ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENCUESTA COMO ESTRATEGIA DE INVESTIGACION SOCIAL


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN PAG 119- 221

Sin embargo antes de adjudicarle fiabilidad o infiablidad al instrumento de medida a partir del coeficiente de correlación o del índice de inconsistencia , hay algunas explicaciones de la coincidencia o no coincidencia de las respuestas tales como:

  • Un coeficiente de correlacion bajo debido a cambios en la persona encuestada entre la primera y segunda medición, situación que se hace mas probable entre el test y el retest.

  • Acortar demasiado el tiempo entre la primera medición del test y la segunda del retest, por el efecto de memoria, ya que el encuestado al acordarse de las respuestas  dadas en la primera medición, puede responder de la misma manera para mostrar consistencia.

  • El efecto reactividad generado por el tiempo que tuvo la persona para reflexionar sobre lo preguntado entre el primer y segundo test.

A esto se le suma dificultades de aplicar la prueba a la misma población por factores internos como el cansancio o la pérdida de interés, y factores externos como cambios de domicilio u ocupación de los encuestados. En general este método de comprobación del test y re test para medir la fiabilidad, se desaconseja cuando se analice fenómenos que estén expuestos a cambios, siendo preferible utilizar otros métodos.

b) Método Alternativo

Este mpétodo para comprobar la fiabilidad del test, evita el factor de la memoria en el re test utilizando de una pregunta a otra, preguntas distintas pero con escalas que permitan comparar las respuestas de un test a otro. La dificultad de este metodo radica precisamente en crear items que sean relamente comparables entre si.

c) Método de las dos mitades

Este metodo consiste en que las dos comprobaciones se realizan en sujetos diferentes y de manera simultanea. Para ello se dividen los items o preguntas en dos mitades que pueden ser equilibradas o aleatorias, la primera cuando se procura que itms iguales esten en ambas mitades, y aleatorio cuando se dividen estas al azar. No obstante en ambos casos se debe garantizar q ambas mitades sean homogeneas, corriguiendo asi los efectos de la memoria, o evolucio del individuo.

d)Método de la consistencia interna alfa de Cronbach

Este es el método más utilizado, pues evalua la consistenica interna al revisar la homogeneidad y la interrrelacion de los indicadores que se aplican para medir un concepto. La cosistencia interna se identifica con el coeficiente alfa, propuesto por Lee Cronbach, y se calcula a partir de la matriz de varianzas y covarianzas de la serie de items que componen la escala de medida. A diferencia de la matriz de correlacion, la matriz de covarianza, las variables no están estandarizadas.

Donde k es el número de items;  es la varianza del item y  es la varianza de la suma de todos los items.[pic 3][pic 1][pic 2]

El coeficiente alfa va desde 0 (indfiabilidad), hasta 1 (fiabilidad perfecta). En general se recomienda un valor igual o mator a 0,80 para q el instrumento se considere fiable.

Al igual que la validez, existen diferentes fuentes de error q pueden afectar la fiabilidad, errores de medición debidos al diseño del instrumento, su aplicación, la actitud de las personas a las q se les aplica y cómo se analizó la información. Lo cierto es que la fiabilidad perfecta es difícil de alcanzar.

Para conseguir un coeficiente de fiabilidad elevado, se recomiendan 4 cosas:

1. la muestra seleccionada para comprobar la fiabilidad debe ser amplia y heterogéneas respecto al objeto que se mide.

2. Operacionalizcion múltiple, es decir cuántos más indicadores y dimensiones se incluyan en el constructo, mejor.  Así mismo, la eliminación de ítems de escasa relevancia, suele repercutir en incrementos en el valor del coeficiente alfa.

3. Aumentar la varianza de las variables al incrementar las opciones de respuesta y asi su precisión.

4. Estandarizar el proceso de recogida de información.

CAPITULO 5: LA ENCUESTA COMO ESTRATEGIA DE INVESTIGACION SOCIAL

Hasta hoy, la encuesta es el instrumento más importante en la metodología cuantitativa como estrategia de investigación social, debido a sus posibilidades para obtener mucha  información a muchas personas y en breve tiempo, mejorando incluso con loe nuevos modos de encuestas digitales. Sin embargo su calidad y relevancia dependen al rigor de su diseño y ejecución.

Fundamentos de la encuesta

La encuesta tiene sus orígenes en los recuentos censales con fines tributarios y militares, sin embargo fueron los reformadores sociales quienes comenzaron a aplicar las encuestas sociales para aportar evidencia de las repercusiones sociales que trajo la rev. Industrial. Posteriormente se llevaron a cabo numerosas encuestas sociales, sin embargo ninguna de estas se adecuan a lo q hoy en dia se entiende por encuesta: “encuesta por muestreo”. De hecho se parecían mas a censos, y contribuyeron al conocimiento empírico de la sociedad de su tiempo.

En 1883, Galton da algunos requisitos básicos de los cuestionarios: éstos han de cubrir los objetivos de la investigación, siendo fáciles de entender y contestar, y teniendo grandes beneficios en el área de la estadística y la aplicación de la teoría de la probabilidad.

-Arthur Bowley fue el primer profesor de estadística que introdujo el muestreo probabilístico en la práctica de la encuesta, utilizando la selección aleatoria de los informantes.

-Kiaer fue quien primero defendió la exigencia de que la encuesta se hiciera sobre muestras representativas.

-Neyman aplica la estratificación en la selección aleatoria de la muestra y desarrolla la estratificación óptima, el muestreo por conglomerados, el muestreo en poblaciones finitas, la distribución muestral y el error de muestreo, el cual se puede medir calculando la varianza del estimador.

- Mahalanobis evidencia la replicación o “interpenetrar muestras” para medir la precisión de estimaciones derivadas de la encuesta. Además enfatiza en la necesidad de incluir los errores humanos junto a los de muestreo en la estimación de la precisión de una encuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (179.9 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com