La Educación En El Fortalecimiento De La Seguridad Ciudadana
Yurdig6 de Junio de 2012
751 Palabras (4 Páginas)607 Visitas
La educación en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana
La seguridad ciudadana forma parte de las inquietudes cotidianas y del debate público en los países de la región. En Venezuela, la apreciación de inseguridad está creciendo y requiere de políticas que den respuestas adecuadas. En este argumento, los problemas de seguridad ciudadana, hoy en día, forman parte de la agenda pública Venezolana y por lo tanto de las políticas de Estado.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de seguridad ciudadana? El concepto de seguridad ciudadana está relacionado con los derechos humanos vinculados a la vida, la integridad física, psíquica y moral de las personas y su patrimonio; responde a la necesidad de estar libres de temor y amenazas y está consignado en Constituciones y leyes, así como en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, y, en el caso de América Latina, en la Declaración de la OEA.
El nivel de desarrollo cultural y de cohesión social que presenta la sociedad, sus niveles de pobreza y marginalidad, la estructura de la población vulnerable, tanto al tipo de delitos como a incurrir en conductas delictivas. El desarrollo efectivo de los temas de género en esa sociedad, aspecto sustancial a la hora de caracterizar los delitos con mayor incidencia social y menor intensidad de violencia. Los niveles de confianza, tanto inter personal como respecto de las autoridades que existen en la sociedad, entendida la confianza como un bien público perfecto, y no como una característica de un vínculo personalizado.
Para que el oficial pueda detener la espiral de violencia y contra violencias, y patrocinar la convivencia pacífica, resultara significativo aprender y nutrirlos de las huellas de nuestra historia, en el camino de distinguir causas y efectos negativos y positivos, deseosos de promover y consolidar propuestas de enfoques y programas curriculares en educación para la paz y la convivencia pacífica y ciudadana. Corresponde a cada oficial concentrar esfuerzos e iniciativas de concienciación para desarrollar una serie de habilidades y capacidades con la finalidad de formar hombres y mujeres creativos, que tenga firmes convicciones democráticas y que se encuentren en condiciones de generar y producir bienestar. En consecuencia, hoy en día la educación en valores es sin lugar a dudas base para la convivencia pacífica, para la gobernabilidad y el Estado de Derecho; pero, para que, las posibilidades que oferta la educación en mención, existe el desafío y compromiso ineludible de garantizar desde la educación tecnológica, superior y universitaria como institutos de la fuerza armada y policía, que todos los futuros oficiales de Venezuela, obtengan una educación de calidad para que a futuro no lejano se desenvuelvan en la vida e inserten adecuada y éticamente a la sociedad.
La ética implica un camino común, valga decir intereses comunes en la construcción de una sociedad familiar y educativa mejor. Partiendo de este antiguo principio resulta importante que desde los primeros meses del programa, los oficiales, desarrollen una actitud reflexiva sobre lo que piensan y sienten acerca de sí mismos y de los otros, valga decir: 1.- Respeto a sí mismo; 2.- Respeto a los demás; y, 3.- Responsabilidad de sus actos. Consecuentemente, es fundamental que conozcan sus derechos, clarifiquen sus valores, identifiquen cuáles son sus perjuicios, acepten las diferencias y logren asumir actitudes de mediación en la solución de conflictos. Se debe buscar educar la inteligencia y fortalecer la voluntad, para ello es elemental desarrollar actividades dirigidas a la práctica de valores, dentro de las aulas universitaria, en el hogar y en el entorno inmediato. ¿Qué objetivo buscamos? Primordialmente, formar oficiales libres, responsables y comprometidos consigo mismos y con la sociedad.
En esta educación ciudadana
...