ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza Y El Aprendizaje De Las Matematicas


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 3

LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

Habitualmente, los problemas que se plantean en las escuelas primarias son para que los niños apliquen y muestren sus conocimientos que les han enseñado anteriormente. Pero a pesar de que se dedica mucho tiempo a estos problemas se ha observado de que los niños presentan varias dificultades para aplicar sus conocimientos en la resolución de problemas.

Una de las principales dificultades se encuentra en que los contenidos se han trabajado de una manera que esta fuera de contexto y esto no le permite al alumno descubrir su significado, sentido y utilidad.

Además, con frecuencia, la manera en que se plantean los problemas no permite que los alumnos se enfrenten a ellos. Ya que se les dice cómo resolverlos o se les proponen problemas en los que aplican los conocimientos previamente adquiridos. Esto no promueve que los niños busquen soluciones personales es decir crear procedimientos propios.

Para que en la resolución de problemas se promueva el aprendizaje matemático y el desarrollo de la capacidad de razonamiento por parte de los alumnos, es necesario enfrentar a los alumnos desde un principios con la resolución de problemas para que con sus conocimientos previos y recursos propios logre resolverlos, esto le permitirá construir nuevos conocimientos y, más tarde, encontrar la solución a problemas cada vez más complejos, utilizando procedimientos convencionales.

Estudios sobre el aprendizaje han demostrado que los niños no son simplemente receptores que acumulan la información que les dan los adultos, si no aprenden modificando ideas anteriores al interactuar con situaciones problemáticas nuevas.

Desde esta perspectiva, las matemáticas deben ser para los alumnos una herramienta que ellos recrean y evoluciona frente a la necesidad de resolver problemas.

Para aprender, los alumnos necesitan hacer matemáticas, es decir, necesitan enfrentar numerosas situaciones que les presente un problema, un reto, generar sus propios recursos para resolverlos, utilizando los conocimientos que ya poseen.

Sus recursos serán informales al principio, pero poco a poco, con la experiencia, la interacción con sus compañeros y ayuda del maestro, evolucionaran hacia la formalización del conocimiento.

En consecuencia, los conocimientos matemáticos y los problemas no pueden separarse. No se trata de aprender matemáticas para después aplicarlas a la resolución de problemas, si no aprender matemáticas al resolver problemas.

Esta concepción didáctica implica recuperar los significados de los conocimientos, contextualizarlos nuevamente, es decir, ponerlos en situaciones en las que estos cobren sentido para el alumno, al permitirle resolver los problemas que se le planteen.

Estrategia básica para la enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com