmitidos a los niños desde que son muy pequeños.

El niño puede aprender a ser respetuoso en la diversidad:

• Cuando sus padres también lo son

• Cuando leen cuentos e historias de otras culturas

• En la escuela y colegios

• Cuando valoran los idiomas

• Cuando se les junta a niños diferentes en los parques, colonias de vacaciones, colegio, etc.

• En los viajes, conociendo otras tradiciones y costumbres

• En las excursiones

• Jugando y compartiendo momentos y juguetes con todos.

La tolerancia

Ser tolerante es lo mismo que ser respetuoso, indulgente y considerado con los demás. Es una cualidad personal que se define como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás, aunque sean diferentes o contrarias a las nuestras. Ser tolerante es ser condescendiente y permisivo con alguien a causa de las circunstancias que medien, es no impedir que haga lo que éste desee, es aceptar y admitir la diferencia o la diversidad.

El niño puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com