ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Y Enseñanza De Las Matematicas


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  3.349 Palabras (14 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 14

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS: UN ENFONQUE CONSTRUCIVISTA.

PIAGET critico el modo de enseñanza de las matemáticas, él decía que se enseñaba con reglas y formulas establecidas que no permitían que los niños se expresaran, por ende no entendían del todos estas. Más tarde Terry Wood, Paul Cobb y Erna yackel se dieron a la tarea de diseñar actividades inspiradas en los principios constructivistas del proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo a los niños interactuar entre ellos y que a través de compartir ideas estos resolvieran la problemática logrando con ello un mejor entendimiento de las reglas y formulas.

En las últimas décadas la influencia de Vygotsky en relación al ámbito del aprendizaje ha tomado fuerza principalmente en el conocimiento del desarrollo cognoscitivo del niño y en el aprendizaje escolar, Vygotsky hacia énfasis en que el aprendizaje se da de manera conjunta es decir atravesó de la interacción entre los individuos todo lo contrario a Piaget el cual aseguraba que el aprendizaje se construye individualmente, Vygotsky decía que el conocimiento no se sitúa en el ámbito ni en el niño, si no dentro de un contexto cultural y social determinados. De acuerdo a este el niño nace con habilidades mentales elementales como son la percepción, la atención y la memoria, a través de la interacción social estos rasgos básicos se transforman en funciones mentales superiores, es decir internalizar funciones ocurridas en lo que el llamo plano social.

Internalización: proceso de construcción representativa interna de acciones físicas externas o de operaciones mentales.

Ejemplo de esta es cuando un padre le lee a su hijo y hace énfasis en los objetos o dibujos que se encuentran en el escrito enumerándolos (1, 2,3) posteriormente cuando este adulto realice la lectura nuevamente el niño tendera a querer realizar el conteo solo, esto es internalizar es decir que ha realizado una tarea externa que se vuelve parte de su organización interna por lo cual podrá realizar esta acción en un futuro próximo sin necesidad de apoyo.

Este autor también define el desarrollo cognoscitivo en función de los cambios cualitativos de los procesos del pensamiento, pero lo describe a partir de las herramientas técnicas y psicológicas que emplea el niño para interpretar su mundo, las primeras sirven para modificar los objetos o dominar los ámbitos; las segundas, para organizar o controlar el pensamiento y la conducta.

Para Vygotsky, el lenguaje es la herramienta psicológica que más influye en el desarrollo cognoscitivo en la primera etapa, la del habla social el niño se sirve del lenguaje fundamentalmente para comunicarse.

El pensamiento y el lenguaje cumplen funciones independientes, después inicia la etapa del habla egocéntrica donde comienza a hablar para regular su conducta y su pensamiento.

En una escuela misionera de los Montes Apalaches Berck y R. Garvin (1984) observaron los siguientes ejemplos de habla privada entre niños de bajos ingresos de 5 a 10 años de edad.

(Estudiante) se sienta en una mesa de dibujo y se dice a sí mismo “quiero dibujar”. Necesito una hoja grande y quiero dibujar un gato.

Los niños internalizan el habla egocéntrica en la última etapa del desarrollo del habla interna y pueden reflexionar sobre la solución de problemas y manipulan el lenguaje en su cabeza.

Una de las aportaciones más importantes de la teoría Vygotsky y a la psicología y a la educación es el concepto de zona de desarrollo proximal, incluye las funciones que están en proceso de desarrollo.

La zona de desarrollo define las funciones que todavía no maduran que maduraran mañana y que están en estado embrionario. En la práctica de la zona de desarrollo proximal (ZDP) representa la brecha entre lo que el niño puede hacer por sí mismo y lo que puede hacer con ayuda, se limita a orientar su pensamiento por medio de preguntas y les sugiere la respuesta.

Así pues reflexionaran sobre lo que es evidente cuando lo efectuaban solos y con ayuda.

Cuando analizamos la teoría educacional de Vygotsky veremos cómo los adultos pueden “construirle andamios” al niño.

COMPARACION ENTRE LA TEORIA DE PIAGET Y LA DE VYGOTSKY

Las dos teorías coinciden en que el niño debe construir mentalmente el conocimiento, solo que Vygotsky, solo que Vygotsky concede mayor importancia al papel de las interacciones sociales en este proceso. Para él la construcción del conocimiento no es un proceso individual más bien es un proceso social y el cambio cognoscitivo son el aprendizaje colaborativo y la solución de problemas.

Otra importante diferencia de Piaget nos dice que el desarrollo cognoscitivo limita lo que los niños pueden aprender de las experiencias sociales y no es posible acelerarlo a través de experiencias de aprendizaje. Para él, el aprendizaje antecede al desarrollo, además ofrece una perspectiva muy distinta de la madures a la teoría de Piaget (Vygotsky). En esta ultima la madures para el aprendizaje se define por el nivel de competencia y de conocimiento del niño. Si un profesor enseña un concepto u operación antes que este mentalmente listo se producirá lo que Piaget llama (aprendizaje vacío). Por el contrario Vygotsky afirmo que el nivel potencial de desarrollo que le niño demuestra con la ayuda y supervisión de otros individuos “el único buen aprendizaje, es aquel que se anticipa al desarrollo del alumno.

Finalmente Vygotsky y Piaget tenían opiniones totalmente distintas sobre el papel que el lenguaje desempeña en el desarrollo. En la teoría de Piaget el habla egocéntrica de los niños manifiesta su incapacidad de adoptar la perspectiva de otros. No cumple una función útil en su desarrollo. Los procesos del pensamiento surgen de las acciones con las que manipula las acciones, no de su habla. Por su parte Vygotsky pensaba que el habla egocéntrica representa un fenómeno evolutivo de gran trascendencia. El habla egocéntrica cumple una función a las ves intelectuales y auto reguladora en el niño de corta edad.

CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VYGOTSKY

Vygotsky considera que la educación e indispensable para el desarrollo del niño, en la teoría de éste el habla privado cumple una importantísima función autoreguladora. Considerándolo el medio que permite a los niños orientar su pensamiento y su conducta.

La observación en el agua de los niños en salón de clases corrobora claramente la idea de que el habla privada interviene decisivamente en el aprendizaje. Berk y Garvin observaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com