ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias E Instrumentos De Evaluación


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  5.233 Palabras (21 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

Tanto las estrategias como los instrumentos de evaluación son de suma importancia en un aula de clase porque a través de éstos el proceso de enseñanza y aprendizaje resulta más efectivo, tomando en cuenta si las estrategias aplicadas poseen todo el contenido necesario para que el docente consiga lo que quiere lograr con el estudiante. Los docentes tienen que ser cuidadosos cuando de elegir un instrumento de evaluación se trata ya que existen instrumentos que no llenan las expectativas y resulta difícil evaluar al estudiante.

Hay infinidades de estrategias e instrumentos de evaluación que el docente puede utilizar para evaluar a los estudiantes; en el trabajo que a continuación se presenta se detallarán minuciosamente las principales estrategias e instrumentos que se emplean en el aula de clase.

ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Estrategias de evaluación

Las estrategias de evaluación tienen como propósito recabar información permanentemente, de manera formal e informal para valorar rasgos que determinan que los aprendizajes se están alcanzando en los estudiantes. Con las estrategias de evaluación se observan y comprenden los resultados, procesos, desempeños, acciones, creaciones que demuestran los estudiantes. Esta información la obtiene el docente durante el curso para orientar y ayudar al estudiante en sus aprendizajes y para cambiar estrategias didácticas si los resultados no son favorables.

Existen infinidades estrategias que puede utilizar el docente para evaluar al estudiante, a continuación se mencionan las más importantes:

Grupos de discusión

Son conocidos como grupos reducidos de personas, no menos de cinco (5) ni mayor de veinte (20), las cuales se reúnen para intercambiar ideas sobre un tema determinado. Este intercambio de ideas debe hacerse bajo un clima de espontaneidad, libertad de acción, buen humor, guiado solo por las reglas generales que rigen el proceso, las cuales son puntos clave para diferenciar esta técnica de una charla o conversación corriente.

Es deseable que el grupo sea lo suficientemente heterogéneo para obtener visiones diversas sobre el tema y lo suficientemente homogéneo para que exista una base de conocimientos común a todos, sin requerir un desarrollo desde cero.

Objetivo:

 El objeto del grupo de discusión es provocar autoconfesiones en los participantes. De esa manera se logra una especia de retroalimentación entre los distintos sujetos que son parte del grupo de discusión.

 El grupo de discusión ofrece un entorno en el cual se induce a alimentar la discusión.

Ventajas:

 Son fáciles de conducir, se realizan con pocos recursos, permite explorar temas y generar hipótesis.

 Una de las grandes ventajas de esta técnica, es su entrega de información en profundidad, además es de carácter social, es decir, las personas con sus comentarios influyen entre sí, se contextualiza a los sujetos en situaciones naturales.

Desventajas:

 En la entrevista grupal los participantes pueden influir y dar curso a la conversación, lo que conlleva muchas veces a desvirtuar el objetivo del grupo de discusión, eso significa que el investigador tiene menos control.

 Otra limitante es que los comentarios, opiniones, percepciones de los participantes sea fuera del contexto.

 No puede ser cualquier moderador, éste debe tener experiencia en el tema a tratar y también para dirigir un grupo de discusión.

Un grupo de discusión está conformado por:

• El coordinador, se encarga de:

 Iniciar la reunión.

 Presentar el tema.

 Asegurarse de que todos puedan emitir su opinión.

 Mediar ante un conflicto entre los participantes.

• El secretario, tiene la tarea de:

 Repasar conclusiones de reuniones anteriores, si las hubiera.

 Registrar por escrito una síntesis de lo expuesto o discutido y las conclusiones obtenidas, incluyendo los disensos.

 Leer la información registrada o realizar un resumen de la reunión.

• Los participantes, son responsables de:

 Aportar sus conocimientos sobre el tema en forma simple y precisa.

 Hablar con voz clara y audible.

 Ser moderados y respetuosos en el uso del tiempo disponible.

 Respetar opiniones disidentes.

 Estar atento para no repetir ideas.

Foro

Es una técnica de discusión grupal, se realiza en un auditorio o salón donde los asistentes discuten de manera informal acerca de un suceso o de un tema.

En el foro, los participantes expresan de manera libre sus ideas y opiniones solicitando el derecho de palabra. La finalidad de este intercambio es establecer diferentes puntos de vista sobre un determinado tema.

El moderador es una parte esencial en un foro. Entre sus funciones están:

 Anunciar el tema, hecho, problema o actividad que se va a discutir o analizar y lo ubica dentro del proceso.

 Describe la actividad que se va a realizar, da las instrucciones sobre las normas que regulan la participación de los asistentes.

 Declara iniciado el foro proponiendo preguntas que despierten el interés.

 Cuando se considere que se ha agotado el tratamiento de un aspecto del tema, el coordinador o el secretario hace síntesis de lo expuesto antes de seguir los aspectos restantes.

 Y por último el moderador cierra el foro.

Pasos para la organización del foro:

 Anunciar el tema y el objetivo de la discusión.

 Presentar a los panelistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com