ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación física y su relación con los aprendizajes escolares

maria paula renTesina14 de Diciembre de 2025

6.736 Palabras (27 Páginas)18 Visitas

Página 1 de 27

Trabajo de integración

La Educación Física y su relación con los aprendizajes escolares.

Perspectivas e implicancias para las políticas educativas.

María Paula Ren

Universidad Torcuato Di Tella

Especialización en Políticas Educativas

Profesora: Claudia Romero

Julio 2024

Resumen

La Educación Física argentina se encuentra ante varios desafíos en lo que respecta al currículo y a la formación docente. Se deben desarrollar trabajos interdisciplinarios en la comunidad educativa y afianzar la relación entre la Educación Física escolar y los procesos cognitivos, y entre estos y el rendimiento académico de los estudiantes. Se deben generar políticas públicas sustentables para que los niños en edad de aprendizaje tengan acceso a la actividad física escolar y extraescolar, a fin de promover un desarrollo integral de los alumnos. El sistema escolar argentino ha sido el resultado de varios saberes y prácticas, así como de diferentes tipos de propuestas de educación sobre el cuerpo: ayudó a conformar ciertas evidencias no sólo sobre la salud, sobre lo que es un cuerpo saludable, sino también sobre la responsabilidad ciudadana o la diferencia de género.  La Educación Física como disciplina escolar pasó por diferentes momentos hasta consolidarse en el currículo estatal. Sin embargo, siempre se tratará de facilitar el ejercicio corporal desde las primeras etapas de la vida, por tratarse del momento clave para idear hábitos saludables que acompañen a las personas a lo largo de su existencia, teniendo como objetivo el desarrollo integral de los estudiantes (social, emocional y cognitivo), la inclusión, la equidad, la salud, el bienestar y una educación con valores; esto es, el trabajo en equipo, la disciplina y el respeto.

Palabras clave: Educación Física, aprendizaje, rendimiento escolar, escolar, política educativa.

         

Introducción

Este trabajo aborda la relación entre la Educación Física escolar, los procesos cognitivos y el rendimiento académico de los estudiantes.

Durante la actividad física se activan diferentes sustancias que actúan de nexo entre las emociones, el pensamiento y el movimiento, manteniendo jóvenes las células del cerebro, mejorando las funciones cerebrales como son las de planificar, organizar, evaluar o mantener la atención (Acevedo-Triana, Ávila-Campos y Cárdenas, 2014). Estudios más recientes (Drones, F. et al., 2013) aportan nuevos datos que revelan que algunos tipos de ejercicio físico están asociados a una mejora de ciertas funciones cognitivas en niños y adolescentes. Dichos resultados también apuntan a una posible asociación entre el estado físico y el rendimiento académico.

Como expone Manzano (2006), la Educación Física se apoya en el cuerpo y en el movimiento como instrumentos para la formación integral del alumno en sus distintos ámbitos: motor o físico, cognitivo o intelectual, afectivo, social y moral. A través del cuerpo en movimiento se consiguen efectos, sensaciones positivas en relación al déficit de atención o depresión, permitiendo incrementar el aprendizaje y la memoria. Se deben generar políticas públicas sustentables para que los niños en edad de aprendizaje tengan acceso a la actividad física escolar y extraescolar para promover un desarrollo integral de los alumnos.

En Argentina, a fines del siglo XIX, los ejercicios físicos escolares abrieron todo un campo de saber sobre el cual pedagogos, médicos e higienistas fueron contribuyendo a modelar un determinado orden corporal para la infancia. Entre los intelectuales que colaboraron en dicho proceso, sobresalió la figura de Enrique Romero Brest[1]. Este médico argentino participó activamente, durante las primeras cuatro décadas del siglo XX, en la instrumentación de una política corporal para la escuela argentina a través de la asignatura Educación Física. Luego de un recorrido por el desarrollo histórico de la misma en el sistema educativo argentino, en el que se identifican diversas perspectivas acerca de su importancia para el aprendizaje escolar, se busca indagar los factores que explican esa relación en la actualidad a la luz de investigaciones recientes. Para finalizar, se plantean algunas consideraciones acerca de la generación de políticas educativas que vuelvan sostenible esa relación.

Desarrollo

1. Recorrido histórico de la Educación Física en el sistema escolar argentino desde sus inicios hasta la actualidad.

El sistema escolar argentino ha sido el resultado de varios saberes, prácticas y propuestas de educación sobre el cuerpo: ayudó a conformar ciertas evidencias no sólo sobre la salud o sobre lo que era un cuerpo saludable, sino también sobre la responsabilidad ciudadana o la diferencia sexual.  La Educación Física como disciplina escolar pasó por diferentes momentos hasta consolidarse en el currículo estatal. Aisenstein, A. (2006) expone que en la Argentina el deporte y la actividad física colaboran en la tarea de modelar una sociedad nacional.

