ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia, Maltrato Y Adicciones


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 8

LOS DERECHOS DE LA FAMILIA

1.- Todas las personas tienen el derecho de elegir libremente su estado de vida y, por

tanto, derecho a contraer matrimonio y establecer una familia o permanecer célibes.

2.- El matrimonio no puede ser contraído sin libre y pleno consentimiento de los

esposos debidamente expresado.

3.- Los esposos tienen el derecho inalienable de fundar una familia y decidir sobre el

intervalo entre los nacimientos y el número de hijos a procrear, teniendo en plena

consideración los deberes para consigo mismo, para con los hijos ya nacidos, la familia y la sociedad, dentro de una justa jerarquía de valores y de acuerdo con el orden moral objetivo que excluye el recurso a la contracepción, la esterilización y el aborto.

4.- La vida humana debe ser respetada y protegida absolutamente desde el momento

de la concepción.

5.- Por el hecho de haber dado la vida a sus hijos, los padres tienen el derecho

originario, primario e inalienable de educarlos; por esta razón, ellos deben ser reconocidos como los primeros y principales educadores de sus hijos.

6.- La familia tiene el derecho de existir y progresar como familia.

7.- Cada familia tiene el derecho de vivir libremente su propia vida religiosa en el

hogar, bajo la dirección de los padres, así como el derecho a profesar su fe y propagarla,

participar en los actos de culto en público y en los programas de instrucción religiosa

libremente elegidos, sin sufrir alguna discriminación.

8.- La familia tiene el derecho de ejercer su función social y política en la

construcción de la sociedad.

9.- Las familias tienen el derecho de poder contar con una adecuada política familiar

por parte de las autoridades públicas en el terreno de lo jurídico, económico, social y fiscal, sin discriminación alguna.

10.- Las familias tienen derecho a un orden social y económico en el que la

organización del trabajo permita a sus miembros vivir juntos, y que no sea obstáculo para la unidad, bienestar, salud y estabilidad de la familia, ofreciendo también la posibilidad de un sano esparcimiento.

11.- Las familias tienen derecho a una vivienda decente, apta para la vida familiar y

proporcionada el número de sus miembros, en un ambiente físicamente sano que ofrezca los servicios básicos para la vida de la familia y de la comunidad.

12.- Las familias de emigrantes tienen derecho a la misma protección que se da a las

otras familias.

MALTRATO

El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.

Magnitud del problema

El maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida. A pesar de las encuestas nacionales recientes en varios países de ingresos bajos y medianos, faltan todavía datos acerca de la situación actual en muchos países.

El maltrato infantil es complejo y su estudio resulta difícil. Las estimaciones actuales son muy variables, dependiendo del país y del método de investigación utilizado. Dichas estimaciones dependen de:

• las definiciones de maltrato infantil utilizadas;

• el tipo de maltrato infantil estudiado;

• la cobertura y la calidad de las estadísticas oficiales;

• la cobertura y la calidad de las encuestas basadas en los informes de las propias víctimas, los padres o los cuidadores.

De cualquier modo, los estudios internacionales revelan que aproximadamente un 20% de las mujeres y un 5 a 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que un 23% de las personas de ambos sexos refieren maltratos físicos cuando eran niños. Además, muchos niños son objeto de maltrato psicológico (también llamado maltrato emocional) y víctimas de desatención.

Se calcula que cada año mueren por homicidio 34 000 menores de 15 años. Esta cifra subestima la verdadera magnitud del problema, dado que una importante proporción de las muertes debidas al maltrato infantil se atribuyen erróneamente a caídas, quemaduras, ahogamientos y otras causas.

En situaciones de conflicto armado y entre los refugiados, las niñas son especialmente vulnerables a la violencia, explotación y abusos sexuales por parte de los combatientes, fuerzas de seguridad, miembros de su comunidad, trabajadores de la asistencia humanitaria y otros.

Consecuencias del maltrato

El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, tales como:

• actos de violencia (como víctimas o perpetradores);

• depresión;

• consumo de tabaco;

• obesidad;

• comportamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com