ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA CUESTIONES BÁSICAS


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

Escuela Normal Superior Del Estado De Hidalgo

ALUMNO:

JAIME PENCA DEMA

MATERIA

LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA CUESTIONES BÁSICAS

DOCENTE:

MTRA.  ARISBE GUTIÉRREZ FLORES

ACTIVIDAD:

ENSAYO

EVALUACIÓN

Pachuca, Hgo. A 2 de Abril de 2020

Resumen:

El objetivo de este ensayo es analizar sobre la evaluación en la educación, sin duda ha sido y sigue considerada como una medida de proceso para conocer los logros alcanzados y las áreas de oportunidad que persisten, de ahí tomar una planeación para trabajar y mejorar el desempeño con el propósito  que el alumno alcance las competencias. Sin embargo la evaluación no solo se centra en los conocimientos que el alumno adquiere sino también en como los aplica y con qué actitud.

Para mejorar la evaluación en nuestros alumnos debemos, debemos diseñar una serie de herramientas que nos permita incidir de manera directa y constante a lo largo de toda la dinámica, desde el inicio hasta el resultado, para que se garanticen de  alcanzar las metas establecidas. Para ello debemos tomar en cuenta; conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.

Palabras clave: evaluación, medición, enseñanza, aprendizaje, proceso, instrumentos,  feedback, autoevaluación y aprendizajes esperados.

¿Qué es la evaluación?

Pero, ¿qué es la evaluación? Evaluar “es un acto de valorar una realidad, que forma parte de un proceso cuyos momentos previos son los de fijación de características de la realidad a valorar, y de recabar información sobre las mismas, y cuyas etapas posteriores son la información y la toma de decisiones en función del juicio emitido” (García Ramos y Pérez, 1989:6).

La evaluación es un término que se utiliza comúnmente y se tiende a asociarla o a interpretarla como sinónimo de medición del rendimiento, como docentes la evaluación  es una herramienta que nos permitirá intervenir en el proceso de aprendizaje y esto nos llevara siempre a la retroalimentación, ya sea en clase o en la realización en un producto. Pero para ello como docentes debemos aprender a diseñar cualquier tipo de examen, ya que cada uno se obtiene información y evidencia diferente. Se debe de aplicar de acuerdo con el tipo de aprendizaje esperado que se esté buscando evaluar.

¿A quién y qué se debe evaluar? Los sujetos y los objetos de la evaluación

El sujeto de evaluación es el alumno, y que se consideren objeto de la evaluación los aprendizajes alcanzados respecto a las necesidades que se han de alcanzar, Para el alumno con los resultados obtenidos, deberá comprender que es lo que no está correcto y porque no está correcto para que lo pueda corregir, con ello le permite realizar un autoanálisis.

Evaluación formativa: inicial, reguladora, final e integradora Es la que se realiza durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, este proceso evaluador debe centrarse no en actividades específicas sino, en gran medida, en la misma actividad del aula, como: trabajos prácticos, exposiciones, parciales; trabajos escritos: monografías, ensayos, comentarios e informes; investigación, lecturas, esquemas, etcétera; con estas herramientas se permite recoger información no sólo sobre el resultado, sino también sobre el proceso mismo, lo que permite conocer mejor al alumno y así poder adecuar el trabajo pedagógico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (722.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com