ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela En La Vida


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

LA ESCUELA EN LA VIDA

Dr. Cs. Carlos M. Álvarez de Zayas

PROBLEMAS PRESENTES EN EL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO.

Los criterios generalizadores a que el autor ha arribado, a partir de la observación del proceso docente-educativo le permiten llegar a la conclusión general en tres direcciones.

 La administración del proceso docente-educativo.

 La integración del proceso docente-educativo con el proceso productivo y los servicios.

 La formación del educando a partir del desarrollo del proceso docente

A partir de la elaboración de los planes de estudio de 1990-1991 se redujo el número de disciplinas por carrera, sin embargo el número de asignaturas-periodo continuo lo cual arrojo como resultado en cierta medida altos niveles de integración en esta disciplina lo cual no ocurrió en las asignaturas, de ahí la presencia de aspectos sistémicos mismos que influían en la jerarquización de las mismas disciplinas y asignaturas por ello se considera la equivocada idea de que el trabajo metodológico es un trabajo o actividad administrativa cuando en realidad es esencialmente metodológica.

De igual forma y tomando en cuenta el sistema educativo cubano el cual hace referencia a la participación de todos los escolares “Alumnos” a incorporarse a actividades productivas dando como resultado; el educativo y el económico y que se desarrolla y relaciona con la escuela-trabajo

Para la mayoría de los educadores en este ámbito problemático la actividad laboral solo posee y no se hace explicito su vínculo en la instrucción. El cual puede ser educativo si pasa justamente a través de la instrucción. Otro error presente radica en que en muchas escuelas el profesor no se plantea la necesidad de establecer relaciones afectivas con sus estudiantes, impidiendo, de ese modo, la incidencia en los aspectos más sensibles de la personalidad de sus alumnos, e imposibilitando con ello desarrollar la labor educativa. La Pedagogía, como ciencia de ese proceso, hace suyos esos problemas y ofrece un camino para su solución, mediante la conformación de un aparato teórico en que queden precisados los conceptos y las leyes que nos posibiliten, mediante su manejo, alcanzar objetivos que transformen las situaciones esbozadas.

Una escuela de excelencia es aquella que ofrece calidad en todos y cada uno de sus productos y servicios, en primer lugar a los estudiantes, así como a la sociedad que la concibió y creó para satisfacer las necesidades de la formación de las nuevas generaciones.

Para lograrlo se requiere la conducción consciente y en forma óptima de los procesos fundamentales que se desarrollan para la preparación del hombre.

¿Por qué es necesario estudiar Pedagogía?

La preparación de los ciudadanos de un país es una de las necesidades más importantes a satisfacer en cualquier sociedad, lo que se convierte en un problema esencial de la misma. Una nación moderna requiere que todos sus miembros posean un cierto nivel cultural que le posibilite desarrollar una labor eficiente.

¿Qué es la Pedagogía?

Para que un individuo se considere preparado es necesario que se haya apropiado de parte de la cultura que lo ha precedido y, consecuentemente conozca una profesión, que sea instruido. Requiere, además, y como resultado de esa misma apropiación, que desarrolle todas sus facultades o potencialidades funcionales, tanto espirituales como físicas. El hombre será inteligente si se le ha formado mediante la utilización reiterada de la lógica de la actividad científica, de la actividad laboral, profesional.

La instrucción es el proceso y el resultado, de formar a los hombres en una rama del saber humano, de una profesión, de “dar carrera para vivir”. El desarrollo, es el proceso y el resultado de formar hombres en plenitud de sus facultades tanto espirituales como físicas, de “templar el espíritu y el cuerpo

Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com