ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Impuesta


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN IMPUESTA

Para entender los problemas económicos y sociales de la actualidad, es preciso señalar el papel determinante de la globalización y de la economía mundo capitalista, precisamente porque en la reflexión del profesor Wilmar peña se plantea la necesidad de encontrar una nueva visión de libertad desde el aula de clase, desde la academia. En este sentido, es oportuno señalar que dicha transformación solo será posible si la educación deja de ser impuesta como un mecanismo para “capacitar” personas para el campo laboral, y se convierte en una necesidad epistemológica que responda a los problemas que tiene la humanidad.

La educación es impuesta en el sentido de que responde a unas necesidades de mercado, lo cual tiene relación con las necesidades de la economía mundo capitalista , de acuerdo a esto es difícil que desde la academia se pueda pensar en una ruptura con el crecimiento de las individualidades, precisamente porque la educación en el caso de nuestro país responde a una lógica económica donde se busca preparar y capacitar, pero no se procura por una educación científica, y al servicio de las masas, lo cual en efecto, limitaría lo que alguno o algunos puedan hacer por cambiar estas practicas.

En Colombia la educación se ha convertido en negocio y lamentablemente las políticas públicas están muy alejadas de la realidad, el contexto y las necesidades de los ciudadanos, ¿Por qué se da esta situación? Porque desde los grandes centros económicos se plantea una educación técnica y tecnológica para las áreas periféricas de esa economía mundo, por el contrario desde el centro de este sistema y para si mismos se procura por una educación de carácter profesional e interdisciplinar.

Los ejemplos de lo anterior los vemos diariamente, los gobiernos locales departamentales y nacional, cada vez tienen menos presupuesto para la educación. Se ha delegado esa responsabilidad en las familias, y por el contexto socioeconómico de la mayoría de colombianos los esfuerzos no alcanzan. Ante esta situación el gobierno plantea la ampliación de cobertura, la educación técnica y tecnológica que prepare obreros calificados para las multinacionales que llegan se hacen con los recursos, los explotan y el capital generado va a parar a otros países de donde provienen la multinacionales. ¿Y la universidad? No hay presupuesto y no es importante dentro de la lógica de mercado, en razón de que la educación de un técnico cuesta menos, se demora menos y cobra menos, por estas razones se ha tratado de reformar la educación, donde se evidencia la intención de que sea el capital privado el que sostenga el valor más preciado de cualquier sociedad, su educación.

Para concluir quiero dejar en claro que la educaron técnica y tecnológica es importante, pero el país necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com