ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Extradición principios basicos


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 8

LA EXTRADICIÓN

En primer lugar debemos establecer la definición de extradición, ya que es el instrumento sobre el cual se sustenta dicho trabajo.

Dibujar la extradición tiene su origen en el idioma latín en una palabra compuesta de: ex Qué significa: “fuera de” sustantivo tramitó –onis qué aluden a “entregar”. En su significado gramatical por tanto extradición es la entrega del reo refugiado en un país hecha por el gobierno de este a las autoridades de otro país que lo reclaman para juzgarlo y en su caso castigarlo.

El significado de gramatical resulta bebé pero sumamente acertado lo único debatible sería que según la terminología de los penalistas El reo es quien carga con una sentencia condenatoria en su contra y sólo requerimos sustituir la denominación de reo por inculpado respecto del sujeto cuya extradición se pretende.

En la doctrina mexicana Se pueden observar diversas concepciones de la extradición ya que esta es una institución de derecho internacional que se implementa entre los estados que firman un tratado para lograr El auxilio o colaboración recíproca en la entrega de un indiciado, procesado, acusado por sentenciado por una de las partes, o para que la otra parte provea que la administración de Justicia cumpla su objetivo y fines y se reprima la delincuencia.

Es por eso que podemos decir Qué es una figura que por excelencia sirve para trasladar a un fugitivo de la justicia o al acusado de un delito al país donde lo cometió o que tienen competencia para seguirle un proceso o imponerle una sentencia a fin de garantizar la efectiva aplicación de la justicia y evitar la impunidad.

Un criterio de la corte en torno a la extradición es el señalado en la siguientes tesis:

La normatividad que se utilizan para el procedimiento de extradición son los artículos 15 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en la cual se habla sobre las limitantes constitucionales, también el artículo 18 en su séptimo párrafo en el cual habla sobre el traslado al país de origen o residencia para compurgar penas Así como el artículo 119 en su último párrafo el cual hace mención de las autoridades que participan de La regulación y el plazo máximo de detención.

Otros normatividad importante es la ley de extradición internacional la cual fue publicada el 29 de diciembre de 1975 la cual derogó la ley de 1897 para adecuar la extradición al régimen de la constitución.

Dicha ley tiene un carácter supletorio ya que menciona que en caso de no existir tratado con el estado solicitante las normas del procedimiento se convierten en obligatorios exista tratado o no además se condicionó de extradición a la conducta ilícita señalada por el estado que constituyera el delito en ambos países.

Es por eso que el procedimiento conserva su naturaleza administrativa con participación del poder judicial de la federación reservándose al ejecutivo Federal la decisión del caso. también se adiciona la Facultad de la secretaría de relaciones exteriores de examinar la petición formal de extradición y en su caso de encontrar causa notoria de improcedencia reusar Sub admisión Asimismo permite al sujeto reclamado allanarse a la extradición.

En esta ley no se estableció un recurso legal contra la determinación de extradición por tanto continúa la procedencia del juicio de amparo contra la resolución relativa por violacion de garantías individuales.

Dichos también ha tenido una serie de reformas las cuales se han ido adecuando a las reformas que ha sufrido nuestra Carta Magna; algunas de las reformas más importantes han sido la de el 3 de septiembre de 1993 en la cual se reformó el artículo 119 constitucional y se establecieron las bases que rigen la entrega de los indiciados, procesados sentenciados entre las entidades federativas y el Distrito Federal a su vez se estableció que las extradiciones a Estados extranjeros que tramitarían por el ejecutivo Federal con intervención de la autoridad judicial.

Es por eso que podemos decir que la ley de extradición internacional se utilizan para la extradición pasiva y la extradición activa cuando exista un tratado internacional firmado en la materia y a su vez faculta para intervención a la secretaría de relaciones exteriores a la procuraduría general de la república, al poder judicial Federal y a la secretaría de gobierno.

Después de haber hablado de la ley que regula la extradición es importante mencionar que parte de la normatividad que se tiene son los tratados internacionales; México ha suscrito tanto tratados multilaterales como bilaterales en materia de extradición estos últimos con capítulos específicos sobre tradición como lo son la convención de las Naciones Unidas contra corrupción. La convención internacional contra la corrupción y el estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

El respeto es importante mencionar que los elementos esenciales que comprenden dichos tratados son:

A) Establecen la obligación de extraditar, aplicando el principio de reciprocidad entre los estados firmantes.

B) Señala los delitos por los cuales es procedente la extradición.

C) Mencionan las excepciones a la extradición de una persona.

D) Señala las condiciones para extraditar.

E) Establecen los requisitos a cumplir por el estado requirente para realizar el procedimiento de extradición.

F) Indican la legislación aplicable.

G) Determina la forma de entrega de la persona cuya extradición fue concedida.

Otras normatividad que se utiliza para el procedimiento de extradición es el código Nacional de Procedimientos Penales en su Artículo 141 en quinto párrafo; el artículo séptimo del código Federal de Procedimientos Penales; la Ley Orgánica de la Administración pública Federal; el artículo 50 fracción II de la Ley Orgánica del poder judicial de la federación la cual habla sobre los jueces federales penales; así como los artículos 15 17 20 48 61 fracción X II, 124 126 127 159 160 202 239 248 261 265 y 266; el reglamento interior de la secretaría de relaciones exteriores y el acuerdo por el cual se dan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com