ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 11

Que son familias sobre protectoras?

La familia socialmente se ha denominado como el núcleo de nuestra sociedad, todo ser humano tiene una familia en la cual se desarrolla, hay diversos tipos de familias y cada una tiene distintas dinámicas; sin embargo, en la dinámica que presentan algunas familias existen aquellas que no tienen límites bien definidos, son las que aparentemente se muestran muy unidas, sin embargo, al no existir límites, todos los miembros de la familia intervienen en la vida de los demás.

Hay situaciones en las cuales, cuando los hijos o hijas de una familia se casan, son las madres, los padres y hermanos quienes quieren dirigir y sugerir a la nueva pareja qué hacer, decir y decidir. Vemos suegras que se preocupan constantemente por cómo es tratado el hijo o la hija por la pareja. Son aquellas madres que constantemente están de visita en casa de los hijos “supervisando” qué hace el yerno o la nuera, si quedó bien la comida, si plancha y lava bien la ropa, si limpia la casa, si da para el gasto. Cuando llegan los nietos vigilan los cuidados que se dan al nuevo miembro de la familia, se involucran en discusiones que solo conciernen a la pareja, todo esto provoca conflictos en la pareja, además de que algunas parejas de casados se van a vivir a casa de los padres de alguno de ellos con el pretexto del dinero, del cuidado de los hijos, etc. Todas estas situaciones antes descritas hacen que se presente inseguridad en la relación marital, afecta la comunicación, ya que constantemente los miembros de la familia intervienen en las decisiones y los conflictos tienden a hacerse más complejos debido a que toda la familia interviene en nombre de la “preocupación y de que la familia siga siendo unida”. Estas familias tienden a culpar a la pareja del hijo o hija de los problemas que presentan, acusándolos/as de incompetentes, inútiles y problemáticos, se quejan de que no obedece las reglas impuestas en casa.

Es necesario darse cuenta que cuando se conforma una pareja, como su nombre lo dice, son solo dos los que se unen, es falso que alguien que se casa los hace con toda la familia, las familias son apoyo emocional pero en ningún momento debe de involucrarse en problemas de la pareja, dicen por ahí que “el casado casa quiere”. En algunos momentos existen dificultades en la pareja pero debe de existir una comunicación abierta y clara dentro del matrimonio (matrimonio o vida en pareja) para la solución de conflictos, para la familia de origen en muchos momentos es muy difícil ver que el hijo o hija no logra resolver un problema y es necesario no involucrarse para no generar problemas mayores, solo es necesario intervenir cuando alguno de los miembros de la pareja o familia se encuentran en riesgo por violencia. La pareja debe de poner límites en la familia, pedir a los padres, hermanos o hermanas que no se involucren, es cierto que nos preocupa el bienestar del hijo o hija pero es necesario hacer los siguiente: primero dejarlos ir, segundo permitir que maduren, como padres nadie es eterno y si no permitimos la madurez cuando faltemos van a sufrir más de lo necesario, tercero cada quien es responsable de su propia vida y solo uno es quien toma decisiones acerca de ella, además que cada quien tiene que asumir las responsabilidades de las decisiones que se toman. En muchas ocasiones me ha tocado ver a madres que se encuentran sumamente preocupadas por los hijos o hijas porque no logran tomar una decisión, algunos tienen conflictos con la pareja o los nietos tienen algún problema, y cuando pregunto por la edad del “angelito/a” por quien se encuentran preocupadas, resulta que tienen 20, 25, 30 o 40 años.

Es importante dejar crecer a los hijos, nuestros angelitos deben madurar, son tan capaces como nosotras para salir adelante, únicamente hay que aprender a dejarlos ir, crecer y confiar en ellos/as.

Deberes de los padres con los hijos.

Estos “derechos - deberes” se guían por el principio de interés superior del niño, que exige que los padres guíen a sus hijos en el ejercicio de sus derechos fundamentales y procuren su mayor realización espiritual y material posible.

Cabe señalar que hasta antes de la nueva ley de filiación estos derechos - deberes estaban tratados de manera separada. Es decir, se decía que habían ciertos derechos del padre (por ejemplo, el de visitas o de corrección) u ciertos deberes del mismo (de alimentación, por ejemplo).

Con la reforma de la ley 19.585 se estimó que el tratamiento debía darse en un mismo cuerpo, es decir, todo aquello que era un derecho constituía también un deber para el padre, si se correspondía con un derecho que al respecto tenía el hijo.

Así por ejemplo, hasta antes de la reforma se estimaba que el padre tenía derecho a las visitas. Una vez ocurrida la reforma, se estima que el padre tiene además el deber de visitar al hijo y este deber es una emanación del derecho del niño a ser visitado por ambos padres.

Ahora bien, estos derechos - deberes son:

• Cuidado.

• Visitas.

• Crianza y Educación.

• Gastos de crianza y educación.

