ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA DEL BIENESTAR Y LA ELECCIÓN PÚBLICA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

ECONOMÍA DEL BIENESTAR Y LA ELECCIÓN PÚBLICA

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende hacer un análisis descriptivo breve y generalizado sobre la Economía del Bienestar y la Teoría de la Elección Pública, en el marco del tema “Tres cuestiones relevantes de teoría de la política económica”, haciendo énfasis en las características del sistema político mexicano y el bajo crecimiento económico que se ha observado durante las últimas administraciones.

La preocupación por el bienestar se remonta a tiempos antiguos, pero como disciplina científica surge cuando el marginalismo está en auge. Su desarrollo aparece asociado al progreso del Estado de Bienestar.

La economía del bienestar ha tratado de suministrar criterios para evaluar la intervención del Estado. Su propósito es analizar cómo se puede identificar y alcanzar una asignación de recursos socialmente eficiente.

Se aborda también, aunque de manera más superficial, aspectos relacionados con la necesidad de atender algunos problemas económicos y sociales que hay en México y que causan desigualdades.

Después se habla de la Teoría de la Public Choice (Elección Pública), la cual se caracteriza por su interés en el análisis institucional comparativo de las relaciones entre instituciones políticas y económicas. Destaca la importancia de estudiar el marco legal dentro del cual se realizan tales escogencias, pues en ausencia del mercado, los individuos escogen dentro de los límites que la legislación impone.

Posteriormente se exponen algunos puntos de vista relacionados con la cuestión electoral en México, y por último se muestran las conclusiones.

Diariamente los medios de comunicación nos dan a conocer información sobre las actividades que realizan nuestros representantes políticos, así como las iniciativas que son aprobadas, algunas nuevas reformas que serán impartidas, y demás decisiones que tienen consecuencias importantes en el devenir de la sociedad.

La sociedad entendida como un conjunto de personas que actúan como consumidores y productores, experimentan cambios en su nivel de vida ante las medidas de política que pueda adoptar el Gobierno (Mendieta, 2007), por lo tanto nos preguntamos qué debería hacer éste para maximizar las ganancias de la sociedad en su conjunto y lograr el bienestar económico para todos.

Según Just, Hueth y Schmitz (2004), el bienestar económico es conocido también con el nombre de bienestar social y éste representa el valor de los cambios en utilidad de las personas expresados en términos monetarios.

El término bienestar económico se identifica con aquellos estándares básicos de satisfacción humana y material que permiten o facilitan la felicidad humana, entendida ésta en su sentido más corriente y elemental (Pigou, 1932).

Alfred Marshall concentró su atención en definir las condiciones económicas que favorecen el logro de aumentos en el bienestar material de la comunidad, así como qué tipo de políticas podían contribuir a aliviar la pobreza y a redistribuir la renta entre ricos y pobres. (Cuadrado, Mancha, Villena, Casares y González, 2010)

Está claro que en el caso particular de nuestro país, México, la distribución de la renta no es equitativa, la brecha que separa a ricos y pobres es cada vez más grande, la riqueza se concentra en unas cuántas personas y la pobreza se acrecienta año con año.

La Economía del Bienestar trata sobre el estudio del uso eficiente de los recursos escasos (Mendieta, 2007). Por lo tanto, el concepto clave en toda esta discusión es la eficiencia económica, que incluye el diseño y adopción de políticas y proyectos de interés público, se realiza a través del análisis costo beneficio económico y la evaluación económica de proyectos.

La evaluación de un programa público se centra básicamente en dos cuestiones: su influencia sobre la eficiencia económica y sus consecuencias distributivas. En general estas dos cuestiones aparecen contrapuestas, para ganar algo en equidad se debe renunciar a parte de la eficiencia económica. (Stiglitz, 1994).

Algunos autores afirman que los principales tópicos de la economía del bienestar son la formulación y evaluación de políticas y la teoría de elección. Incluyen el tema de la Función de Bienestar Social.

Una función de bienestar social hipotética, puede resolver el conflicto entre la eficiencia y la equidad. Bienestar es sinónimo de utilidad, la cual representa la satisfacción de las personas derivada del consumo de bienes y servicios (Cuadrado, et al., 2010). Gran parte del esfuerzo se enfoca en encontrar medidas de bienestar ante la limitante de poder medir y cuantificar la utilidad.

También se debe mencionar que los cambios en bienestar que nos interesa medir son aquellos generados por cambios en precios y el ingreso de los individuos a través de políticas o proyectos.

El gobierno tiene que dar solución a problemas que surjan en la sociedad a través de la política pública, y si opta por no dar solución, entonces no cumple con su función primordial que es la de atender los problemas y necesidades de la sociedad.

 La teoría de la elección pública (Public Choice), trata de ligar la economía con la política a través del Estado, entendido como la suma de voluntades individuales, para saber cuáles son los factores que determinan las políticas que elige el Estado de entre las diferentes opciones que se le presentan. Sostiene que el comportamiento de los burócratas y políticos es maximizador del presupuesto público principalmente buscando sus propios intereses y sólo entonces buscando el bienestar social. Esta rama estudia los "fracasos del gobierno" como una respuesta a quienes sostienen que el gobierno debe intervenir ante los denominados fracasos del mercado; señala al gobierno -y no al mercado- como el ente que debe ser limitado o reducido por el bienestar de la sociedad (Bour, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com