ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La familia es considerada como una parte importante dentro de la sociedad, ha sido estudiada, desde el principio de la humanidad, además se aborda a la familia desde diferentes ángulos. Además de que la familia tiene una organización, ciertas responsabilidades, un ciclo que nos muestra como es que funciona. En este ensayo se relacionara la familia con los temas vistos en clase, describiéndolo a continuación.

DESARROLLO

Como se menciono anteriormente la familia ha sido estudiada por distintas ciencias que han permitido ver a la misma desde diferentes perspectivas, como lo son la historia, sociología, antropología, filosofía, epistemología, entre otras.

La historia ha seguido la evolución de la familia desde tiempos más antiguos hasta la actualidad, cambios que se han dado de acuerdo a la época. Los avances del mismo ser humano (antropología), la convivencia; transformaciones que ha sufrido la familia que pasa de la barbarie a ser como la conocemos ahora la “civilización”, dentro de la historia nos muestra los tipos de familia que han existido: las familias que se formaban por parientes (cosa que ya no es aprobada ni científica, religiosa y socialmente), o personas pertenecientes a la misma tribu, existiendo también el comercio sexual, la poligamia y lo que ahora es lo esperado: la monogamia.

Dentro de esta evolución se ha dado muchas definiciones de lo que es la familia, a continuación se dará una breve explicación: Es un grupo social, en el cual sus miembros están relacionados y unidos por lazos afectivos y/o biológicos. Este un sistema conformado por varios miembros que interactúan entre si y que a su vez tienen su propia identidad pero que en conjunto buscan satisfacer las necesidades, tanto de sus miembros como de la comunidad de la cual forman parte.

La familia es considerada como un sistema, donde hay una organización, una estructura, lo cual hace que exista una unión entre cada miembro de esta. Los sistemas, como la familia tratan de mantener un equilibrio, una estabilidad y para esto tiene cambios para hacer los ajustes que sean necesarios y así mantener una armonía en todos los miembros, por ejemplo si una pareja esta planeando tener un hijo y en el intento hay un aborto, puede ser tan frustrante la situación que se den peleas y discusiones lo que llevaría a una separación (morfostasis) sin en cambio si la pareja recibe ayuda psicológica y mantienen una comunicación, superando la crisis dando un nuevo sentido a la pareja manteniéndose unidos (morfogénesis).

El ser humano por naturaleza tiene la necesidad y habilidad de comunicarse. Donde se han encontrado niveles que estudian el lenguaje para la comunicación; estos niveles que aprendemos de manera inconsciente pero que en si son complejos, se desarrollan desde recién nacidos y serán los que acompañaran al ser humano durante toda su vida para expresarse adecuadamente. Dentro de estos niveles pueden llegar a existir problemas o trastornos que provocaran que en un área existan dificultades para la comunicación, estos trastornos son estudiados, abordados en la Licenciatura de Comunicación Humana.

En la comunicación existen elementos que permite que se dé en la forma adecuada, donde hay una persona que expresa algo, otra persona que lo recibe y el mensaje por sí mismo. Durante el proceso en que se da esa comunicación puede existir interferencias, malos entendidos, que cambia el significado del mensaje o bien que se de en la forma adecuada.

La comunicación puede ser verbal, corporal o una combinación de ambas, esto varia de acuerdo a las intenciones, percepciones, ideas, estados de animo y otras variantes, haciendo que la comunicación bendiga o maldiga. Así que, como según se desarrolle, puede beneficiar una relación o destruirla. Lo que se expresa debe mostrar el amor por encima de cualquier situación, para que sea de provecho a la familia.

En cualquier tipo de relación, en este caso la matrimonial o familiar, es necesario saber escuchar, esto es poner atención a lo que se oye y no suponer o dar por hecho lo que la otra persona dijo, para después pensar o razonar lo anterior con la idea personal y contestar a lo que se dijo. Si se contesta de forma agresiva, a la defensiva se llega a peleas que pueden hacer heridas que serán difíciles de quitar, si se comienza una pelea, ya no se podrá controlar; se puede decir que es como un río que se desborda arrastrando todo a su paso, por eso es mejor tomar el tiempo para calmarse y pensar antes de hablar.

Otro aspecto de la familia a resaltar, es que la familia en el transcurso de su proceso y evolución, sufre cambios significativos con el paso del tiempo, que son llamados ciclo vital familiar, esto quiere decir que tiene un inicio, un desarrollo y muere, después reinicia otra vez este proceso pero con otras personas, va de generación en generación.

En el ciclo vital de la familia se viven diferentes etapas las cuales tienen sus propio tiempo y ciertas características, si no se concluye correctamente estas etapas se crearan problemas que impedirán que se siga un crecimiento sano en la familia.

En cada etapa hay necesidades que se deben cubrir como: identidad, social, la económica, sexual, fortalecimiento del yo.

En primera instancia esta el noviazgo; este el punto de partida de la formación de un nuevo sistema familiar, cuando dos personas establecen una relación afectiva, deseando formar su propio núcleo familiar.

La integración de la pareja conyugal es el principio de la familia, que llegan al matrimonio como hombre y mujer con su propio proceso de desarrollo desde niños. En ello se refleja la condición social y cultural de sus padres a través de sus hábitos, costumbres y tradiciones de las cuales se derivan los conceptos, educación, relaciones interpersonales, valores morales que determinan el estado emocional en que el niño crece, se desarrolla y adquiere su personalidad.

En la búsqueda de individualización y de sociabilizar se va fortaleciendo mediante la capacidad de amar. Para que el humano desarrolle dicha capacidad ha de sentir seguridad, protección y afecto.

Según su concepto particular sobre lo que es y debe ser el hogar, de cómo integrar el matrimonio y el lugar que acepten dar a las relaciones conyugales de interdependencia, delegación de autoridad, actividad sexual y procreación y de la manera de distribuirse o exigirse responsabilidades como la ejecución de trabajo económicamente productivo, atención y educación de los hijos.

Cada persona entra en el matrimonio con su patrón definido de conducta respecto a las exigencias que cada época le van generando su responsabilidad en la familia, la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com