ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICENCIATURA EN ETNOEDUCACION


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 6

APORTES_DISEÑO DE PROYECTO

TRABAJO COLABORATIVO

FACE PRIMERA FASE C

TUTOR:

JORGE ISAAC AGUDELO GUTIÉRREZ

GRUPO:

102058_318

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA YA DISTANCIA UNAD

LICENCIATURA EN ETNOEDUCACION

El grupo determina qué tipo de estudio y metodología utilizará para resolver el problema y recopilación de zatos, para lo cual debe  determinar lo siguiente

Procedimientos metodológicos:

Tipo de investigación: Este Proyecto está basado en la investigación aplicada, donde se buscara proponer soluciones prácticas que permitan el reordenamiento de los vendedores ambulantes en la ciudad de Riohacha, dirigidos a las familias personas y jóvenes que se dedican a una actividad comercial sin los debidos permisos legales para el funcionamiento de su actividad y ocupando el espacio público, obstruyendo la libre locomoción de las personas donde se encuentran ubicados en la ciudad.

Fuentes de información: 

  • Documentación primaria: Se llevara a cabo a través de la información documental existente en la Gobernación, alcaldía y en planeación, como compilaciones, bases de datos estadísticos, catálogos impresos, actas y memorias de eventos de lanzamiento y de recuperación de espacio público que ha traido desordenes de orden público en la ciudad.

  • Documentación secundaria: Sera la información que se realiza a través de encuestas, para ampliar el panorama de la investigación, partiendo de la información suministrada por la alcaldía y planeación.

Variables e instrumentos utilizados: falta de apoyo de las autoridades político administrativas de la ciudad de Riohacha, falta de oportunidades laborales en el departamento por los escases de empresas, al igual que el contrabando que ha influido mucho en la ubicación de colmenas no formales que obtaculizan el espacio público.

Se utilizara la encuesta, como herramienta de información cuantitativa y cualitativa de la realidad que se vive con los vendedores ambulantes en el ciudad de Riohacha.

Alcances del proyecto: Esta problemática exige la toma de posiciones y decisiones inaplazables. Donde se debe actuar con diligencia, construyendo con los propios actores, escenarios que permitan aproximaciones críticas y propositivas a la realidad, a partir de las cuales se deben comenzar a diseñar políticas que materialicen los sueños de constituir su propio negocio en un lugar adecuada que cumpla con la documentación requerida, generando mayor empleo y progreso a nuestro departamento, logrando una mejor movilidad de los transeúntes y turistas que visiten nuestra ciudad.

Para ello se plantea lo siguiente:

1. Realización de charlas de sensibilización:

a. Campañas Implementadas en la plaza pública de la ciudad dirigida al gremio de vendedores ambulantes.

 b. Realización de proyectos por parte de las autoridades político administrativas para la elaboración de un edificio de locales comerciales para ser entregados a estas personas de escasos recursos que su sustento diario es la venta ambulante

c. elaboración de planes de actividades lúdicas y didácticas que ayuden al fortalecimiento de conocimientos para que estas personas sepan la importancia de estar organizados y legalmente constituidos.

2. Fortalecimiento de la actividad cultural dirigido en la diversidad étnica y cultural.

a. Fomentar la participación activa del gremio de vendedores ambulante mediante incentivos y remuneraciones económicas por su participación.

b. Realizar mayor apoyos a las personas y a los indígenas wayuu que se dedican a la comercialización de alimentos, dándole folletos sobre la higiene y buen mantenimientos de las frutas y verduras que se comercializan.

4.

Estudio de Mercado

El estudio de mercado permitirá analizar las necesidades sociales, económicas y culturales presentes a nivel municipal, y con base en ello establecer las estrategias de mercadeo adecuados para el perfecto comienzo del proyecto para resolver la problemática de los vendedores ambulantes en la ciudad de Riohacha, en el momento no se ha realizado este estudio de mercado  y no existe un interés general o particular que satisfaga las necesidades productivas de nuestras comunidades.

  • Mercado Meta: Es proyecto va dirigido al gremio de comerciante microempresarios que se encuentran ubicados en los sectores del mercado público, ubicados en el espacio donde transitan los compradores, los cuales sus edades asilan entre los 30 y 50 años de edad de la etnia wayuu y afrocolombianos, al igual que el gremio de personas desplazas por la violencia que se encuentran buscando un sustento diario con la venta de gallinas criollas y huevos, y productos de la canasta familiar de origen venezolano que comercializan en la plaza pública.

El principal problema de esta problemática es la falta de oportunidad en la ciudad, y la falta de empresas.

Este gremio de vendedores se a incrementado y a logrado tener una mayor clientela, debido a que los productos que ofrecen son de menor precio a comparación de los encontrados en el supermercado, lo que ha traído un mayor fortalecimiento de estas personas para la comercialización y distribución de los productos que comercializan.

  • Análisis te la competencia: A comparación de los productos Colombianos que se encuentran en los supermercado, los productos venezolanos que ofrecen los vendedores ambulantes son de menor costos, teniendo en cuenta que son productos que vienen de contrabando del vecino país y pueden ser adquiridos muy fácilmente por los clientes, sin complicaciones ya que no existe un mayor control por las autoridades, teniendo en cuenta que en la guajira es costumbre de que por años se vendan y se comercialicen de forma clandestina productos venezolanos, por esta razón es que existe una proliferación de vendedores ambulantes en nuestra ciudad.

  • Tamaño del mercado: Son muchas las personas que comercializan la venta informal en diferentes sectores de la ciudad digamos que un 36% de la población Riohachera, contando con los indígenas wayuu, se dedican como sustento económico la venta ambulante de productos perecederos de la canasta familiar y no perecederos como la ropa, zapatos entre otros.
  • Diferencia de los Productos y servicio: Digamos que en la actualidad no existe mayor diferencia en cuanto a calidad, teniendo en cuenta que los productos venezolanos que comercializan los vendedores ambulante en la ciudad de Riohacha, son de la misma calidad de los colombianos, toda vez que en su gran mayoría los productos venezolanos que ingresan a Venezuela son devueltos a nuestro país a un menor costo por la caída del bolívar.
  • Alcances del mercado: Para lograr la reubicación de los vendedores ambulante se requiere el comprometimiento de las autoridades político administrativas, buscando proyectos de inversión para la realización de un complejo de locales comerciales en el mercado Publico, y de esta forma numerarlos y ubicarlos, con el fin de         que cumplan con los requisitos para la venta y distribución de sus productos, al igual que buscando apoyo de las multinacionales de nuestra región como son el CERREJON Y LA CHEVRON, con el fin de que brinden unos aportes especiales a estas personas, al igual que generarían fuentes de empleos en nuestra ciudad.
  • Modelos de Negocios: Para la realización del modelo de negocio se necesitara analizar escenarios futuros, con el fin de ir proyectándose una mejor organización de los vendedores ambulantes en los sectores donde se encuentran aglomerados, buscando que los productos que distribuyen sean competitivos con los supermercados de la ciudad, y sean se aceptación de los clientes.

Los que las personas esperas es que con este proyecto se terminen la invasión de espacio público en la ciudad por las ventas ambulantes, buscando con esto una mayor organización y pulcritud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (158.2 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com