Según Aisenstein, A. (2006) la obligatoriedad de la Educación Física puede identificarse en la normativa de la Ley 1420, de Educación Común, que fue aprobada en 1884 durante la presidencia de Julio A. Roca. Dicha normativa incluye la gimnástica como parte de los contenidos mínimos de instrucción y detalla con qué frecuencia deben aparecer en el horario escolar: “Las clases diarias de la escuelas públicas serán alternadas con intervalos de descanso, ejercicio físico y canto” (art.14).

Posterior a la sanción de la ley, la gimnasia era impartida por maestros o por algunos profesores de origen extranjero, cuyo objetivo consistía en que los músculos se encontraran desarrollados (Martin, 1986), al menos durante este período que se desarrollaba en ausencia de una formación docente en Educación Física. Hacia fines de 1895 se decreta la obligatoriedad de la enseñanza militar, ingresando oficiales del ejército a las escuelas de educación secundaria y normal que dependían del Ministerio de Instrucción Pública: “Se nombran todos los oficiales del ejército de línea y se prescribe que en colegios y escuelas de provincias den clase los respectivos profesores de gimnasia e instrucción militar (Aisenstein, A., 2006, p.XI).

A fines del siglo XIX la disciplina Educación Física estuvo encuadrada en la Gimnasia Militar con todos los conflictos que esto fue generando para poder ser implementada en la escuela, ya que la comunidad docente y sus pedagogos se oponían a ciertos ejercicios y cómo se llevaban a cabo (“firmes”, saludo, tipos de pasos, marchas, formación en batalla). Dichas prácticas eran realizadas sólo por los niños, quedando totalmente excluidas las niñas: manejo del fusil, disciplinamiento, orden, a los fines de la defensa de la patria por los conflictos limítrofes que tenían lugar hacia fines del siglo XIX.

Durante la presidencia de J.E.Uriburu en 1898, por medio del Ministro de     instrucción pública Dr. Luis Belaustegui, se determina que se debe reorganizar la Educación Física en los colegios nacionales. A través del surgimiento de un nuevo reglamento presentado por el Profesor Pizzurno –que se desempeñaba como inspector general de enseñanza secundaria–, se van a reemplazar los ejercicios militares por un plan orientado científicamente y de manera pedagógica. Pizzurno conoce a Romero Brest cuando éste trabajaba como ayudante de docente, en trabajos manuales, en el Instituto Nacional de Caballito, a fin de sustentar sus estudios de Medicina. Ahí nace el vínculo entre ambos: de allí en más Pizzurno será el redactor de la reglamentación de Educación Física escolar, mientras que Romero Brest se encargará del contenido reglamentario (Criscuolo, E. 2008, pp.1-2).

Sin embargo, la aplicación de dicha reglamentación tuvo sus inconvenientes, ya que en Buenos Aires no se contaba con un plantel de profesores de Educación Física para poder impartir la enseñanza de la materia. El 8 de Octubre de 1901 se crea el curso de Educación Física de verano bajo la dirección de Romero Brest, mientras que en 1905 ya se declara continuo (Agüero, A. et al., 2009: “En 1908 el curso Normal de Educación Física es elevado a Escuela Normal, y se eleva a Instituto Nacional Superior de Educación Física en 1912, todos ellos bajo su dirección”). Así, el Dr. Romero Brest se desempeñó como inspector de Educación Física de las escuelas primarias entre 1904 y 1909, y asimismo fue al Congreso Internacional de Educación Física representando al gobierno.

Sarmiento expresaba que “una hora de mover los brazos, la cabeza a la derecha, a la izquierda, hacia arriba, hacia abajo, a la voz del maestro, todos a un tiempo, y en perfecta igualdad, vale más que todos los preceptos de moral escrita” (Sarmiento, 1886, p.378). Bajo el mismo lineamiento de Sarmiento, Romero Brest expresaba: “El ejercicio físico en la escuela comporta asuntos científicos, médicos, higiénicos, pedagógicos, sociales y administrativos” (Romero Brest, 199, p.14).

A inicios del siglo XX el deporte en Argentina comienza a desarrollarse y el fútbol convoca a personas de diferentes clases sociales, lenguas y religiones, ingresando al país producto de la inmigración y de maestros ingleses. La Educación Física es tomada como una asignatura educadora del cuerpo, así como su directa vinculación con el higienismo debido a la variada población y condición sanitaria de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb) pdf (414 Kb) docx (32 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com