ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación en un mundo pluricultural y globalizado


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 5

LA EDUCACION EN UN MUNDO PLURICULTURAL Y GLOBALIZADO

Introducción

La palabra educación tiene un significado tan amplio que cuando se habla de esta, las personas piensan en infinidad de posibilidades, se puede pensar en pedagogía, en sociología, antropología, Cultura, entre muchas otras opciones.

En esta ponencia trataremos de la educación dirigida a lo global y cultural, y es que para poder entender “LA EDUCACION EN UN MUNDO PLURICULTURAL Y GLOBALIZADO”, es importante saber el significado de 3 palabras:

  1. Educación.
  2. Globalización y
  3. Cultura.

Pero aparte de conocer el significado de estas tres palabras, también es importante saber el significado en conjunto, porque si Colombia quiera mejorar sus índices educativos ante el mundo es importante que tenga en cuenta esto y comience a desarrollar su modelo educativo mirando hacia el resto del mundo.

Palabras Clave:

  • Educación.
  • Globalización.
  • Cultura.
  • Asimilacionismo.
  • Relativismo Cultural
  • Relativismo crítico.

Ponente.

  • Sneyder Edilberto Rengifo Usuga.

Contenido

Al pensar en la frase “La educación en un mundo pluricultural y globalizado”, es importante entenderla de manera individual y en conjunto; empezaremos por desglosar esta frase en tres palabras: Educación, cultura y globalización, cuando tengamos el significado de estas palabras las concatenaremos y entenderemos el significado de la frase.

Aunque las palabras educación, cultura y globalización, tienen muchos significados, trataremos da dar las definiciones más acertadas para llegar a la una conclusión más entendible

  1. Educación: Es el proceso de socialización de los individuos. Al educarse una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.” (Definición de google).
  2. Cultura: “es un conjunto de significados, expectativas y comportamientos compartidos por determinado grupo social, que facilitan y ordenan, limitan y potencian los intercambios sociales, las producciones simbólicas y materiales y las realizaciones individuales y colectivas dentro de un marco espacial y temporal determinado. La cultura, por tanto es el resultado de la construcción social, contingente a las condiciones materiales, sociales y espirituales que dominan un espacio y tiempo. Se expresa en significados, valores, sentimientos, costumbres, rituales, instituciones y objetos, sentimientos (materiales y simbólicos) que rodean la vida individual y colectiva de la comunidad. Como consecuencia de su carácter contingente, parcial y provisional, la cultura no es un algoritmo matemático que se cumple indefectiblemente, ha de considerarse siempre como un texto ambiguo, que es necesario interpretar indefinidamente. Por ello participar y vivir una cultura supone reinterpretarla, reproducirla tanto como transformarla” (Pérez Gómez, Ángel, catedrático de la Universidad de Málaga)
  3. Globalización: “es un proceso económico, tecnológico, político y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global”.

Unificando estos tres conceptos, se diría que “La educación en un mundo cultural y globalizado” es un proceso de socialización donde los individuos aprenden y asimilan conocimientos siguiendo un conjunto de comportamientos de un determinado grupo social en un determinado ámbito geográfico y en un mundo en creciente evolución tecnológica y de comunicaciones el cual facilita la interacción de los diferente actores.

Este tipo de educación aparece de una reflexión de las minorías occidentales las cuales necesitaban una educación de acuerdo a su cultura y sus costumbres, y tratando de mejorar esta, nacen diferentes corrientes:

  1. El asimilacionismo: donde la cultura de mayor absorbía o asimilaba a la minoría, es decir, la cultura dominante, absorbe a la otra.
  2. El relativismo cultural: Cada cultura se desarrolla por igual, pero en este caso, el contacto entre las culturas se da en condiciones de lucha de poder, por esto, la cultura mayoritaria es considerada superior, esto implica la formación de guetos (aislamientos) culturales de las minorías.
  3. El multiculturalismo crítico: se trata de reconocimiento positivo y activo de la diversidad y del mestizaje, todas las culturas están en un mismo plano de igualdad.

Desde la antropología social y a los anteriores conceptos, se podría decir que todos los seres humanos vivan donde vivan, habitan en un mundo multicultural.

Los tres conceptos anteriores, bien se podrían aplicar a nuestra realidad actual en la educación, donde en muchas regiones geográficas, se ve el asimilacionismo, estos se ve principalmente en aquellas minorías indígenas, donde el progreso, la cultura y costumbres, el idiomas, etc., de la cultura dominante, poco a poco va absorbiendo a estas cultura indígenas perdiéndose por completo la etnia a la cual pertenecían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com