ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De La Unidad I.-PLANEACIÓN, COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  6.301 Visitas

Página 1 de 5

PLANEACIÓN, COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

ACTIVIDAD PREVIA

¿Cómo se explica el proceso de planeación?

Es planear la clase, a través de la organización de los diferentes elementos dentro de la enseñanza-aprendizaje (contenidos, actividades, objetivos), a los cuales se les asigna un tiempo establecido, para ver el aprendizaje que logra el alumno durante su transcurso.

¿Cómo se explica el proceso de evaluación?

Como una revisión en la que el docente evidencia los avances de los alumnos en su aprendizaje.

¿Cuál es el rol del alumno y el rol del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

El rol del maestro es el de facilitar el conocimiento al alumno, por otro lado el rol del alumno es descubrir el conocimiento por sí mismo.

¿Cómo conceptualiza el proceso enseñanza-aprendizaje?

Cómo un proceso en el que alumno y profesor ponen a disposición todos los elementos educativos, con la finalidad de asimilarlos, reflexionarlos, analizarlos, para posteriormente facilitar su enseñanza y aprendizaje.

¿Cuáles son las semejanzas diferencias entre su modo de planeación, comunicación y evaluación con los enfoques que conoce?

Semejanzas.- Organizar la clase a partir de los elementos a enseñar, asignar un tiempo a cada actividad, propiciar la participación, evidenciar los avances de los alumnos.

Diferencias: Organizar la clase a partir de lo que dicen los contenidos, aplicación de programas, adquisición de habilidades, calificar a través de exámenes.

¿Ha construido sus propios modelos de planeación, comunicación y evaluación?

Si.

¿Qué situaciones intervienen en la construcción de sus propios modelos?

Análisis detallado de las actividades y objetivos a efectuar, reflexionar en la forma de facilitar mejor el conocimiento.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Unidad I.-

CUESTIONARIO

¿Cómo se plantea la planeación, comunicación y evaluación, desde las perspectivas teóricas de la didáctica tradicional, tecnología educativa, didáctica crítica y pedagogía operatoria?

En la didáctica tradicional, la planeación se plantean como la organización de factores (objetivos, contenidos, actividades de enseñanza) para el desarrollo de las estructuras mentales, aquí prácticamente el docente es el completo dominador en sus contenidos, él es quien comunica o expresa los conocimientos, no obstante el alumno se encarga de repetir la información, la evaluación la realiza como un punto terminal, con la aplicación de exámenes, para asignar calificaciones.

En la tecnología educativa, se plantea la planeación como la organización de distintos factores, que se implementan como un conjunto de programas, a los cuales se somete el alumno, por medio de la práctica, sin reflexionarlos. Por lo tanto tiene como objeto modificar la conducta del alumno por medio de la experiencia de su aprendizaje.

La comunicación se plantea como una forma de experimentación de técnicas, en el que docente y alumno sólo acatan ordenes y se encargan de reproducir la información.

La evaluación va ligada al logro de los objetivos, en la modificación de las conductas, asimismo se dirige a mejorar sus técnicas o instrumentos de evaluación.

La didáctica crítica, se plantea como una planeación en replanteamiento, en la que programas, contenidos y planes son analizados, reflexionados, entre docente y alumno con el fin de enriquecerlos, mejorarlos y renovarlos. Por tanto la comunicación es cooperativa en la que todos participan. La evaluación evidencia el aprendizaje total, en el que se clarifican los aprendizajes, se reelaboran nuevos instrumentos, que se coadyuven a analizar los progresos de los alumnos, para posteriormente intervenir en el mejoramiento de la calidad de la educación.

En la didáctica operatoria, la planeación se plantea como una actividad docente en constante análisis e investigación, en el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com