ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Epistemologia En Las Ciencias Contables


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 9

La epistemología o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico.

La epistemología se ha convertido en suma, en un área de la filosofía, tanto conceptual como profesionalmente. Por consiguiente es importante saber que es y para qué sirve.

1. LA EPISTEMOLOGÍA

Epistemología viene del griego: “epi” que significa en o sobre, “steme” que significa conocimiento, y “logos” que significa teoría.

Es la disciplina filosófica que realiza la investigación crítica de la “Teoría de la ciencia”, la estructura del conocimiento científico, su fundamento y su alcance y sirve de punto de partida de toda investigación racional de la realidad.

Así pues la epistemología contable se refiere al área de la reflexión filosófica que pretende el establecimiento de la validez de los conocimientos en contabilidad.

2. PERIODO CLÁSICO DE LA EPISTOMOLOGÍA

Hasta hace medio siglo la epistemología era sólo un capítulo de la teoría del conocimiento o gnoseología. Aún no se habían advertido los problemas semánticos, ontológicos, axiológicos, éticos y de otro tipo que se presentan tanto en el curso de la investigación científica. Predominaban problemas tales como el de la naturaleza y alcance del conocimiento científico por oposición al vulgar, el de la clasificación de las ciencias, y el de la posibilidad de edificar la ciencia inductivamente a partir de observaciones.

Durante ese período, que podemos llamar el período clásico, y que se extiende nada menos que de Platón a Russell, la epistemología era cultivada principalmente por científicos y matemáticos en horas de ocio o en trance de dictar conferencias de divulgación, y por filósofos sin gran preparación científica. Estos pensadores se llamaron John Herschel, Auguste Comte, Alexander von Humboldt, Claude Bernard, Hermann von Helmholtz, Ernst Mach, Bertrand Russell, Alfred North Whitehead, Norman Campbell, Arthur Eddington, Ernst Cassirer, Hermann Weyl, etc (Obsérvese la concentración en cuatro países: Alemania, Austria, Francia y Gran Bretaña.)

Ninguno de los pensadores citados puede considerarse como epistemólogo profesional. Su ocupación principal era otra: la investigación científica o matemática, la historia de las ideas, la política, o alguna otra cosa. Solamente dos de ellos —Boltzmann y Mach— alcanzaron a desempeñar una cátedra de epistemología. Pocos de entre ellos poseyeron una visión filosófica de conjunto, y casi siempre se ocuparon de problemas bastante especializados.

Además, esos pensadores del período clásico tenían opiniones propias y las defendían con elocuencia y con brillo aunque no siempre con rigor.

3. LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA EPISTEMOLOGÍA

La situación que acabamos de describir en forma descarnada cambió radicalmente con la fundación del Wiener Kreis en 1927. Por primera vez en la historia se reunía un grupo de epistemólogos, algunos de ellos profesionales, con el fin de intercambiar ideas e incluso de elaborar colectivamente una nueva epistemología, el empirismo lógico. La reflexión filosófica individual y aislada, por tanto incontrolada, era ahora complementada por el trabajo en equipo, a imagen y semejanza del que ya se había impuesto en las ciencias.

Al Círculo de Viena pertenecieron matemáticos, lógicos, filósofos, historiadores, científicos naturales y científicos sociales. Pertenecieron al Círculo, o estuvieron relacionados con él de una manera u otra, los primeros epistemólogos profesionales:

Moritz Schlick, Rudolf Carnap, Hans Reichenbach, Viktor Kraft, Herbert Feigl y —aunque tangencialmente al Círculo— Karl Popper y Ferdinand Gonseth.

Se reunía semanalmente, inspiraba a grupos afines en Alemania, Francia, Checoslovaquia y Suiza, organizó el primer congreso internacional de epistemología (París, 1935), y fundó la revista Erkenntnis.

La filosofía exacta, que había tenido destellos esporádicos con Leibniz, Bolzano, Russell y algún otro, se estableció definitivamente merced al Círculo de Viena.

4. EL RENACIMIENTO EPISTEMOLÓGICO

Una filosofía de la ciencia merece el apoyo cuando se enriquece de filosofía y es útil a la ciencia, satisfaciendo las siguientes condiciones:

a) Concierne a la misma ciencia

b) Se ocupa de problemas filosóficos que se presentan en la investigación científica

c) Propone soluciones a tales problemas y adecuadas a la realidad de la investigación científica

d) Es capaz de distinguir la pseudo ciencia de la ciencia autentica

e) Es capaz de criticar programas y aun resultados erróneos, asi como sugerir nuevos enfoques promisorios

Es por ello que debe abordar la nueva epistemología son:

- Los problemas lógicos

- Problemas semánticos

- Problemas gnoseológicos

- Problemas metodológicos

- Problemas ontológicos

- Problemas éticos

- Problemas estéticos

5. RAMAS DE LA NUEVA EPISTEMOLOGÍA

a) Lógica de la ciencia, investigación de los problemas lógicos meta lógicos concernientes a la lógica requerida por la ciencia.

b) Semántica de la ciencia, investigación de los conceptos de referencia, representación, contenido o sentido interpretación verdad y afines que se presentan en la investigación.

c) Teoría del conocimiento científico, a diferencia de otros tipos de conocimientos.

d) Metodología de la ciencia, estudio del método general de la investigación científica asa como de los métodos o técnicas particulares

e) Ontología de la ciencia, análisis y sistematización de los supuestos y resultados ontológicos de la investigación científica.

f) Axiología de la ciencia, estudio del sistema de valores de la comunidad científica

g) Ética de la ciencia, investigación de las normas morales que cumplen o quiebran los investigadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com