ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La evaluación diagnóstica como impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencias”


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.871 Palabras (24 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO[pic 1][pic 2]

DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES

Unidad centro  

Licenciatura en ciencias de la educación

“La evaluación diagnóstica como impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencias”

Investigación cualitativa

Presenta:

                                           Breysy Elena Arias Dionicio

                                           Betsabeth Jiménez López

       Vanessa Sebastiana Nieto Negrín

    Manuel Alberto Barrera Estrada

                                           Rafael Guzmán Narváez

                                           Emma Leyva de la Cruz

Leidi Viridiana Medina Alcazar

Asesor:

DR. LUIS CARLOS CUAHONTE BADILLO

Periodo Escolar:

2017 – 2018

                               

Villahermosa, Tabasco a 7 de Junio del 2018

ÍNDICE

                                                                                       Pág.

  Tema de investigación………………………………

Introducción………………………………………..….    

CAPITULO 1

  • Delimitación de espacio-tiempo………………...
  • Planteamiento del problema…………………….
  • Justificación……………………………………….
  •  Objetivos………………………………………….
  •  Preguntas de investigación……………………..
  •  Supuesto………………………………………….

CAPITULO 2

  • Antecedentes de evaluación……………………
  • Marco conceptual……………………………….
  • Marco Teórico……………………………………

CAPITULO 3

  • Metodología
  • Instrumento de recolección de datos
  • Conclusión

Bibliografía………………………………………………

Anexo……………………………………………………

[pic 3]

[pic 4]

                

Tema: “La evaluación diagnóstica como impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencias”

                

INTRODUCCIÓN

La siguiente investigación fundamenta la importancia que tiene la evaluación diagnóstica en el proceso enseñanza- aprendizaje, ya que muchas veces se aplica dicha evaluación y no se le da un seguimiento continuo y beneficioso para la superación intelectual de los alumnos. Si bien, el término evaluación aparece a partir del proceso de industrialización que se produjo en Estados Unidos a principios de este siglo, que no sólo incidió y modificó su organización social y familiar, sino que obligó a los centros educativos a adaptarse a las exigencias del aparato productivo: "En los primeros años de este siglo, las escuelas eran concebidas como fábricas, los estudiantes como materia prima, y los conceptos educativos de conocimiento, valores y relaciones sociales se reducían a términos de neutralidad, técnica, y a un razonamiento estricto de medios-fines. Cuando la teoría tuvo que traducirse en metodología, las cuestiones sobre valores morales y éticos se enmarcaron dentro de una lógica del conocimiento 'científico' y de la organización burocrática" (Casanova, 1998).

En el proceso de enseñanza y aprendizaje se plantean objetivos, contenidos, curriculares o competencias que se espera que los estudiantes alcancen, la evaluación se constituye en un medio para enjuiciar esos logros, en un momento dado. De esta manera se procura concientizar una parte o totalidad del proceso educativo ya sea que se deban afinar o modificar en la práctica los planes, las actividades y los objetivos específicos.

Una de las principales funciones de la evaluación, es la diagnóstica, la cual consiste en determinar si el estudiante posee las condiciones y los requisitos previos para empezar bien la enseñanza que aprenderá, esto le permite al docente determinar el grado de dominio que posee el estudiante o grupo en general y proponer los aspectos necesarios y relevantes para que se dé una mejor calidad educativa. De allí parte el ideal de nuestra investigación, es decir, que con la aplicación de la evaluación diagnostica permita al docente reestructurar su método de enseñanza y retroalimente si las respuestas no son beneficiaras para el alumno.

Con el propósito de que el diagnóstico cumpla con lo planteado, se dirige este documento a docentes y alumnos de los diferentes niveles y ciclos de la División Académica de Educación y Artes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, su objetivo es orientar y unificar criterios respecto a la aplicación de procesos de diagnóstico. Como tal los docentes deben tener una visión retrospectiva el cual permita el progreso en los aprendizajes.

[pic 5]

DELIMITACIÓN DE ESPACIO-TIEMPO

La investigación se realizará en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; ubicada en la ciudad de Villahermosa, capital del estado de Tabasco. El desarrollo que ha experimentado la institución para llegar a ser la actual Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, desde su origen hasta la actualidad, la sitúan en la entidad y en el contexto nacional como una de las mejores instituciones públicas de educación superior, en virtud que implementa de manera continua procesos de mejora para afianzar los niveles de calidad, eficiencia y reconocimiento, a través del fortalecimiento de sus funciones sustantivas y adjetiva. Algunos de sus propósitos se orientan al fomento de la investigación, la apreciación del arte y otras actividades humanísticas, con el objeto de elevar la cultura general, reformar el modelo educativo y reorientar el desarrollo de competencias necesarias para la formación de profesionistas que respondan a las exigencias del mercado laboral. La institución brinda las mejores opciones de educación superior en el estado en las áreas del conocimiento y las disciplinas que demanda la sociedad, a través de las diversas modalidades de enseñanza como la educación a distancia, la escolarizada y la educación continua. (Martínez, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)   pdf (781.1 Kb)   docx (530.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com