ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Comunicación Social Y Educación Nutricional


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 7

1. Revisión de programaciones de años anteriores.

Con el objetivo de introducirlo en lo que será el Trabajo de Programación que realizará durante el año, realice una revisión de las programaciones que se adjuntan en esta lección. Las mismas fueron realizadas por alumnos de esta institución educativa en años anteriores.

1. 1 Identifique y analice los siguientes puntos:

a) Diagnóstico de situación.

b) Modelo simplificado.

c) Desarrollo de la intervención.

1.1 Analizando el Trabajo de Programación de Nutrieducativa, se identificaron los siguientes puntos:

a) Diagnóstico de situación: Toda programación educativa debe comenzar con un diagnóstico de situación, que es la descripción exhaustiva de las necesidades y características de la población destinataria del programa.

En el Trabajo analizado, lo encontramos en la página n° 3. En el mismo se describe la situación y la población en estudio, tomando como fuente la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS) 2007, y también el estado nutricional antropométrico.

La población destinataria/beneficiaria fueron niños pequeños de la sala de 4 años, del Jardín de Infantes “Los Cariñositos”, en la ciudad de Posadas, Misiones. Se registraron los hábitos alimentarios e ingestas de nutrientes, para poder tomar esa información como punto de partida y llevar a cabo el Programa Educativo adecuado. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron encuestas, las cuales fueron respondidas por las madres de los niños.

b) Modelo simplificado: con los datos del diagnóstico se comienza la programación en sí. En un primera etapa se debe definir el propósito del programa y luego el/los objetivos/s generales y los específicos. Paralelamente se determinara los contenidos educativos o temas que se necesitan desarrollar para alcanzar los objetivos. En función de estos contenidos se seleccionan las experiencias de aprendizaje y los recursos o materiales educativos de apoyo. Luego se define la evaluación de dichos contenidos. El Modelo Simplificado se refiere a la presentación de esta información en formato de cuadro apaisado.

En el trabajo analizado el modelo simplificado lo hallamos a partir de la página 26, con el encabezado que incluye los siguientes ítems:

Población destinataria:

Propósito:

Espacio físico de realización:

Horario:

Período:

Carga Horaria:

Luego se volcó en el cuadro apaisado la información de la planificación. Creemos que el cuadro es claro y que corresponde a los problemas detectados inicialmente en el diagnóstico de situación. Las estrategias y recursos utilizados son adecuadas para la población.

c) Desarrollo de la intervención: para desarrollar el encuentro educativo es necesario ya tener preparado lo que se va a hacer y cómo será hecho, incluyendo la preparación de todas las actividades que se llevarán a cabo. Es importante la motivación para mantener el interés de los participantes. Para el desarrollo de las estrategias educativas (la etapa de mayor duración) debe corresponderse con lo planificado en el modelo simplificado. Antes de terminar el encuentro es conveniente recapitular los puntos salientes a modo de síntesis y reforzar los contenidos trabajados. Por último no debe faltar la evaluación del encuentro.

En el trabajo analizado se ve el desarrollo de la intervención a partir de la página 16, con el “Plan de clase” y las observaciones de la muestra registradas por los integrantes (en Anexo). Al final del trabajo, se puede acceder al video, el cual muestra detalladamente el trabajo realizado.

1.2 Realice un comentario de cada punto, respondiendo a las siguientes preguntas:

a) ¿Cuál es el fin de cada uno de estos pasos dentro de la programación? ¿Para qué se realiza?

El diagnostico se realiza para conocer mejor la propia realidad, los problemas y sus causas, dando especial relevancia al punto de vista de quienes viven esa realidad. También se realiza para seleccionar áreas de intervención de acuerdo a criterios comunes de priorización, para motivar a la comunidad hacia la búsqueda de soluciones viables como para levantar propuestas de solución compartidas entre la comunidad y las instituciones públicas y privadas.

El diagnóstico permite dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿cuál es el problema alimentario-nutricional que afecta a la población?, ¿cuál es su magnitud, factores condicionantes y consecuencias?, ¿cómo se puede resolver el problema y cuáles son las posibilidades y limitaciones de la EAN para lograrlo?

Modelo simplificado: se elabora a partir de las necesidades identificadas. El objetivo general es lo que se pretende que aprenda la población objeto de intervención al final del proceso educativo. Debe ser expresado en una conducta observable y amplia.

Los objetivos específicos son los aprendizajes inmediatos que debe adquirir la población objeto en la intervención. Debe ser expresado en conductas observables, concretas y medibles.

El modelo simplificado posibilita adecuar las tareas y funciones del personal de salud a las necesidades de la población, en relación con los conocimientos, actitudes y habilidades para enseñar y aprender.

Desarrollo de la intervención: son las experiencias de aprendizaje que se diseñan de manera sistemática y ordenada para incorporar nuevas conductas en las personas, para lo cual se usan técnicas educativas y recursos audiovisuales

b) A su criterio, de la forma en que están desarrollados en el trabajo ¿Brindan la información necesaria para la ejecución de la intervención educativa? ¿Cree que falta información/datos? ¿Cuáles serían los datos que, desde su punto de vista, faltaría incluir en este trabajo?

1.2 b) Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com