ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION FISICA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 5

Principios básicos de los primeros auxilios. Evaluar una situación antes de realizar cualquier actuación. Es la fase inicial de asistencia al paciente. Se debe realizar una inspección del lugar donde se produjo el accidente intentando reconocer las situaciones que comporten un aumento del riesgo para el ó los accidentados, para nosotros y para todas las personas que se puedan acudir a proporcionar auxilio ó ayuda.

En este momento, se hace necesario tomar una serie de medidas destinadas a favorecer la seguridad del área donde se ha producido el incidente:

Para ello se debe:

Señalar la zona del accidente

Reconocer y evitar potenciales peligros que se puedan presentar

Escape de gases, precipicios ó lugares con desnivel, derrumbamientos. máquinas peligrosas, corriente eléctrica.

En suma, todos aquellos actos necesarios para cumplir nuestro principal objetivo: Prevenir para que el accidente no sea más grave.

Permanecer tranquilos y al mismo tiempo actuar de forma rápida

Las prisas no son necesarias, pero tampoco como es lógico actuar de forma pausada. Es muy importante adoptar una actitud serena y al mismo tiempo positiva, ranquilizando al herido. El encargado de socorrer debe saber dirigir, organizar y coordinar a todos aquellas personas que se encuentran a su alrededor.

Manejar y mover al accidentado con mucho cuidado

En términos generales, a un accidentado no se le moviliza, salvo que exista un serio peligro para su vida o integridad física en caso de permanecer en el lugar del suceso. En ese caso, procederemos a manejarlo con extrema precaución y según los criterios y las formas básicas del tras-lado de heridos.

Examinar correctamente al herido

Para examinar bien al paciente sea hace imprescindible aplicar una metódica exploración dividida en dos partes: primera inspección y segunda inspección.

Con una primera inspección: rápida, de no más de 30 segundos, podemos detectar aquellas alteraciones que podrían poner en serio peligro determinadas funciones vitales de la víctima como son por ejemplo, la consciencia, la respiración y el pulso.

Estas tres comprobaciones deberan guíar nuestra asistencia y nos advierten que lo primero que debemos hacer es:

A) Comprobar el estado de consciencia estimulando al accidentado con leves movimientos o estímulos sonoros.

B) Comprobar que existe una vía de aire permeable sin obstrucciones, es decir, que el accidentado respira y que ningún obstáculo (por ejemplo, un cuerpo extraño o la lengua, obstruye el paso del aire a sus pulmones). VER, OÍR Y SENTIR la respiración.

C) Comprobar si su corazón late y a qué frecuencia.

Durante la segunda inspección más detenida, empleando el tiempo suficiente para, desde la cabeza hasta los pies, detectar la presencia de hemorragias, heridas, deformidad de extremidades, coloración de la piel, temperatura, etc.

Realizar exclusivamente lo indispensable. Después de esta exploración hay que aplicar las técnicas de primeros auxilios en dependencia de la alteración detectada.

Tranquilizar al herido. Tranquilar al paciente y darle apoyo psicológico puede ser crucial en los primeros momentos después de un accidente o catástrofe.

Evacuar al paciente de forma adecuada. Si se hace necesario evacuar al herido se debera realizar de manera adecuada, o se preparara lo necesario para cuando llegue la ayuda especializada. El resumen de estas acciones se basa en: Prevenir, Avisar y Socorrer

Un resumen de lo expuesto anteriormente podría quedar resumido de la siguiente manera:

Protección del herido. Haciendo seguro el lugar y controlando el accidente

Avisar. Poner en marcha el sistema de emergencias

Socorrer. Realizar un primera exploración siguiendo los pasos A,B y C expuestos anteriormente, realizar una segunda exploración y tratar de obtener un diagnóstico

TÉCNICAS DE PRIMEROS AUXILIOS

Cuando se produce un accidente es imprescindible una rápida actuación para salvar la vida de la persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que sufra.

Reconocimientos de signos vitales:

Consciencia.

Se comprobará si el accidentado está consciente preguntándole que le ha pasado. Si no existe ningún tipo de reacción inmediata se comprobará la respiración

Respiración

Si respira se le colocaran en una posición de seguridad para evitar posibles vómitos. Si no respira, se le colocará en decúbito supino, se le abrirán las vías aéreas, y en caso de que continúe sin respirar, es necesario practicar la reanimación cardiopulmonar.

El boca-boca se realiza:

- Apretar la frente y extender bien el cuello

- Extraer posibles cuerpos extraños de la boca

- Girar la mano de la frente y pinzar la nariz

- Colocar nuestros labios alrededor de la boca del paciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com