ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etnoeducacion


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

LA ETNOEDUCACION COMO UN RECONOCIMIENTO AL PATRIMONIO ENDOGENO DE LAS COMUNIDADES

Toda población por el mero hecho de ser cultura, organiza su cosmos, el lugar donde vive, determina e interpreta los fenómenos naturales, tiene una manera particular de ver las cosas, de sentirlo y vivirlo. El significado de los símbolos sociales esta generalmente arraigado en el proceso histórico de la comunidad, las culturas se desarrollan en diferentes momentos, en distintos lugares y tiempos, se relacionan unas con otras, pero todas son importantes en la medida que tienen su propia identidad; esta multiculturalidad plantea la posibilidad de que cada cultura establezca sus propias formas de clasificar y organizar el saber de las cosas que los rodean.

La etnoeducacion es un proceso de recuperación, valoración, generación y apropiación de medios de vida que responden a las necesidades y características que le plantea al individuo su condición de persona en constante interacción social. Esta debe partir del conocimiento, análisis, valoración y afirmación de la identidad étnica propia y proyectarse hacia el abordamiento de conocimiento y tecnologías de otros grupos humanos como un principio de alteridad y de reconocimiento y valoración del aporte de otras culturas. Lo que exige el replanteamiento de los fundamentos, lo elementos y las funciones curriculares en su conjunto, a partir del pensamiento y situación histórica de cada pueblo.

Esto nos plantea la necesidad de una coordinación interinstitucional clara, para que las respuestas pedagógicas y administrativas sean coherentes, propendiendo de una relación de respeto, tolerancia y de dialogo que propicie la elaboración de unos proyectos sociales tejidos por sub proyectos de vida individuales con la aplicación de unos criterios, símbolos y aspiraciones propias de las comunidades.

Encontramos pues en la etnoeducacion una disciplina académica que nos abre las puertas asía lo universal que es el hombre y nos deja conocer unas metodologías lúdicas incluyentes de saberes autóctonos con los que recuperamos nuestra esencia humana y con lo que el proceso continuo de evolución se facilita y quita las fronteras discriminantes que impiden que los conocimientos de la humanidad se homogenicen permitiendo una nueva raza de individuos que de uno en uno conforman una etnia, una población especial, una junta de acción comunal, una sociedad, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com