ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

Tiempo de crisis en la familia.

“Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia” (Gandhi).

Actualmente vivimos en una época en la que todas las personas tienen muchas ocupaciones, mucho estrés, muchas cosas que nos preocupan, y por consiguiente cada vez se le dedica menos tiempo a la convivencia en familia. Es importante resaltar que las relaciones que existen entre los integrantes de una familia son la base para un buen desarrollo de los integrantes más pequeños, es decir, de los niños. Pero ¿cómo se puede lograr que los niños tengan un desarrollo pleno, si cada vez los padres dedican menos tiempo de calidad a sus hijos?

Por otro lado, la familia se ve amenazada en una parte fundamental de sus funciones, que es dar a los miembros una formación en valores sólida para tener una identidad personal y que cada uno sea capaz de tomar buenas decisiones. Esta amenaza surge a partir del exceso de horas que los padres dedican al trabajo. Stewart D. Friedman y Jeffrey H. Greenhaus condujeron una extensa investigación con alumnos de la escuela de comercio en la universidad de Drexel y en la universidad de Pensilvania, ambas en Filadelfia. Su investigación reveló resultados relevantes sobre los esfuerzos de los profesionales que manejan el trabajo y asuntos familiares. Friedman, Greenhaus (2001) expresan que aunque parezca muy difícil, es posible tener una gran dedicación al trabajo como a la familia. Y si, efectivamente, es posible, pero creo que la parte que supone que es muy difícil es la que hace que ese “posible” tenga muy pocas probabilidades de llevarse a cabo.

La familia es el primer entorno de aprendizaje para las personas, y es esencial tener en cuenta que en una familia no sólo aprenden los niños, sino que también los adultos aprenden mucho. Por esta razón, la familia se vuelve un factor determinante en el comportamiento de los niños en una sociedad y en el desenvolvimiento de ellos en un futuro. La familia es entonces el mejor contexto para que los menores logren recorrer el camino de la vida y atravesar por los cambios que esta implica.

Los valores son elementos que se reflejan en el comportamiento de las personas y nos dan una idea de las creencias y costumbres que poseemos cada uno de nosotros. Estos valores nos orientan en la vida, nos ayuda a ir formando una idea de nosotros mismos y se relacionan con el sentimiento sobre nuestra competencia social. Los padres transmiten a sus hijos los valores que ellos previamente adquirieron, con el objetivo de hacer de sus hijos unas personas de bien. Lo que los mayores enseñan a los menores es la forma de hacer de manera correcta las cosas y porque se hacen de esa manera. Por supuesto que la familia no es el único medio por el cual se aprenden valores, puesto que también se pueden aprender por medio de la convivencia con la sociedad, pero si es el más importante porque en ella se establecen lazos muy fuertes, y aunque en la situación en la que se vive ahora de trabajo, trabajo y más trabajo reduce el tiempo de relación en familia, es el contexto en el que nos sentimos protegidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com