ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

Escuela Normal de Sinaloa[pic 1]

[pic 2]

Ciclo escolar 2018-2019

Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria

La Enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II

BLOQUE II

15 de Noviembre de 2018

La Enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II

1.-Las causas que desde el punto de vista de los autores, dan origen al individualismo.

Hay dos causas que inclinan al individualismo, una de ellas nace de las experiencias de evaluación de los docentes. Por lo general, el docente tuvo sus primeras experiencias con otros adultos en el aula en el momento de ser evaluado al mismo tiempo que se sentía intensamente vulnerable en el aprendizaje de su oficio.

Los relatos de las primeras experiencias desagradables con la evaluación se vivieron como humillaciones infligidas por los mismos cuya tarea consistía en ayudarlos. Es por eso que el aislamiento y el individualismo son entonces sus armaduras, los protegen de las intromisiones y las inspecciones.

Entonces, cuando se dan pasos para establecer una cooperación más estrecha entre el docente y sus colegas, se recomienda diferenciar claramente ayuda de evaluación.

Una segunda causa del individualismo está en la imposibilidad de cumplir las elevadas expectativas que los maestros se fijan en una tarea cuyos límites no están bien definidos. Muchas de las exigencias urgentes y de las expectativas de la enseñanza nacen incluso de los propios docentes.

Estas expectativas irreales por lo elevadas, muchas de ellas auto-impuestas, parecen tener dos consecuencias que refuerzan el individualismo. En primer lugar, los maestros no tienen tiempo para trabajar en equipo. Como hay tanto que hacer, el tiempo para trabajar en equipo se resta. La segunda consecuencia es la de volver riesgoso el trabajo en equipo.

2.-Caracteristicas que pueden considerarse validas o positivas respecto a la cultura del individualismo y su influencia en las actividades del maestro.

La oportunidad de tener privacidad de los demás maestros y poder trabajar en armonía con sus alumnos.

La individualidad es siempre la clave de la renovación personal, que a su vez es el fundamento para la renovación colectiva.

La individualidad también genera disensos y riesgos creativos  que son una fuente de un aprendizaje grupal dinámico.

3.-Las limitaciones que esta cultura impone al maestro y su repercusión en los resultados del aprendizaje.

La falta de apoyo por parte de los colegas y su aislamiento en su lugar de trabajo y se limitan solo a ello, también a la hora de hacer observaciones o evaluaciones se hacen de manera burlesca y así crece más el temor a socializar y cooperar con los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (254.6 Kb)   docx (222.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com