ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluacion


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 4

LA EVALUACIÓN GUBERNAMENTAL.

(Mónica Barrera Rivera).

El artículo inicia haciendo una pequeña reseña historia sobre el desarrollo que ha tenido a lo largo del tiempo la evaluación gubernamental, siendo en un principio su conceptualización, “las formas de valoración colectiva pública, que puedan darse en un sistema político”. Así se observa a la evaluación gubernamental en dos aspectos importantes; el aspecto prospectivo o anticipatorio cuya finalidad es el análisis de políticas y por otro lado el aspecto retrospectivo, basado en los enfoques reales y que tiene como meta principal la evaluación de programas.

Con base en esto Barrera enumera 3 aspectos importantes que deberían de caracterizar al proceso de evaluación:

 Valora la eficacia de un programa en funcionamiento, en alcanzar sus objetivos.

 Se basa en los principios del diseño investigativo (situación determinada).

 Mejorar, es sinónimo de modificaciones a operaciones corrientes.

Este último punto desde mi perspectiva daría oportunidad a la administración pública de contar con una eficiente retroalimentación, que a su vez provocaría una transformación en la manera de hacer políticas públicas.

Otro de los aspectos de relevancia que se tocan en el escrito es la diferenciación que se realiza entre el proceso de control y el de evaluación, por un lado el control se centra en analizar la correcta aplicación de los recursos, mientras que la evaluación en este caso (global) se ve intervenida por distintas administraciones o procesos administrativos, que van más allá de la aplicación de recursos, y se enfoca en la eficacia de dicha aplicación.

Con esto podemos observar la segunda de varias definiciones que los distintos autores acuñen a la evaluación.

Sulbrandt por su parte afirma que la evaluación es el examen sistemático de las actividades específicas, desarrolladas por los gobiernos, para cumplir con las metas y producir los efectos esperados de conformidad con sus políticas y programas. Lo que nos lleva a una división, la Gerencia pública y Decisores superiores, la gerencia pública se encuentra ligada a corregir y aprender de los errores, mientras que la segunda división esta encaminada a fijar parámetros y a la toma de decisiones, siendo estas para mí complemento una de la otra. Aunque en la práctica como afirma el autor, en la mayoría de las evaluaciones en América Latina, solo llegan a comparar las metas alcanzadas, con las metas esperadas, desarticulando la relación que anteriormente se menciono entre Gerencia pública y Decisores superiores.

Dando paso a analizar lo que respecta al tema de la Evaluación global: Mónica Barrera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com