ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estrategia Del BID


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

Nombre autor (es) Claudio de Moura Castro, Laurence Wolff y John Alic.

Título completo del artículo La ciencia y la tecnología para el desarrollo: una estrategia del BID.

Título completo de la revista Serie de informes de políticas y estrategias sectoriales del

Departamento de Desarrollo Sostenible.

Año de publicación: 2000

Volumen : EDU-117

1. Argumento central del artículo hipótesis. El artículo revisa y actualiza la estrategia del Banco Interamericano de Desarrollo en cuanto al apoyo de la ciencia y la tecnología en América Latina y el Caribe. Comenzando con la importancia fundamental que tiene la ciencia y la tecnología en la economía globalizada, esta estrategia analiza las condiciones imperantes en la región, la experiencia del Banco hasta la fecha y los desafíos que se encuentran en el camino. La actual estrategia del Banco para el apoyo de la ciencia y la tecnología en la región enfatiza un fuerte enfoque sectorial y del sistema total, la importancia de un mayor apoyo del desarrollo tecnológico del sector productivo, apoyo continuo a la investigación científica pero en una forma más concentrada y mayores conexiones con la tecnología, así como también el fortalecimiento de los correspondientes recursos humanos y fomento de instituciones.

Haciendo un comparativo con el crecimiento de economías emergentes y el crecimiento de Estados Unidos y también de la cantidad o mejor dicho el porcentaje de PIB que se destina a la investigación y al desarrollo de nuevas tecnologías.

Podríamos decir que entre mayor inversión se destine a estos rubros, los países podrán entrar en la carrera del desarrollo y comenzar a competir a nivel internacional principalmente enfocándose en sus fortalezas y con el simple hecho de invertir en la tecnología e investigación, desaparecer algunas de sus debilidades. Creo, que esta hipótesis, tiene un fallo, y que es la razón por la cual a pesar del apoyo del banco y de dar créditos, o incluso si se tuviera la posibilidad de obtener esos beneficios sin incurrir en un préstamo, se presentan casos donde el crecimiento tarda mucho en dispararse y se llega al rezago después de un corto periodo de tiempo.

2. Principales conclusiones o recomendaciones. Cabe destacar el hecho de que tomen en cuenta que es mas importante buscar la eficiencia sobre todo para los países pobres, dado que si solo buscan obtener un incremento en rendimientos, el problema se soluciona solo aparentemente, con el paso del tiempo, toda esa inversión, sobre todo cuando solo se busca invertir en tecnología, esta se encuentra en constante cambio, es mas eficiente el buscar que las personas de estos países tengan la oportunidad de crecer realmente, no solo de capacitarse en la “nueva” tecnología.

Aunque la ciencia y tecnología no aseguran un desarrollo, uno de esos puntos es el hecho que si no se cuenta con métodos que sean eficientes, será muy difícil que se desarrollen, otro punto a tomar en cuenta es el mercado al que se pretende enfocarse, efectivamente cuando buscas la eficiencia la debes buscar en tus fortalezas. Si un país es competitivo como productor o como transformador, necesitamos identificar si al cambiar de uno a otro, se podrá competir con los que rigen actualmente el mercado. Principalmente por que también existe un ciclo de vida del producto, y este va muy apegado al tiempo, por lo que la capacitación para el desarrollo de Ciencias o tecnologías también juega un papel muy importante en este aspecto. En muchas ocasiones, también se puede tomar a consideración las debilidades, o las áreas de oportunidad para conseguir un desarrollo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com