ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluacion: Un Proceso De Dialogo, Comprension Y Mejora


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  3.296 Visitas

Página 1 de 2

LA EVALUACION: UN PROCESO DE DIALOGO, COMPRENSION Y MEJORA.

Miguel Ángel Santos Guerra.

Hoy en día se hace necesario no sólo evaluar a los estudiantes por su rendimiento, sino también a la escuela como tal, debido a que es una garantía de calidad. Se cree que una Institución Educativa es buena si sus estudiantes tienen buenas calificaciones y aprueban los exámenes internos y externos, sin embargo hay muchas variables que necesitan ser medidas.

Miguel Ángel Santos centra su trabajo en el concepto y naturaleza de la evaluación, a las que exige las características de ser independiente y comprometida, cualitativa y, no sólo cuantificable, práctica, democrática, procesal, participativa, colegiada y no individualista y extrema aunque de iniciativa interna. Define la evaluación como un proceso de diálogo, comprensión y mejora. De diálogo como discusión y reflexión compartida de todos los que están implicados en la actividad evaluada. El diálogo ha de realizarse en condiciones que garanticen la libertad de opinión. Desde la apertura, la flexibilidad, la libertad y la actitud participativa que sustenta un diálogo de calidad, se construye el conocimiento sobre la realidad educativa evaluada.

La evaluación es un proceso de análisis que se sustenta en el diálogo entre todas las partes, se basa en la comprensión de la realidad, para llegar a mejorar el ambiente de la escuela. Se evalúa para cambiar y mejorar los aspectos necesarios. Sirve para la mejora de la práctica docente y en si la escuela.

Las características que principalmente reconocemos de la evaluación educativa son:

* Integral.

* Continua

* Permanente

* Reguladora del proceso educativo.

* Orientadora.

* Compartida – democrática.

El objetivo de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado es conocer si ha alcanzado, las capacidades terminales y las capacidades más elementales de las que están compuestas (criterios de evaluación), con la finalidad de valorar si dispone de la competencia profesional que lo acredite apto, evitando que los aprendizajes queden en el nivel del saber y no del saber hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com