ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etnoeducacion


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

ETNOEDUCACION:

La Etnoeducacion es considerada como un nuevo espacio en el sistema educativo nacional con posibilidades ilimitadas, reconociendo el carácter plurietnico y multicultural del país. Además:

- Reconoce y proyecta la diversidad étnica.

- Oficialización de las lenguas y dialectos de los grupos étnicos.

- La consideración de la cultura en sus distintas manifestaciones.

IMPLEMENTAClON DE LA ETNOEDUCAClON.

• ACCIONES GUBERNAMENTALES

1. Aprobación de una ley para la eliminación del racismo y la discriminación racial, con base en el modelo sugerido por las Naciones Unidas.

2. Elaboración del Plan de Desarrollo Educativo dentro del Plan de Desarrollo Nacional de las Comunidades Negras, en cumplimiento de la ley 70 de 1993.

3. Creación en los Ministerios de Educación y Cultura de unidades o divisiones de educación y de cultura afrocolombiana, respectivamente.

4. Desarrollo de un programa de capacitación docente sobre la Etnoeducación Afrocolombiana, a través de las divisiones departamentales de formación docente, el Instituto para la Democracia Luis Carlos Galán y las normales nacionales.

5. Destinación de los recursos adecuados para el financiamiento de las iniciativas y proyectos que presenten las comunidades y los docentes para:

A. Capacitación comunitaria y docente.

B. Producción de textos y materiales didácticos.

C. Adquisición y organización de secciones de libros y documentos afrocolombianos en las bibliotecas escolares y públicas.

6. Promoción de creación de programas de especialización en estudios afrocolombianos en el sistema universitario público y privado.

• ACCIONES COMUNITARIAS

1. Aprovechar la participación en las Juntas Municipales y Departamentales de Educación, Cultura y Ambiente, para presentar las iniciativas y proyectos de capacitación e implementación de la Etnoeducación Afrocolombiana.

2. Hacer cumplir el decreto 804 de 1994 y la Ley General de la Educación, sobre el proceso de concertación de la comunidad con las autoridades para la selección y nombramiento de los educadores, quienes deben pertenecer a la comunidad y ser conocedores de la Afrocolombianidad y la cultura local.

3. Proponer la realización de programas de capacitación de los educadores, las madres comunitarias y la comunidad en general, sobre la etnoeducación, la Africanidad y la Afrocolombianidad.

4. Proponer la introducción de la Afrocolombianidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com