ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LAS AULAS EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA EN MÉXICO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LAS AULAS EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA EN MÉXICO.

El presente trabajo esta enfocado a la educación y la forma de de evaluación de la misma, tomando en cuanta dos variables indispensables por un lado la escuela publica y por el otro la escuela privada ya que es interesante analizar su organización, metodología y infraestructura, la forma que evalúa en los distintas variables de la educación y cual es la más eficiente.

Hoy en día la educación juega un factor importante en el desarrollo de la persona, no significa que antes no era importante, si no que la forma cambiante de la vida, nos hace prepararnos más, debo dejar claro que una persona educada tiene mejores oportunidades en el ámbito laboral, social y familiar.

Este presente escrito dará conocer la forma de trabajar en las diferentes escuelas, primero que nada se hablara de la educación publica, ya que es la de mayor demanda en la sociedad, de la misma manera se retomara el análisis en la escúdela privada, un factor determinante es la forma que el docente, directivos, alumnos y padres de familia se involucran en una educación de calidad.

LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN

La evaluación es una herramienta necesaria para mejorar a las instituciones, permite cotejar los resultados obtenidos con los objetivos propuestos. En un mundo globalizado las evaluaciones proliferan y la evaluación educativa es motivo de preocupación en todos los países.

En México la comparación con los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) mediante la prueba PISA (Programme for Internacional Student Assesment) nos coloca en los últimos lugares. Para poder mejorar, necesitamos saber lo que está mal y si la metodología utilizada es adecuada.

Pero debo dejar en claro que la prueba OCDE esta enfocada a todo tipo de países ya sean desarrollado o semi desarrollados, esta prueba puede estar en lo correcto, pero la forma que utiliza es desproporcionada y sin igualdad, ya que no se puede comparar potencias mundiales con países como México, Salvador, Cuba etc.

Cada nación tiene problemas sociales pero las que están más afectadas en ese aspecto son las naciones semi desarrolladas, un claro ejemplo es la pobreza, infraestructura, desigualdad en estas naciones siendo determinante en el desempeño del estudiante, y se ve reflejado en dicha prueba.

¿CÓMO EVALUAR?

La evaluación se llevará a cabo de una forma individualizada y personalizada para obtener información sobre la evolución de cada alumno teniendo en cuenta su dimensión personal. Será también continuada e integrada en el ritmo de la clase, lo que nos permitirá obtener información sobre la evolución de los alumnos, sus dificultades y progresos y nos permitirá dar la ayuda necesaria en cada momento.

Ni la evaluación ni la calificación pueden depender de un solo instrumento o técnica de evaluación porque de esta manera únicamente se mide un tipo de aprendizaje. Si en el plan de trabajo el profesor diseña diferentes objetivos se deben medir los aprendizajes logrados en cada uno de ellos por medio de la técnica que le corresponda. Todo esfuerzo realizado por el alumno durante el curso como resultado de las actividades de aprendizaje debe ser parte de la evaluación.

Los criterios para calificar deben decidirse por el profesor con base en su estilo personal de enseñanza y en su plan de trabajo. Los que se designen a la calificación serán los porcentajes de valor que se establezca a cada resultado de la actividad realizada y a su resultado final, por ejemplo: el portafolio 30%, la observación 20%, la entrevista 10%, actividad en clase 20%, etc. Se tomara en cuenta tanto la exactitud del resultado final como el proceso que siguió el alumno para obtenerlo.

La evaluación tiene dos objetivos principales: analizar en que medida se han cumplido los objetivos para detectar posibles fallas en el proceso y superarlas y, el segundo, propiciar la reflexión de los alumnos en torno a su propio proceso de aprendizaje (metacognición). Para lograr estos objetivos la evaluación debe ser participativa –que los alumnos participen en ella. Completa –debe abarcar todos los pasos importantes del proceso enseñanza–aprendizaje. Continua –a lo largo del curso– no debe dejarse para el final del mismo.

Es fundamental considerar que la evaluación es un proceso de aprendizaje tanto para los alumnos como para los profesores y la institución.

¿QUÉ EVALUAR?

Los procesos de evaluación tienen por objeto tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos mismos de enseñanza. La información que proporciona la evaluación sirve para que el equipo de profesores disponga de información relevante con el fin de analizar críticamente su propia intervención educativa y tomar decisiones al respecto.

Para ello, será necesario contrastar la información suministrada por la evaluación continua de los alumnos con las intenciones educativas que se pretenden y con el plan de acción para llevarlas a cabo.

La evaluación del proceso de enseñanza permite también detectar necesidades de recursos humanos y materiales, de formación, infraestructura, etc. y racionalizar tanto el uso interno de estos recursos como las demandas dirigidas a la Administración para que los facilite en función de las necesidades.

Es importante resaltar que la evaluación de la propia práctica docente, bien sea de forma individual o del conjunto del equipo, se muestra como una de las estrategias de formación más potentes para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, la evaluación del equipo docente en su conjunto permite detectar factores relacionados con el funcionamiento de la coordinación, las relaciones personales, el ambiente de trabajo, aspectos organizativos, entre otros que son elementos muy significativos en el funcionamiento de los centros.

¿CUÁNDO EVALUAR?

La evaluación de la educativa debe ser continua y, por tanto, conviene tomar datos a lo largo del proceso para hacer los cambios pertinentes en el momento adecuado. No obstante, dadas las características de los diferentes momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje y de los documentos en que se plasman, hay momentos especialmente indicados para recoger información que sirve de base para la evaluación, además de los que obligatoriamente dictaminen las Administraciones Educativas.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com