ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Evaluación Del Proceso Enseñanza-Aprendizaje”


Enviado por   •  17 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

GRUPO

B

 MATERIA

Evaluación Del Aprendizaje

ACTIVIDAD

“La Evaluación Del Proceso Enseñanza-Aprendizaje”

SEMESTRE

Segundo Semestre

NOMBRE DEL ALUMNO

Jesús José González Chávez

NOMBRE DEL MAESTRO

Mtro. Jesús Noé Hernández López

FECHA

15/ Marzo/ 2021

SEDE

Creel

[pic 3]

INTRODUCCIÓN

En el transcurso de los últimos años, el tema de la evaluación ha alcanzado un protagonismo evidente hasta convertirse en uno de los aspectos centrales de discusiones, reflexiones y debates pedagógicos. El objetivo principal de la evaluación es el retroalimentar el proceso enseñanza-aprendizaje; esto significa que los datos obtenidos en la evaluación servirán a los que intervienen en dicho proceso como lo son: docentes, alumnos en forma directa para mejorar las deficiencias que se presenten en la realización del proceso e incidir en el mejoramiento de la calidad y en consecuencia el rendimiento en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje.

Para tal fin, es importante diferenciar el término medición de evaluación, así como la clasificación de esta última y su función didáctica. Evaluar no es una acción esporádica o circunstancial de los profesores y de la institución escolar, sino algo que está muy presente en la práctica educativa. Definir evaluación puede llegar a ser tan complejo como delimitar el número de autores, corrientes y teorías que lo han hecho.

Por ello se considera a la evaluación como un factor importante para la enseñanza, debió que es en este momento cuando se observan los logros alcanzados y se miden los aprendizajes esperados adquiridos por cada uno de los alumnos, dicha evaluación puede ser considerada aplicable en los tres momentos de la formación académica, en un inicio, desarrollo y cierre de las actividades, así como el uso de diversas herramientas, estrategias o técnicas y bien haciendo uso de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Para abordar dicho tema tan complejo partiremos de la interrogante ¿Qué evaluar? En relación a la enseñanza, pues si bien los procesos de evaluación tienen por objeto tanto los aprendizajes de los alumnos como los mismos procesos de enseñanza, ya que la información que se obtiene de este proceso servirá para analizar la intervención educativa y brindar la retroalimentación pertinente, para la toma de decisiones en pro de mejoras.

Es por ello que la evaluación partirá de la programación del proceso de enseñanza y la intervención de los profesores, los recursos utilizados, los espacios, tiempos, criterios e instrumentos a utilizar, permitiendo detectar como ya se mencionó anteriormente las necesidades según las características del contexto escolar y de los alumnos que se encuentran inmersos en el proceso.

Por otro lado, se tomará en cuenta la interrogante ¿Cuándo evaluar?, si bien la evaluación de la intervención educativa debe ser continua y servirá para poder tomar los datos necesarios y poder hacer cambios pertinentes en el momento que se crea más adecuado, como se menciona existen tres momentos dentro de la evaluación y es fundamental poner en practica la inicial para la recolección de información como base para las evaluaciones futuras, debido a que es en este lapso donde se observan los conocimientos previos y las características de los alumnos en cuanto a los estilos y ritmos de aprendizaje.

Lo anterior servirá como punto de partida para llevar a cabo una enseñanza de calidad que permita conocer los detalles del grupo donde se llevará a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje y conocer sobre todo los recursos materiales a utilizar, condiciones del aula de clases, condiciones socioemocionales y económicas de los alumnos que puedan influir en su rendimiento.

En sucesión para la evaluación del aprendizaje es necesario establecer ¿Que es prescindible evaluar?, planteando los objetivos, criterios y establecer el tipo y grado de aprendizaje que se espera que los alumnos hayan alcanzado al concluir el ciclo escolar, así como también especificar aquellos contenidos que sean importantes para su desarrollo realizando las adecuaciones pertinentes.

De igual manera es imprescindible conocer el momento adecuado para la evaluación distinguiendo tres momentos importantes inicial o diagnóstica, continua o formativa y final o sumativa.

Por su parte la evaluación inicial permite adecuar las intenciones a los conocimientos previos y necesidades de los alumnos, conociendo los esquemas de conocimiento de los alumnos, su actitud, interés y nivel de competencia curricular, para ello se puede optar por la utilización de preguntas abiertas, pequeños exámenes, test, descripciones entre otras herramientas.

La evaluación continua permitirá ir ajustando la práctica educativa, según los datos que se vayan recolectando, por lo tanto, este tipo de valoración es formativa, ya que con ella se logrará detectar el momento en que se produce la dificultad, las causas que lo provocan y las correcciones necesarias que se deben introducir.

Por último, la evaluación final permitirá conocer si se logró la adquisición de los aprendizajes esperados en el grao que se tenía estipulado desde un inicio y las posibles retroalimentaciones para la intervención en el próximo ciclo escolar o periodo. Obteniendo una calificación final como evaluación sumativa al desarrollo de las competencias de cada alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (364.1 Kb)   docx (200.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com