ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Encuesta En La Investigacion Social


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada

UNEFA-TACHIRA.

Realizado por:

Rosanny Hernández

20122511

8vo 02D

San Cristóbal, junio del 2014

La Encuesta En La Investigación Social

Como instrumento, la encuesta no es un método específico de ninguna disciplina de lasciencias sociales y se aplica en forma amplia a problemas de muchos campos. Esta capacidad de múltiple aplicación y su gran alcance hace de la encuesta una técnica de gran utilidad en las ciencias de la conducta.

Las encuestas dependen del contacto directo con todas aquellas personas, o con una muestra de ellas, cuyas características, conductas o actitudes son significativas para una investigación específica. De esta manera, el método de la encuesta difiere de la investigación realizada en bibliotecas que consiste en estudiar, reagrupar y analizar informes compilados con otros propósitos.

La técnica de la encuesta se usa solamente cuando la información obtenida no puede obtenerse con más facilidad o menos gastos a partir de otras fuentes.

Sólo puede efectuarse una encuesta por muestreo si las personas que se seleccionan para ser entrevistadas pueden y requieren pueden y quieren proporcionar la información requerida.

Las encuestas varían enormemente en su alcance, diseño y contenido. Como en cualquier otra investigación, las características específicas de cada encuesta serán determinadas por sus objetivos básicos. El enunciado de las preguntas esenciales que la investigación intenta examinar define en gran parte el universo que se estudiará, el tamaño y naturaleza de la muestra, el tipo de entrevista, el contenido del cuestionario, el carácter de la codificación y la naturaleza del análisis. Los métodos específicos de la encuesta varían de acuerdo con los objetivos específicos de la misma.

Formulación De Las Preguntas

Un cuestionario es la operalización de un determinado problema objeto de investigación. El problema principal consiste, pues, en la traducción del problema de la investigación, tras ser formulado al lenguaje del cuestionario, pensado para un determinado círculo de entrevistados. Existen una serie de reglas prácticas para la formulación de las preguntas:

• Sobre la forma o el estilo de las preguntas: las preguntas utilizadas no tienen que estar redactadas en un estilo perfecto. A pesar de su estandarización han de conservar su carácter espontáneo, al igual que tampoco se debe caer en el otro extremo de la compenetración lingüística e imitar el dialecto del lenguaje cotidiano. El entrevistado ha de entender las preguntas formuladas de manera breve y sencilla a fin de que sean captadas a la primera. Si no se puede suponer de antemano un tipo lingüístico unitario para los encuestados, resulta posible, en ese caso, que la misma palabra tenga diverso significado para los encuestados o que dos palabras distintas les atribuyan el mismo contenido. A efectos prácticos, es necesario formular dos o más preguntas para los distintos tipos de encuestados pero sólo si se está seguro de la equivalencia semántica de las diferentes palabras. Si no siempre sería menor el riesgo implícito. En este caso, se intentara encontrar “el denominador lingüístico común”.

• Formulaciones basadas en sugerencias y estereotipos: en el primer caso, la formulación de la pregunta condiciona la respuesta en una orientación determinada. Esto es aconsejable evitarlo. Las formulaciones estereotipadas. En ellas se trata de palabras o de combinación de palabras cuyo contenido valorativo positivo o negativo es tan alto para algunos encuestados que se hace olvidar su significado material. El encuestado reacciona frente al estímulo de la palabra de forma casi mecánica en lugar de reaccionar al contenido pensado.

• Preguntas abiertas y cerradas: En el primer caso se trata de una pregunta en la que no se hace acompañar ningún alternativo como respuesta. En la pregunta cerrada con alternativas de respuestas internas las posibilidades de éstas se encuentran en la pregunta misma. A veces se recurre a la pregunta abierta para:

Comprobar la “actualidad”, la capacidad de evocar conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com