Los deberes de los hijos en el hogar

Es muy importante tener en cuenta la edad del niño y su desarrollo evolutivo para saber qué exigirle, cómo y por qué.

No es lo mismo un niño de dos años que uno de siete, las exigencias deben de ir adaptándose y equiparándose a la edad y características del niño.

Pero desde que son muy pequeños se le debe enseñar a ser responsables, implicarles en las tareas del hogar y favorecer la autonomía personal:

1. Responsabilidades: Consiste en enseñarles a ser consecuentes y responsables de sus actos, ayudarles a asumir que los fracasos forman parte de la vida y que son útiles para aprender de los errores.

Para desarrollar el sentido de la responsabilidad es muy importante que los niños tengan obligaciones adaptadas a su edad y características.

2. Tareas del hogar: Desde que son muy pequeños se les puede implicar en las tareas del hogar, desde poner las servilletas en la mesa, recoger los juguetes, tener ordenada la cartera, etc.

La implicación en estas tareas debe ser mayor a medida que los niños van creciendo.

3. Tareas de autonomía personal: Consiste en enseñarles a ser independientes, desde que son muy pequeños siempre hay algo que los niños pueden hacer solos.

Si los padres hacen todo por los hijos y no les dejan hacer nada por ellos mismos, nunca van a saber qué actividades pueden hacer solos.

Son muchas las áreas en las que los niños pueden colaborar:

. Aseo y vestido: Es necesario crear buenos hábitos en la higiene personal desde que son pequeños.

Un niño de 3 ó 4 años puede asearse solo, con algo de ayuda y supervisión.

Seguramente tardarán más, lo llenen todo de agua, etc. pero si no se les da cierta autonomía, no se les está ayudando a crear hábitos pequeños para que en un futuro adquieran otros más importantes.

. Comida: Desde que son pequeños y en la medida de sus posibilidades deben aprender a comer solos, y se les puede ir enseñando a tener buenos modales en la mesa.

Esto requiere mucha paciencia por parte de los padres, pero de esta forma los niños cuando crezcan habrán ganado mucho.

Es muy importante que los niños no vean estos deberes como un castigo sino como algo que forma parte de la convivencia familiar, y que lo mismo que los padres tienen unas obligaciones ellos, tienen que tener otras.

AGRICULTURA

Tipos de cooperativa.

 Las Cooperativas De producción de bienes y servicios: Consisten en agrupaciones de personas de un mismo oficio o con un fin común, que por medios propios producen ciertos artículos vendiéndolos directamente y distribuyéndose entre ellos las ganancias. Este tipo de Cooperativas tienen como meta principal la producción de bienes o prestación de servicios, tales como: la producción industrial o artesanal, la producción agropecuaria o pesquera, la producción minera, transporte colectivo o de carga, producción de diversos servicios del hogar, mantenimiento, reparaciones menores y mayores, salud, hogares de cuidados de infantes y, en general, de todas aquellas actividades que son demandadas por otras personas o instituciones.

 Las Cooperativas De obtención de bienes y servicios: Existen las Cooperativas de obtención de bienes y servicios. Aquí entran las Cooperativas de Consumo y las Cooperativas de Ahorro y Préstamo. La primera tiene como objetivo satisfacer mejor y más económicamente las necesidades de sus miembros. Esto, se da por medio de la mejora de los servicios de compra y venta de artículos de primera necesidad.

 Las Cooperativas Mixtas: Persiguen dos objetivos a saber: la producción de bienes y servicios para terceros y la obtención de bienes y servicios para sus asociados. Las Cooperativas Mixtas deben su nombre a la posibilidad de tener, al mismo tiempo, dos o más de los perfiles que se han descrito anteriormente.

Que es el Asociativismo: El Asociativismo es tanto una facultad social de los individuos como un medio de sumar esfuerzos y compartir ideales a través de la asociación de personas para dar respuestas colectivas a determinadas necesidades o problemas.

Como facultad social, los individuos humanos son seres sociales y a la vez selectivos, por lo que por un lado se encuentran en la necesidad de asociarse y por otro están en capacidad de elegir con quienes, por qué y de qué manera, por lo que se puede hablar de una necesidad social de afinidad selectiva.

Como instrumento de participación, se caracteriza por surgir del común acuerdo, en que un grupo humano, en concordancia con las voluntades que lo componen, considera tener intereses similares y un mismo objetivo a realizar, formando así una asociación en particular.

Principios del cooperativismo: Los principios cooperativos son una serie de lineamientos generales por los que se rigen las cooperativas y constituyen la base filosófica del movimiento cooperativo. Derivados de las normas que se pusieron a sí mismos los llamados Pioneros de Rochdale, actualmente la organización que mantiene estos principios es la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

Control democrático: Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus socios, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa, responden ante los socios. En las cooperativas de base, los socios tienen igual derecho de voto (un socio, un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos.

