ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Fisica


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 7

EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

Ideal educativo: el ideal era el de caballero

Es la etapa de máximo esplendor del caballo y las actividades de Equitación. Es en Bizancio donde se produce esa transformación de la infantería en caballería, y de ahí pasa a Occidente, ya que los gladiadores y las Carreras de Carros se conservaron hasta el año 1000 en Bizancio. El que mantiene el sistema social de la Edad Media es el caballero. Éste, recibía una educación desde muy pequeño, y sólo eran los Nobles, los únicos que podían ser armados caballeros, pero no todos los nobles, porque se debía de seguir todo un sistema educativo y una serie de rituales y una ceremonia de investidura del caballero, que con el tiempo va adquiriendo una gran importancia.

Esa educación consistía en una preparación desde jóvenes, basada en la Actividad Física. Intelectualmente aprender a leer y a escribir y el saber comportarse en la sociedad. Dentro de esa actividad Física:

ESGRIMA: que hace referencia a todo tipo de armas: lanza, espada, hachas, maza...

EQUITACIÓN: (manejo del caballo).

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO: basado en la fuerza y en la resistencia. Pues todo se centraba en el golpeo con el arma.

TIRO CON ARCO:

Además de esa preparación física, había toda una educación religiosa, ideológica y ritual, dentro de las reglas de urbanidad. Incluimos dentro de la ideología el honor, y el caballero estaba obligado a defender su honor. Cualquier afrenta era resuelta con un combate.

Los Torneos eran enfrentamientos entre caballeros, varios de ellos. Se utilizaban diversas armas, se podía realizar a caballo y a pie, y la protección era menor. En los Torneos podían estar luchando varios caballeros a la vez.

Respecto a las “Justas “, la única arma era la lanza, estaban completamente protegidos, sólo se enfrentaban uno contra uno, sólo a caballo.

Los torneos surgen como imitación de una batalla. Era una actividad muy peligrosa que constó con grandes prohibiciones y rechazos por parte de papas y señores. Se prohibía esos torneos y se excomulgaba a los participantes.

Inicialmente se elegía el rey de armas, una especie de árbitro, delante de él se pactaban las armas a utilizar y las normas, la duración, la forma de intervención…

En el combate no se podía entrar en el refugio del contrincante. El combate se ganaba tomando las riendas del caballo y el derrotado debía de irse al refugio contrario. Esto no era muy frecuente, pues era muy arriesgado. Ese caballero perdía todas las armas que llevaba, incluyendo el caballo, y debiéndose pagar un rescate para ello, hecho también pactado previamente. Se pactaba a veces el número de caballeros a intervenir al mismo tiempo, y que el combate no se perdía hasta que un único combatiente permaneciera en el combate. (Alguien que defendía esos colores)

Los caballeros iban protegidos con la cota de mayas, vestimenta metálica, de hierro, pero no rígida. El casco no era cerrado, y no estaba fijado. Abierto por la parte de los ojos.

El objetivo del torneo era vencer el honor, y una serie de privilegios. (Quitarle el caballo y las armas y los bienes del perdedor; rescate)

Otra actividad sólo realizada por caballeros, y con una gran connotación guerrera era el Paso de armas, muy parecido al Torneo y con la diferencia de que había unos que atacaban y otros que defendían. Imitaban un hecho famoso de una batalla, atacando o defendiendo una posición. (Castillo, Puente).

JUSTAS

Con más connotaciones deportivas, celebrándose durante el Renacimiento.

Se elegía un recinto, colocándose los dos caballeros en un extremo, y se debían de golpear el escudo del contrario.

Lo que se pretendía era romper la lanza en el escudo contrario. Aquel que más rompiera, era premiado. Era frecuente que los caballos chocaran entre sí, también era premiado el golpe más perfecto y bello de todo el día y por último premio al caballero que consiguiese resistir el mayor tiempo posible con el casco puesto. Estaba prohibido atarse al caballo para no caerse.

La lanza medía alrededor de 5 metros. En un principio tenían un grosor uniforme, posteriormente fueron de punta, para poder cogerla de más atrás.

La armadura tenía un saliente, para poder aguantar la lanza. Ésta era de madera, en un principio era de fresno, y luego de abeto.

Acabaron siendo un espectáculo más deportivo, y se impuso a los torneos, sobre los S. XV y XVI, celebrándose también durante el Renacimiento.

Casi todas las actividades de juegos de pelota tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com