ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Exposicion Y Los Procesos Argumentativos


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  4.401 Palabras (18 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 18

CONCEPTO DE EXPOSICIÓN:

La exposición es un tipo de discurso cuyo fin primordial es transmitir información, se utiliza para presentar el contenido de un tema con la intención de explicar y desarrollar una serie de ideas y así transmitirlo de manera clara y convincente a los demás.

ANTES DE LA EXPOSICIÓN

Antes de la exposición es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:

Concientización

Antes de todo se debe ser consciente de la capacidad profesional de abordar el tema, si se tienen la experiencia y los conocimientos necesarios para dar la exposición.

Desarrollo e investigación.

Es necesario siempre revisar nuevas fuentes de información para actualizarse y además buscar ejemplos sencillos y entendibles sobre los temas de la exposición.

Preparación del material

Como primer paso hay que hacer un listado de los temas y los subtemas de la exposición para poder ubicarse en un plano general de la misma para la preparación del material de apoyo para la exposición y el equipo necesario.

Preparación de las pantallas

Vamos a dedicarnos a hablar de la más complicada de ambas que es la preparación de las pantallas en algún presentador. Es sabido que las personas en una exposición totalmente verbal sin apoyo audiovisual mantienen una retención de un 60% inferior a una con apoyo audiovisual. Por eso al usar un presentador logramos una guía visual agradable que nos ayuda a:

• La reducción del tiempo de exposición.

• Soporte para el entendimiento.

• La atención de la audiencia.

Debemos tener mucho cuidado al realizar la presentación, a continuación algunos consejos:

La primera pantalla debe de contar con un título grande y claro, fecha de la presentación y el nombre de los expositores. Las pantallas dentro del cuerpo de la exposición deben de contar con un título en letras más grandes que los identifique y que esté relacionado con el texto de la misma por lo tanto es conveniente de que haya un pie de página con la fecha y el número de la pantalla. También es bueno preparar entre las primeras pantallas una con todos los temas a tocar, esto le da a la audiencia una ubicación de tiempo y en el desarrollo de la exposición.

Los colores de fondo no deben de ser colores brillantes e incómodos a la vista, deben de ser descansados y que a la hora de leer el texto no cause ningún trastorno y las letras deben ser de un tamaño aceptable, con un contorno bien definido, preferiblemente sencillas para que no cueste identificarlas y de un color que al conjugarse con el fondo no se obtenga un contraste incómodo a la vista.

Las pantallas no deben de tener mucho texto, solo los puntos de exposición y deben de ser entre 5 y 7 líneas; y ordenarlas en una adecuada secuencia para la exposición. Que garantice una transición fluida entre los temas de la exposición.

Consejos para preparación de los usuarios

Preparación psicológica

Es necesario que el expositor se tome unos minutos para lograr una adecuada concentración y debe estar consciente de su capacidad profesional para abordar el tema de su exposición y de poder responder a las preguntas que le puedan hacer, para ello debe asegurarse de que sus conocimientos sean suficientes o de contar con alguno de sus compañeros que lo asista cuando así lo crea necesario.

Presentación Personal

Es muy importante la presentación personal del expositor o del equipo de exposición.

Refiriéndonos a la presentación personal del hombre, por lo general se usa traje entero de color obscuro, con camisa de colores claros preferiblemente blanca, corbata que tenga un poco de rojo o de amarillo y los zapatos bien limpios y lustrados. Es adecuado usar el cabello corto y bien peinado y en el caso de la presentación personal de la mujer, debe tomar en cuenta que si muestra mucho sus atribuciones físicas puede desviar considerablemente la atención de la audiencia de los objetivos que se tenga para la exposición. Por eso, recomendamos vestir moderadamente principalmente con falda, ya sea un vestido o un juego de falda y saco, por otro lado si usa pantalones se hace necesario el uso de un saco que baje más allá de la cintura. Su maquillaje debe de ser igualmente moderado, principalmente con colores suaves.

Puntualidad

Es un requisito, si una gran parte de la audiencia ha llegado temprano, por respeto a ellos la exposición debe de comenzar pronto, no esperando a los que, irresponsablemente, llegan tarde, sólo en el caso de que se espere una persona muy importante.

Programación de la duración de la exposición.

Es sabido que una idea corta no debe de durar más de 15 minutos de exposición, en el caso de una idea mayor el tiempo más recomendable es de 45 minutos, después de esto hay mucha probabilidad de perdida de atención.

DURANTE LA EXPOSICIÓN

Introducción y conclusión de la presentación:

Es muy importante que una persona diferente al conferencista sea quien presente y despida al orador, ya que no se ve bien la auto presentación. Esta persona comúnmente es llamada anfitrión y además de realizar una breve reseña de las características del conferencista debe indicar el tema al que se va a referir dicha persona.

La dicción, La Intensidad de la voz y El lenguaje Corporal:

Para una buena dicción hay que abrir bien la boca y respirar adecuadamente, de tal forma que sea en sí, la boca la que hable y no la nariz o garganta. Permitiendo a la palabra dar la claridad necesaria para ser bien entendida por los oyentes, en cuanto a la intensidad de la voz se refiere al volumen sonoro, el cual debe ser adecuado en relación con el tamaño de la sala. Es conveniente no hablar demasiado alto; ya que se cansa tanto el conferencista como la audiencia. Para saber si la intensidad de la voz es adecuada, basta con observar la expresión de los oyentes más alejados.

Los gestos.

El ser humano no posee solamente el lenguaje hablado, también se hace uso del lenguaje emitido por el cuerpo; logrando enriquecer el primero y además establece un canal de comunicación más intuitivo para la audiencia permitiendo hacer sentir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com