Intereses limitados al capital: Atento a que una cooperativa es una organización de personas y no de capital, debemos considerar que la renta que genere tomar créditos de una cooperativa no debe ser superior al otorgamiento de dicho crédito por entidades privadas de capital, pues de lo contrario estaríamos perjudicando a los asociados que componen la entidad.

Ello implica eficiencia y eficacia al momento de determinar los costos financieros, pues si no somos una entidad con capacidad de gestión auto sustentada, entonces vamos camino a la disolución.

La medida generalmente utilizada para comparar valores responde a los valores determinados por la banca pública.

Si no somos capaces de tener menos costos, entonces no debemos participar del juego financiero de préstamos tanto tomados como dados.

Nuestro objetivo es social o sea mejor calidad de vida y servicios, no es enriquecimiento.

El excedente cooperativo es en la terminología del movimiento cooperativo el mayor valor obtenido por una cooperativa como fruto de su actividad. Se obtiene de hallar la diferencia de los ingresos y los costes de la actividad corporativizada. Si la diferencia es positiva existe excedente cooperativo y los socios de la cooperativa tienen derecho a percibir retornos cooperativos, una vez se han dotado los fondos de reserva legales y/o estatutarios. Si la diferencia es negativa la cooperativa tiene pérdidas.

Es la versión cooperativista del concepto de beneficio de las empresas capitalistas.

Que es el esfuerzo propio y su importancia.

La formación de estos valores es esencial en la educación para la paz, puesto que se trata de que los hombres y las mujeres, los niños y las niñas, aprendan a obrar juntamente con otro u otros con un mismo fin. El modelo proporcionado por el adulto es otro elemento de crucial importancia, porque el niño tenderá a imitar lo que ve hacer a los mayores, así que en la medida en que estos favorezcan la cooperación y la ayuda a los demás, el niño tenderá a imitar esas conductas en un inicio, y luego desarrollarlas por sí mismo. Cuando el adulto refuerza los comportamientos de ayuda entre los niños, les anima a que los repita y los adopten como parte de su comportamiento habitual. La tendencia de los hombres al apoyo mutuo y su necesidad de unión se manifestaron en una infinita diversidad de todas las sociedades posibles que también tienden ahora a abrazar todas las manifestaciones de vida, a dominar todo lo necesario para la existencia humana y para reparar los gastos condicionados por la vida: crear un cuerpo viviente, en lugar del mecanismo muerto, sometido a la voluntad de los funcionarios.

Que es la ayuda mutua y su importancia.

Nada hace más egoísta al hombre y más cerrado en sí mismo, que el hecho de sufrir, pues para el hombre que sufre es sólo él y su dolor, no existe el sufrimiento de la humanidad; en ese momento es solamente su dolor.

En las situaciones límites, en los casos de intenso sufrimiento, en las conmociones existenciales, toma lugar un verdadero aislamiento existencial; desaparece el mundo circundante que rodea al ser sufriente, pero no desaparece sólo su significado, sino el mundo mismo y es capaz de hacerle experimentar la nada, en su plenitud y puede observarse como una puesta entre paréntesis del mundo que lo rodea.

En esta situación en que el ser sufriente ha quedado atrapado en su dimensión psicológica, la dificultad no reside en desde dónde trascender, pues debe ser hecha desde el propio hombre, sino que reside en hacia dónde hacerlo.

Allí es cuando adquiere relevancia la “ayuda mutua” pues ésta consiste, precisamente, en salirse de uno mismo hacia otro ser humano, hacia un hermano que sufre.

Muy profundo dentro de nosotros nos damos cuenta que esto que nos sucede no es una enfermedad, sino una situación de gran sufrimiento espiritual por lo que no encontramos, en la mayoría de los casos, ayuda adecuada de instituciones o profesionales.

Toda persona que ingresa a un grupo de ayuda mutua lo hace porque está atravesando una circunstancia de vida muy difícil para ser trascendida individualmente, y si bien es verdad que los padres inicialmente identifican “trascendencia” con “dejar atrás el dolor”, pronto se dan cuenta que fundamentalmente significa elevarse por encima de sí mismos para dirigir su esfuerzo y amor hacia otros.

A medida que transcurre el tiempo los integrantes comienzan a darse cuenta que lo realmente valioso es el hecho de ayudar a otro padre sufriente, pues en la medida en que se preocupan más por el dolor del otro, menos intenso es el propio dolor; comprobando, entonces, que ese “alivio” de su sufrir, es el resultado de la ayuda brindada al “otro”, aún cuando inicialmente había sido otra la meta personal.

De ahí hemos aprendido que la felicidad no es una meta, sino el resultado de una tarea o una misión llevada a cabo adecuadamente, como lo ha señalado Víctor Frankl.

(Del Mensaje de Renacer, sobre ayuda mutua: En “Del egocentrismo a la auto trascendencia a través de la Ayuda Mutua”)

...

Descargar como  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt