ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA CUESTIONES BÁSICAS


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 8

SEXTO POSTULADO

Se cree que un alumno es capaz, por sí mismo de dirigir su comprensión, pero la investigación sobre la enseñanza a la luz de la nueva concepciones del aprendizaje, muestra que los profesores que realmente ayudan a aprender no son simples transmisores de su saber: dirigen al desarrollo de las capacidades intelectuales de sus alumnos, por eso el aprendizaje se concebía como el uso pasivo de capacidades inalterables. La enseñanza ya no puede entender como la simple memorización maquinal de cadenas verbales o de contenidos pres estructurados. Aprender es entonces adquirir capacidades intelectuales que permitan pensar de forma diferente es una actividad que compromete al alumno exige que la enseñanza se planifique en función de las capacidades que han de adquirir

aprender es perseguir un objetivo

Los que aprenden con eficacia buscan fundamentalmente conseguir dos fines. Entender el sentido de las tareas que les imponen y controlar su propio proceso de aprendizaje. Para que los alumnos entreguen de verdad a prender, deben ostra convencidos, por si mismos, de la utilidad del saber propuesto, los enunciados del profesor, mejor que interpretarlos y usarlos en diferentes situaciones. Por medio de la enseñanza se instruye, al mismo tiempo se educa, es decir, se modela la personalidad del alumno. La enseñanza no influye realmente en el desarrollo de la inteligencia de los alumnos y que no puede haber desarrollo de la inteligencia inicial, cuando no se entiende que el aprendizaje este especificado por

Las nuevas capacidades intelectuales que los alumnos han de adquirir con la ayuda del profesor, cuando no se cree que existen métodos de enseñanza que de verdad permitan mejorar la capacidad y el rendimiento de los alumnos con dificultad de aprendizaje, es difícil de expresar a los alumnos la idea de que el fin que perseguimos, juntos, es desarrollar su capacidad de pensar de una forma nueva en los diversos dominios del saber.

Aprender es organizar el propio conocimiento

Estos sacan muy poco provecho de las informaciones desorganizadas y es sabido que se consigue mejorara su rendimiento si se organizan bien las informaciones que se les transmiten. El papel de la enseñanza está en ayudar a pesar de las concepciones funcionales a los conceptos científicos y en el corazón mismo de la enseñanza se da una relación, una serie de intercambios entre el profesor y sus alumnos.

Aprender es desarrollar las estrategias

En afirmar que el alumno no aprende mejor cuando los profesores dirigen el modo de adquirir las habilidades poniendo el acento en la demostración y en el ejercicio controlado, y cuando el alumno adquiere gradualmente la autonomía viendo que se le propone un aprendizaje, para que lo haga el mismo.

Aprende es proceder por etapas, pero de forma recurrente

El aprendizaje no se produce de golpe, procede por etapas el aprendizaje es esencialmente se realiza en tres fases: La activación del pensamiento, el tratamiento de las informaciones y al sincronización de los conocimientos. Al comienzo el que aprende prepara el, Aprendizaje activado sus conocimientos anteriores. Es el momento de fijar sea atención en lo que se va a tratar en seleccionar las estrategias apropiadas para abordar el tema en el estudio. Luego, el que4 aprende pasa a la etapa de tratamiento de la información, su objetivo es apropiarse de las informaciones nuevas con la ayuda de las estructuras cognoscitivas que el acaba de activar. Estas se consiguen con un movimiento de vaivén, continuo donde se utilizan las diversas habilidades: el cuestionamiento, la verificación, la clarificación, la anticipación, la selección de las informaciones, el resumen de lo que es importante y la comparación con los conocimientos anteriores. Finalmente, en la fase de sincronización, hay que compaginar nuevas informaciones y conocimientos anteriores: resolver las contradicciones, elegir entre las ideas sin elaborar, resultado de intuición de una observación incompleta, y las ideas científicas de reciente adquisición, consolidar las nuevas adquisiciones verificando el alcance de utilidad, reorganizar su conocimiento del tema con función de las nuevas capacidades y asociar conocimientos y actitudes, la enseñanza les permite desarrollar progresivamente las capacidades de meta cognición de reflexión sobre sus operaciones de pensamiento.

Es necesario para poder describir con la mayor precisión posible, el conocimiento inicial de los alumnos. La enseñanza podría ser la exposición estructurada de nuestros propios conocimientos si los alumnos dispusieran ya de todas la capacidades necesarias para aprender

COMPRENDER Y TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA

Diferentes enfoque para entender la enseñanza

Perspectivas más significativas que han dominado, en la teoría y en las practica, el campo de enseñanza, identificando los problemas principales que recorren este ámbito del conocimiento y la acción, y ofreciendo después propuestas de interpretación e intervención, compatibles con el propósito de provocar en el alumno.

La enseñanza como transmisión cultural

Se apoya en el enfoque el hecho de comprobado de que el hombre a lo largo de la historia ha ido produciendo conocimiento eficaz, el conocimiento humano ha ido adquiriendo complejidad y se organizado en teorías explicativas sobre la realidad cada vez más abundantes rigurosas y abstractas. Las disciplinas científicas, artísticas o filosóficas. Se supone que es un conocimiento depurado por el contraste experimental o por el juicio reflexivo.

La función de las escuelas y de las prácticas docentes del maestro es transmitir a las nuevas generaciones los cuerpos de conocimiento disciplinar que constituyen nuestra cultura. La mayoría de prácticas de enseñanza que tienen lugar en nuestras escuelas.

El problema principal que se plantea a este enfoque es la distinta naturaleza del conocimiento elaborado que desarrolla al niño para interpretar y afrontar retos de la vida cotidiana.

La enseñanza como entrenamiento de habilidades

Tomando en consideración tanto sus dificultades intrínsecas como el hecho de la fugacidad de conocimientos, especialmente en mundo postindustrial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com