ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etnoeducacion


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA – EXTENSION FONSECA

FUNDAMENTOS DE LA ETNOEDUCACIÓN

LIC. EN ETNOEDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE

II SEMESTRE

2.014

DOCENTE: YERITZA P. BAERMÚDEZ LINARES.

EMAIL INSTITUCINAL: yeritzapaola@uniguaira.edu.co

RESUMEN DE LAS UNIDADES TEMÁTICAS:

Unidad 2 – Principios Y Fines De La Etnoeducación.

Se hace la observación, de que el presente documento es una recopilación (en algunos apartes se ha modificado en un bajo porcentaje) de información de diferentes autores conocedores de la temática que exponen sus saberes en un ambiente colaborativo para todo el interesado, (Monografía, La Etnoeducación En Colombia Una Mirada Indígena, por: Juliana Arbeláez Jiménez y Paulina Vélez Posada. Medellín. 2008), además de las definiciones y concepciones que dicta y publican las leyes respecto al tema el ministerio de educación nacional colombiano (Constitución Política de la república de Colombia 1.991, Ley 115, Decreto 804). Por lo tanto se reconoce la autoría de los textos aquí expuestos.

15/02/14.

PRINCIPIOS Y FINES DE LA ETNOEDUCACIÓN.

Introducción

Los principios siendo un conjunto de valores, creencias, normas, se estiman para orientar y regular la vida de una organización. Además es el soporte de una visión, misión, de estrategia y objetivos estratégicos. Ellos se manifiestan y se hacen la realidad de una cultura, de maneras de ser, de pensar y conducirse.

Los principios son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad.

Immanuel Kant considera principios aquellas proposiciones que contienen la idea de una determinación general de voluntad que abraza muchas reglas prácticas. Los clasifica como máximas si son subjetivos o leyes si son objetivos.

Cuando se habla de fin, se puede entender desde dos sentidos:

Uno como objetivo o meta a alcanzar, y el otro como último, término o acabamiento de algo, o de una etapa de ese todo. Sin embargo, son significados muy relacionados pues cumplido el objetivo, finaliza muchas veces una etapa.

En materia de principios la Constitución Nacional establece los lineamientos generales. Esta reconoce la diversidad étnica y cultural del país. De allí se derivan regulaciones que contienen derechos específicos en artículos 7, 10, 68, 70. Estos establecen el Derecho a la protección de las culturas - Derecho a la autodeterminación de los pueblos - al uso y oficialidad de las lenguas - a la enseñanza bilingüe - a la educación en el respeto a la identidad - el acceso en igualdad de oportunidades a la ciencia, la cultura y la investigación.

Por su parte el M.E.N. - La Ley 115 de 1994, en su capítulo 3º, artículos 55 al 63 regula la educación para grupos étnicos. En esta Ley “se institucionaliza la etnoeducación, entendida como la educación que se ofrece a grupos o comunidades que integran la nacionalidad, que poseen una cultura, una lengua, una tradición y unos fueros propios. Reconoce principios y fines específicos, permite el desarrollo de las lenguas autóctonas, fija criterios para la selección, formación y profesionalización de educadores y orienta el desarrollo administrativo de la educación, con la participación de las comunidades y sus autoridades”.

Igualmente esta Ley, en relación con los lineamientos constitucionales, plantea en términos generales, que uno de los fines de la educación es el desarrollo y comprensión de la cultura nacional y la diversidad étnica como fundamento de la unidad de la nación”.

En materia de principios y fines dispone:

"La educación en los grupos étnicos estará orientada con los principios y fines generales, establecidos en la presente Ley y tendrá en cuenta además los criterios de integralidad, interculturalidad, diversidad lingüística, participación comunitaria, flexibilidad y progresividad. Tendrá como finalidad afianzar los procesos de identidad, conocimiento, socialización, protección y uso adecuado de la naturaleza, sistemas y prácticas comunitarias de organización, uso de las lenguas vernáculas, formación docente e investigación en todos los ámbitos de la cultura”. Art. 56.

Por otro lado el Decreto 804 de 1995, en el Capítulo I, artículo 1 establece:

"La educación para los grupos étnicos hace parte del servicio público educativo y se sustenta en un compromiso de elaboración colectiva, donde los distintos miembros de la comunidad en general, intercambian saberes, vivencias, con miras a mantener, recrear y desarrollar un proyecto global de acuerdo con su cultura, su lengua, sus tradiciones y los fueros propios y autóctonos".

La educación para las poblaciones étnicas se entiende como un derecho colectivo y no como un derecho individual. Es un servicio público que tiene una función social. “La expresión servicio público puede leerse desde las poblaciones étnicas como “etnoeducación” para nombrar las políticas de multiculturalidad del Estado y las obligaciones gubernamentales en relación con las comunidades étnicas”.

De este modo, en su artículo 2 enumera los principios que regirán específicamente la etnoeducación:

Son principios de la etnoeducación:

A) “Integralidad, entendida como la concepción global que cada pueblo posee y que posibilita una relación armónica y recíproca entre los hombres, su realidad social y la naturaleza”.

Para los grupos étnicos es indispensable tener en cuenta, en su educación, las prácticas cotidianas propias de su cultura, su unión con la tierra y el medio ambiente en general y la relación de lo anterior con el ser humano. Es por ello que en la normatividad etnoeducativa se respeta que la educación está ligada al ambiente, a creencias y tradiciones y a los procesos sociales y productivos.

B) “Diversidad Lingüística,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com