ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposición oral - texto argumentativo


Enviado por   •  14 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

Tarea 4.  Exposición oral - texto argumentativo

Introducción

        La intervención voluntaria de un embarazo es causada por muchas razones, algunas de ellas son mal protección, falta de educación sexual, no estar físicamente, emocionalmente y/o económicamente preparada para cuidar de otro individuo, entre otros. Las mujeres desde tiempos inmemorables han sido reprimidas por culpa de los hombres ya que creen que ellas son de su propiedad, por políticos o incluso religiosos piensan que dicha acción es incorrecta. En la actualidad, sigue siendo esto una problemática puesto que las mujeres son dueñas de ellas mismas y nadie debe opinar sobre qué hacer con su respectivo cuerpo sin importar que piensan los demás.

¿Crimen o Derecho?

Desde épocas pasadas y en la actualidad, el aborto ha sido una problemática que a la mayoría de las personas le concierne puesto que por imponer creencias tanto políticas como religiosas, juzgan a una mujer por querer tomar decisiones por sí misma lo cual está bien ya que reconoce no estar lista para convertirse en madre. Sin embargo, sólo ella está en la capacidad de decidir si es apta para concebir, proteger a un niño y tener los recursos suficientes para mantenerlo o no. Muchos usan el término ‘’matar’’ o ‘’asesinar’’ pensando que la interrupción de un embarazo es un crimen, pero es un tema ambiguo ya que las mismas personas que utilizan esos términos son incapaces de hacerse responsables de una nueva vida. Por otra parte, la bioética define el cigoto como un ente invasivo lo cual hace que la mujer sea la que decide qué hacer con él. Por lo tanto, la fémina tiene el derecho y deber de elegir si es competente para traer otra vida al mundo o si aún no está preparada para ello.

En países del mundo cuyo desarrollo es más avanzado, el aborto es considerado una práctica legal, lo que evita la recurrencia a la clandestinidad. Colombia hace un tiempo decidió adoptar esta práctica como legal, teniendo en cuenta ciertas circunstancias, con las cual no estoy de acuerdo. Ciertamente la maternidad debe ser una elección y el limitante social que hay respecto a las posibilidades legales de la interrupción de un embarazo no deseado orillan a muchas jóvenes a la clandestinidad. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países donde la mujer tiene acceso a realizarse una interrupción segura, la probabilidad de contraer la muerte o consecuencias son de 1 por cada 100.000 procedimientos pero en Colombia, aunque la interrupción del embarazo sea legal, no es asequible puesto que sólo se hace en ciertas circunstancias; Por otro lado, tanto en la religión cristiana como en la católica, se reconoce toda vida como sagrada, por lo que se considera el aborto como poner fin a una vida que se está gestando, pero esto es contradictorio puesto que predican el libre albedrío y con ello implica ser libre de tomar cualquier decisión que se haga por parte del individuo. Por otra parte, la religión obliga a las niñas, adolescentes y mujeres a concebir esa vida sin importar las causas ni consecuencias de arriesgar la suya. Un ejemplo de esto es el caso de una niña de tan sólo 10 años, ubicada en el departamento de Tolima quien, en enero del año 2010, luego de una revisión médica durante 26 días en la que se constata su embarazo, solicita su interrupción por ser producto de una violación (perpetuada por su padrastro y amigo de este).

En Colombia, la Corte Constitucional reconoce que la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho que se encuentra ligada al derecho a la vida, a la salud, a la integridad, a la autodeterminación, intimidad y dignidad de las mujeres. La interrupción voluntaria del embarazo por las tres causales descritas en la sentencia C-355 de 2006, es un derecho fundamental de las mujeres que debe ser garantizado por el Sistema de Seguridad Social en Salud. Además, esta pertenece a la esfera íntima o privada lo cual obliga a proteger la confidencialidad de las mujeres que la soliciten y no ser víctimas de una revictimización, discriminación, culpa o estigma; Desde la perspectiva ética, el aborto es la interrupción de la vida sin importar la fase en la que esté formándose del embarazo. Por otro lado, la ética general y la ética médica del aborto terapéutico son claras: ‘’Se interrumpe la vida de uno para que se salve al menos uno de los dos o más seres humanos. Pero la biología y la clínica tienen muchas complicaciones de tal modo que cada caso es único. Debemos diferenciar aquellos casos en que no es el feto el que causa el problema, sino que las complicaciones que el embarazo causa a la madre, de las condiciones en que el feto, por su composición material es la causa, directa o indirecta, del compromiso vital de la madre.’’ (Carlos, 2003); ‘’El embarazo no planeado y el aborto son experiencias compartidas por personas en todo el mundo y ocurren independientemente del nivel de ingresos del país, de la región o del estatus legal del aborto. Aproximadamente 121 millones de embarazos no planeados ocurrieron cada año entre 2015 y 2019. De estos embarazos no planeados, el 61% terminó en aborto, es decir, en 73 millones de abortos por año.’’ (Guttmacher, 2021). La siguiente gráfica se adapta a los estudios previos de este instituto:
[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (178.4 Kb)   docx (90.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com