ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa Familiar TN1


Enviado por   •  14 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

La Empresa Familiar TN1

Las empresas familiares se constituyen en un colectivo muy importante en la economía de cualquier país.

Un reciente estudio del BBVA, indica también que la empresa familiar en España supone los dos tercios de la actividad económica y el 60% del empleo generado. En dicho estudio se destaca la evolución registrada de estas empresas en los últimos veinte años, lo cual les ha supuesto el calificativo de “motor del crecimiento exportador y tecnológico”, así como su activa contribución al dinamismo emprendedor de la economía española.

El citado estudio también pone de manifiesto que las empresas familiares en los sectores manufactureros contribuyen proporcionalmente más, que las no familiares a la acumulación de activos tecnológicos. De esta manera, entre las empresas familiares con más de 200 trabajadores, el 79% hace I+D (74% en las no familiares; el 53,3% consigue innovaciones de producto (41,6% en las no familiares) y, el esfuerzo de I+D sobre ventas se sitúa en el 2% siendo del 1,74% en las no familiares. La comparación entre empresas familiares y no familiares conduce a conclusiones similares cuando se trata del número de patentes registradas, innovaciones de proceso, gastos de publicidad y actividad exportadora.

Finalmente, el estudio del BBVA señala que la salida a cotizar a Bolsa supone un “salto cualitativo” en el desarrollo de la empresa familiar, una vez consolidada competitivamente en el mercado, ya que facilita la sucesión, reduce su nivel de endeudamiento y afloran plusvalías financieras.

Entre los retos futuros de la empresa familiar, el estudio apunta al impulso de alianzas estratégicas, posiblemente globales, ya que la presencia de minoritarios extranjeros en la propiedad de las empresas familiares españolas es muy escasa.

Un 40% de las empresas familiares alcanza la segunda generación y solo el 15% llega a la tercera. Los motivos que provocan esa particularidad suelen ser el cese, la venta, la falta de competitividad, así como los problemas que surgen en el seno de la propia familia.

Toda empresa familiar presenta una situación compleja debido a la existencia de tres concurrencias, que habitualmente coinciden en las mismas personas, es decir, que la misma persona es familiar, propietario y gestor, con lo cual la situación resulta muy compleja.

Los conflictos pueden ser de distintos tipos, y pueden afectar a los diferentes miembros de la familia y a las relaciones entre ellos. Un conflicto puede plantearse entre el marido y la mujer, cuando una parte acusa a la otra de tenerla abandonada ya que solo vive para el negocio.

Una de las características de las empresas familiares, sobre todo cuando se trata de micro y pequeñas, consiste en la dificultad que presentan para crear un gobierno empresarial, así como aquellas estructuras y procesos que exigen la dirección y control de cualquier empresa. No obstante, es importante analizar y distinguir las ventajas que ofrecen las pymes familiares de aquellas otras pymes no dirigidas por familias.

Durante la primera generación de la empresa familiar coinciden en la persona del fundador todos los roles que pueden darse en una empresa y no existe diferenciación entre propiedad y gestión. En la segunda generación aparece un solapamiento, aunque finalmente llega un momento en el que deben separarse algunas funciones si se desea asegurar el futuro de la empresa y garantizar una exitosa transmisión a la tercera generación. De hecho, más que diferenciar entre propiedad y gestión habría que distinguir tres funciones: dirección, propiedad y empresario propietario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com