ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUVENTUD EDUCACION Y EMPLEO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 7

JUVENTUD EDUCACIÓN Y EMPLEO

MIGUEL ORLANDO SAMBONI

EPIGRAFE: A pesar de que una parte de la generación actual de jóvenes posee mejores niveles de formación que otras, hoy tiene menos oportunidades de encontrar una ocupación digna.

La variedad de pensamientos a futuro de un joven, entre los 15 y 25 años de edad son una verdadera incertidumbre, porque así como hay jóvenes que tienen bien claro que es lo que quieren en la vida, hay otros que simplemente hacen parte de un día a día, en donde su mayor objetivo es dejar transcurrir el tiempo, pero esta desigualdad de pensamientos en la mayoría de los jóvenes, muchas veces se debe a los consentimientos de los padres, a la educación que han recibido en casa y a la falta de misión y visión que desafortunadamente la mayoría de los jóvenes afrontamos a esta edad.

Ahora bien, de toda esa gama de juventud existente, están quienes quieren sobresalir mediante la educación superior, lo que aun es cuestionable es que si de verdad los jóvenes quieren salir adelante con una carrera universitaria o simplemente lo hacen porque sus padres se lo siguieren o lo que es peor, están haciendo parte de una juventud que se refugia en una carrera universitaria, porque la verdad es que no saben que es lo que verdaderamente quieren en la vida.

Sin embargo hay jóvenes que tienen muy claro que una carrera universitaria es la manera más fácil de asegurar un buen futuro, y por la misma razón es que están dispuestos a recorrer y enfrentarse a un difícil camino para convertirse en un universitario. Sin embargo ese camino hasta convertirse en un universitario es muy difícil, y demanda de mucho interés, esfuerzo y dedicación.

Pero en la actualidad ya no basta con los esfuerzos que un joven hace para sacar una carrera universitaria adelante, porque los obstáculos y adversidades no terminan en el momento en que un joven se gradúa de universitario, al contrario en ese momento comienza la parte más difícil. “Porque en la actualidad en que vivimos es muy común escuchar que para conseguir un trabajo ya no basta tener un pregrado y que el camino al éxito profesional está lleno de requisitos en materia de idiomas, estudios en el exterior, publicaciones y hasta habilidades en el uso de redes sociales (CASTRO 2010)”. Lo que significa que entre mas pasa el tiempo y mas se incrementa la población mas dura va hacer la competencia y por supuesto menos las posibilidades de empleo. Es por eso que existen jóvenes que luego de concluir sus estudios de educación superior se ven obligados a estudiar un posgrado, sin que ello signifique encontrar empleo.

Es por eso, que si bien hasta el momento en que un joven se gradúa de profesional, ha logrado un gran avance, tiene que ser consiente y estar preparado para seguir siendo uno de los tantos jóvenes profesionales que no tienen la posibilidad de ejercer su profesión, simplemente porque no tiene la suficiente experiencia para desenvolverse en el plano laboral, lo que es incomprensible es que si ninguna empresa en algún momento le va abrir las puertas a un joven profesional, este nunca va adquirir experiencia y es por eso que no resulta extraño que los miedos más frecuentes de los estudiantes tengan que ver con el primer empleo.

Y como consecuencia de lo anteriormente mencionado ocurren muchos desordenes en la vida de un profesional, tanto así que después de tener sueños y metas bien claras, pasan a ser los ayudantes de los negocios de los padres, ha vender periódico en las calles y manejar taxi. De esa manera los jóvenes limitan sus aspiraciones laborales y salariales, y están obligados a posponer sus proyectos de vida, participación social y superación personal hasta tiempo indefinido. Entonces es cuando uno se pregunta si de verdad vale la pena estudiar. Aun sabiendo de lo difícil que se pueden poner las cosas después de que uno sale de la universidad.

Ahora bien, como ya había dicho anteriormente, la vida de un joven profesional esta llena de obstáculos y en la actualidad se esta enfrentando a un des freno desmedido de desempleo que se disparo a inicios de esta década y que se corrobora con la conferencia de JOSÉ NARRO ROBLES donde dice que el “desempleo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com