ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROXIMACIÓN A LA PLANEACIÓN, COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN.

En el presente ensayo desarrollare los conocimientos que logre adquirir de esta primera unidad los cuales me serán de gran utilidad para el desarrollo de mi problemática y también para cuando me encuentre frente agrupo, pues he podido comprender la importancia de los aspectos que se deben utilizar para lograr una buena labor docente.

Como primer punto en este ensayo se habla acerca de la planeación, la importancia que tiene su elaboración tanto para el docente como para el alumno, la estructura y los tipos de planeación, para que nosotros podamos realizar una planeación debemos realizar unas evaluaciones previas esto con la finalidad de que nuestro plan de trabajo este elaborado de acuerdo a las necesidades de nuestros alumnos y de esa manera lograr un aprendizaje significativo en ellos.

Como segundo punto hablare de la importancia de lograr una buena comunicación entre docente-alumno y alumnos-docente, aunque también abordare la comunicación que debe haber entre padres de familia, docentes y el director de la institución escolar, esto es con la finalidad de que los alumnos estén en armonía y con la mejor disposición de reforzar y adquirir nuevos conocimientos.

El tercer punto a tratar en este trabajo será la evaluación pues en esta parte realizare un análisis para saber si es bueno realizar una evaluar o no al igual que are mención de su definición, su estructura, de quienes interviene, de los tipos de evaluación existentes y el objetivo al que se quiere llegar al realizar estas evaluaciones.

Por último, realizare una conclusión de este tema en la cual ira incluida la importancia que tienen estos tres elementos para los docentes, alumnos, padres de familia y también para toda la comunidad pues es algo que ayudara al desarrollo y bienestar de la sociedad en general.

APROXIMACIÓN A LA PLANEACIÓN, COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Como primer punto en este trabajo hare mención de algunos autores los cuales dan su definición de la planeación.

(ALVARADO, 1999)refieren que "…la planificación es una herramienta técnica para la toma de decisiones, que tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo."

(STONER, 1996) define la planificación “Es un proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas”.

(GOODSTEIN, 1998)Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismo antes de emprender la acción.

(MURDICK, 1994) “Consiste en decidir con anticipación lo que hay hacer, quien tiene que hacerlo y cómo deberá hacerse”.

Estos autores tienen definiciones parecidas de los que una planeación, pues la planeación a uno como docente nos sirve para establecer los objetivos a los que queremos que lleguen nuestros alumnos la final de cada bloque y también al final de ciclo escolar.

Para nosotros poder elaborar una planeación primero debemos realizar un diagnóstico a cada uno de los alumnos y al entorno que los rodea. A través de este diagnóstico nos podremos dar cuenta de los aprendizajes previos de los alumnos y el tipo de aprendizaje, esto quiere decir si el alumnos aprende de manera auditiva, visual o kinestésico, también tenemos que conocer los recursos con los que cuenta la escuela y uno como docente, teniendo analizados es puntos ya podemos proceder a realizar nuestra planeación, pues la debemos de elaborar de acuerdo a los tipos de aprendizaje, a la necesidades de los alumnos y también teniendo en cuenta los recursos con los que contamos porque si nos encontramos dando clases en una escuela rural en la cual no contamos con el acceso a las tecnologías no podremos implementar en la planeación videos o investigaciones por medio del internet.

La planeación a uno como docente le sirve pues de esa manera llevamos un orden de las actividades y contenidos que vamos a analizar día con día por esa razón también se dice que la planeación es una guía para el maestro.

La planeación debe contener los objetivos didácticos, los contenidos y competencias básicas a tratar, el cómo vamos a enseñarles (las actividades y recursos a implementar), que, cuando y como vamos a evaluar a los alumnos, todo este conjunto lo va ir seleccionando el profesor pues es el encargado de brindarle a sus alumnos los recursos suficientes para su aprendizaje.

Para lograr que la planeación tenga resultados satisfactorios es importante que exista una buena comunicación entre docente – alumno y alumnos – docentes pues esta es fundamental para que los contenidos y actividades plasmadas en la planeación del docente se logren de la mejor manera.

“Comunicar es llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes“. (Fonseca).

Como bien menciona Fonseca es una necesidad que nosotros como seres humanos tenemos ya que para poder expresar nuestros puntos de vista o simplemente para relacionarnos con alguna otra persona necesitamos de esa comunicación. Dentro de las instituciones escolares es necesario que exista una buena comunicación para que el maestro logre impartirle a los alumnos sus conocimientos y también para que los alumnos dialoguen con el profesor sobre los temas a tratar. La buena comunicación no nada más se debe da entre maestro – alumno sino también entre maestro –

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com